Tan contundente como inesperado
Opini贸n por Javier Carrodani.聽
@javiercarrodani聽
Con una avalancha de votos que ni los militantes m谩s optimistas del Frente de Todos se animaban a pronosticar, la f贸rmula presidencial de Alberto Fern谩ndez y Cristina Fern谩ndez de Kirchner dio este domingo聽un tremendo golpe en las urnas y cosech贸 una ventaja casi irreversible de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.
Tanto la euforia en el b煤nker peronista como la decepci贸n en el oficialismo tuvieron motivos sobrados. La contundencia del resultado dej贸 en claro que al oficialismo le resultar谩 tremendamente dif铆cil revertir la ecuaci贸n. Adem谩s de necesitar que el binomio peronista no alcance el 45 por ciento de los votos v谩lidos en octubre, Juntos por el Cambio deber谩 recortar la diferencia lo m谩s que pueda, para aspirar con ciertas chances a un triunfo en la eventual segunda vuelta.
La oscuridad del panorama lo demostr贸 el semblante del propio presidente Mauricio Macri, cuando sali贸 a las 22.10 a reconocer el "mal resultado electoral" e invitar a sus seguidores a "irnos a dormir". Luego, en la conferencia de prensa, intent贸 llevar un mensaje de cierta esperanza a sus votantes, pero su tono dej贸 entrever que una remontada ser铆a pr谩cticamente un milagro.
Pero no solamente el oficialismo deber谩 replantear su estrategia. Tambi茅n desde el Frente de Todos habr谩 que capitalizar inteligentemente el holgado triunfo. Tanto Alberto como Cristina deber谩n adoptar tono de mayor moderaci贸n, porque el "c铆rculo rojo" local y los mercados internacionales ya desde este domingo聽los est谩n viendo como quienes casi seguramente est茅n a cargo del pa铆s desde diciembre pr贸ximo.
Adem谩s, a nadie le conviene realmente que la situaci贸n econ贸mica y social se desmadre, ni al gobierno nacional, ni a la oposici贸n, a ning煤n argentino en realidad. Los n煤meros de gran parte del aparato productivo nacional ya son por dem谩s complicados, y ni qu茅 hablar de las cifras de desempleo y pobreza que no han parado de crecer en el 煤ltimo a帽o y medio.
Y por si faltara algo para este combo, no es novedad que -a priori- el cr茅dito externo para los Fern谩ndez estar铆a pr谩cticamente vedado. Cabe recordar que el segundo mandato de Cristina -con las fuertes restricciones a la compra de divisas y a las importaciones- fue muy conflictivo con los mercados y ahora se agrega el problema del fuerte endeudamiento externo que contrajo la gesti贸n de Macri.
De vuelta a lo estrictamente pol铆tico, fue muy impactante ver al Presidente salir tan temprano a tirar la toalla, mientras que ni el ahora candidato a vice, Miguel 脕ngel Pichetto, ni la gobernadora Mar铆a Eugenia Vidal pronunciaron discursos a los militantes ni tampoco hablaron en la conferencia de prensa. Igual de impactante fue la arenga posterior de Elisa Carri贸 a los militantes en Costa Salguero, apelando a argumentos y a ejemplos tan rebuscados que hac铆an pensar en alguien que desesperadamente intenta reanimar a un paciente pr贸ximo a su deceso.
Del resto de las fuerzas hay poco para decir. Consenso Federal, con Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, s贸lo confirm贸 su condici贸n de tercera fuerza, pero apenas testimonial, ya que no lleg贸 al 10 por ciento de los votos. En tanto, el Frente de Izquierda Unida, y los partidos de Jos茅 Luis Espert y Juan Jos茅 G贸mez Centuri贸n apenas superaron el corte de las PASO.