Impactante hallazgo en Egipto: 驴La tumba perdida de Cleopatra?
Se trata de un largo pasadizo excavado en roca debajo del antiguo templo Taposiris Magna, en el oeste de Alejandr铆a, en Egipto,聽que podr铆a conducir a las tumbas de聽Marco Antonio y Cleopatra, jam谩s encontradas.
Lo descubrieron mientras trabajaban en la zona sin sospechar que iban a ser protagonistas del misterioso hallazgo: un pasillo secreto subterr谩neo. El t煤nel hallado, entallado en piedra, se encuentra a una profundidad de 13 metros. Tiene una longitud de 1305 metros y 2 metros de alto.聽
Fue definido por la cient铆fica al mando de la expedici贸n como 鈥渦n milagro de la ingenier铆a鈥. Taposiris Magna fue una gran ciudad y un templo importante en el antiguo Egipto, dedicado al Dios Osiris, la divinidad asociada al inframundo. Fue fundado por el fara贸n Ptolomeo II, entre los a帽os 280 y 270 a.C. Su nombre significa 鈥渓a tumba de Osiris鈥.
聽
Como report贸 IFLScience.com, adem谩s del valor en s铆 mismo del descubrimiento, cobra relevancia por el hecho de que hay teor铆as que apuntan a que es el t煤nel que conduce a la tumba de Marco Antonio y Cleopatra, jam谩s encontrada.聽
De hecho, la titular de la misi贸n arqueol贸gica que encontr贸 el pasadizo, la reconocida arque贸loga dominicana Kathleen Mart铆nez, cree que en una necr贸polis cercana a esa regi贸n fueron enterrados tanto el militar romano como su legendaria pareja. La especialista lleva 17 a帽os buscando en el lugar la tumba de la llamada 鈥淩eina del Nilo鈥, quien se suicid贸 en el a帽o 30 d.C.
聽
鈥溍塻te es el lugar perfecto para la tumba de la reina Cleopatra鈥, estim贸 Kathleen Mart铆nez, inform贸 el blog Heritage Key. En tanto, otro investigador, Zahi Hawass, afamado egipt贸logo y ex ministro de Turismo y Antig眉edades del citado pa铆s africano, acompa帽贸 la presunci贸n de la arque贸loga dominicana. 鈥淪i hay un 1% de posibilidades de que la 煤ltima reina de Egipto pueda estar enterrada all铆, es mi deber intentar hallarla.聽Si encontramos la tumba, ser谩 el descubrimiento m谩s importante del siglo XXI. Si no, hemos hecho grandes descubrimientos aqu铆鈥, enfatiz贸.
En tanto, el Ministerio de Turismo y Antig眉edades de Egipto, a trav茅s de sus redes sociales, detall贸 que el pasadizo descubierto, por su dise帽o, es muy similar al t煤nel Yubilinus, de Grecia, aunque indicaron que pasillo secreto de la naci贸n africana es 鈥渕谩s largo鈥.
M谩s hallazgos en Taposiris Magna
La cartera tambi茅n indic贸 que una parte del t煤nel fue descubierta sumergida bajo las aguas del mar Mediterr谩neo. Esto se condice que
el hecho de que m谩s de una veintena de terremotos sacudieron la costa de Egipto entre los a帽os 320 y 1303. Esos movimientos s铆smicos derrumbaron gran parte del templo de Taporisis Magna, que qued贸 bajo el agua.
La misi贸n arqueol贸gica hall贸 algunos de los cimientos hundidos del templo y trabaja para sacarlos a la luz. Encontr贸, adem谩s, vasijas y tinajas de cer谩mica, y un bloque rectangular de piedra caliza. Tambi茅n, dos estatuillas de cer谩mica de alabastro.