Pimienta y sal en la recta final
Opini贸n por Florencia Golender.聽
fgolender@cronica.com.ar聽
@flopa01
Uno arriesga para asegurar el 32% de las PASO, el m铆nimo para llevarse la nada menor satisfacci贸n de ostentar casi 8 millones de votos. El otro, lejos de quedarse en su c贸modo 49%, se mueve para consolidar la amplitud necesaria para quedarse con m谩s de la mitad en la primera vuelta. As铆, fue Mauricio聽Macri el que tir贸 la primera piedra: "Narcocapacitaci贸n" y "volvi贸 la canchereada", acus贸.
Una de las grandes cr铆ticas a la estrategia del macrismo para las PASO fue respecto de la apuesta a la confrontaci贸n directa con el kirchnerismo subestimando el panorama econ贸mico. Es por eso que, despu茅s del 11 de agosto, la campa帽a de "ellos son los malos, nosotros los buenos" se corri贸 del centro de todos los discursos del Presidente, quien empez贸 a hablar de alivio y repiti贸 siempre que pudo: "Los escuch茅".
Ya muy cerca de las elecciones generales y con las encuestas mostrando que la diferencia de 4 millones de votos entre las dos fuerzas mayoritarias se ampliar铆a, la campa帽a para Macri se empieza a concentrar en consolidar a los suyos. Un regreso a la consigna propia del PRO en 2015 como el "S铆 se puede" lo deja claro.
Pero el primer debate puso en evidencia que en la recta final el oficialismo opt贸 por otro retorno, el de salir a cruzar fuerte a su principal adversario al marcarle en televisi贸n el uso del "dedo acusador" en tono autoritario. Es ah铆 donde est谩 su voto duro, ese que necesita conservar si vuelve a convertirse en oposici贸n. Esta vez, hubo respuesta.
M谩s all谩 de la devoluci贸n de gentilezas como "machirulo" y "no es el m谩s chispita", este mi茅rcoles聽Cristina arremeti贸 con una publicaci贸n en las redes, video incluido, donde plantea que Macri "no escuch贸". Directo al coraz贸n del eje discursivo por el que opt贸 la Rosada tras las PASO.
Se sum贸 que este mi茅rcoles聽se conoci贸 la inflaci贸n de septiembre (5,9%) y, junto con la publicaci贸n del Indec, Alberto Fern谩ndez escribi贸 en redes: "Se preocupa porque levanto mi 铆ndice al hablar. Presidente, sea serio y preste atenci贸n a este 铆ndice". Es que, para pasar los 50 puntos, es necesario que el otro baje de 32.
Hac铆a tiempo que no se interpelaban as铆 y es probable que haya m谩s de esto en los ocho d铆as que quedan de campa帽a, especialmente en el segundo debate, que ser谩 este domingo y al que -no pocos reconocen- algo de pimienta y sal no le vendr铆a mal.