Transición que se transformó en emergencia

Opinión por Luis Autalán. 

Macrio y Carrio dieron mensajes de esperanza que parecen alejados de la realidad.

Compartir

lautalan@baenegocios.com 
@luisautalan 

Con palabras trituradas de antemano por los hechos, el jefe de Estado versó sobre su conocimiento para situaciones tales como "el miedo a no llegar a fin de mes" o las urgencias de docentes universitarios y otros trabajadores. Apareció en ese tramo del mensaje algo más que un detalle contradictorio: que el propio gobierno haya apuntado y apunte a maestros, profesores y sus representantes sindicales como la génesis de varios males de esta tierra.

Nos referimos a dos de varios tópicos cuestionables del mensaje que pronunció el presidente Mauricio Macri. Allí insistió sobre la senda didáctica desde la cual, a su criterio, los padeceres, crecientes -hoy a nivel inflación y dólar-, tienen raíces, tallos y robustez continua en los últimos 70 años de historia argentina.

En réplica simple se podría apelar a datos duros: las empresas de la familia que integra florecieron prósperas en un tramo considerable de esas siete décadas. Mientras tanto, en una enorme licuadora ingresan, desde hace meses, variables como el poder adquisitivo, la devaluación de la palabra empeñada y los slogans oficialistas casi festivos. Algo de cautela o cortesía parece aconsejable a fin de evitar otra reiteración oficial: el pedido gubernamental para que los pobres y parte de la clase media sigan poniendo el hombro cuando muchos de sus integrantes ya se jugaron hasta las uñas a título de supervivencia.

A medida que avanza el dominio de información a nivel general, esa porción de la ciudadanía esforzada sin comodidad económica tiene conocimiento de que aún en tiempos de corridas, tormentas y turbulencias existen grupos de poder real que incrementan sus ganancias -en progresión veloz- con sólo teclear desde una computadora.

A esa gente que no le resultan "divertidas" las crisis como sí infirió en paladar propio la legisladora Elisa Carrió en tono sostenido de provocación.

Lo más importante del día

Ver mas noticias