La pregunta m谩s escuchada: 驴Cu谩nto est谩 el d贸lar blue hoy?

Aunque聽cedi贸 un poquito en las 煤ltimas horas, nadie prende velas para el resto de la semana.聽 Lo que no para de escalar, adem谩s de la inflaci贸n, es el riesgo pa铆s, que volvi贸 a subirse al escenario de la pol铆tica econ贸mica local.

S贸lo basta con ver聽el聽lobo de Wall Street聽pel铆cula completa para entender que existe un mundo de cotizaciones, bonos, acciones y聽tendencias internacionales err谩ticas que aunque pasa聽por un camino absolutamente diferente al de la vida cotidiana, en definitiva, le marca聽el paso a las cuentas de las personas.

La Argentina est谩 en el ojo de la tormenta en este sentido porque las empresas nacionales que cotizan en esa聽 bolsa estadounidenses,聽la mayor plaza financiera del universo, no paran de caer. Es decir, son cada vez m谩s pobres y lo mismo pasa con el valor de los bonos de la deuda argentina de la que los聽tenedores se desprenden.

Todo empez贸 la semana pasada, cuando se le聽cambi贸 la calificaci贸n la Argentina聽de pa铆s emergente a pa铆s independiente en los mercados internacionales, es algo as铆 como un sello en la frente cuando desde los centros financieros no comprenden聽el rumbo econ贸mico de un pa铆s.

Y, obviamente, eso repercuti贸 en la suba del valor del d贸lar blue, que ven铆a durmiendo la siesta y en en s贸lo una semana se increment贸 $10.聽Tambi茅n se dispar贸 el riesgo pa铆s que el martes聽lleg贸 a los 1.600 puntos; el valor m谩s alto desde que en septiembre del a帽o pasado el Gobierno logr贸 cerrar con los bonistas y evitar e default.

Lo que pasa cuando sube el riesgo pa铆s argentina es que a las empresas se les hace m谩s cuesta arriba conseguir cr茅ditos para invertir y, en consecuencia, no aumenta el empleo. Pero, del mismo modo, tampoco el Gobierno consigue financiamiento a tasas bajas.

Cu谩nto est谩 el d贸lar blue argentina

Cu谩nto est谩 el d贸lar blue argentina fue la pegunta que m谩s se escuch贸 esta semana y la que, seguramente, seguir谩 escuch谩ndose en las pr贸ximas jornadas. La situaci贸n va m谩s聽del valor en s铆聽mismo.

Los temblores internacionales no ayudan en nada a la renegociaci贸n con el Fondo Monetario ni a las conversaciones con el Club de Par铆s, organismos que le reclaman al presidente Alberto Fern谩ndez聽un plan econ贸mico concreto para bajar el gasto聽 p煤blico y piden聽monitorear las cuentas p煤blicas, justo en un a帽o electoral.

Esos mismos temblores tienen un correlato que preocupa en el 谩mbito dom茅stico:聽ni m谩s ni menos que el impacto que tendr谩聽sobre聽la suba de precios cuando elGobierno busca contener la inflaci贸n, en especial en alimentos y bebidas.

Aunque聽el聽d贸lar blue se limite a un mercado con vol煤menes de operaciones menor al oficial es, en definitiva, el que miran los grandes operadores para fijar los precios en las g贸ndolas y tambi茅n聽lo siguen de cerca los sindicatos para pedir reapertura de las paritarias que, adem谩s,聽聽podr铆a derivar en una nueva convocatoria del Salario M铆nimo Vital y M贸vil 2021.

Para poner pa帽os fr铆os, tanto el ministro de Econom铆a, Mart铆n Guzm谩n, como el titular del Banco Central, Miguel聽Pesce, salieron a descartar una devaluaci贸n postelectoral y consideraron que estos movimientos聽s贸lo son pasajeros.

Por A.G.

Esta nota habla de: