OVNI derribado: se revel贸 qu茅 era el objeto destruido por militares de Estados Unidos
El 11 de febrero pasado un avi贸n F-22 derrib贸 un extra帽o objeto en la聽regi贸n del Yuk贸n聽y las teor铆as de que podr铆a tratarse de un OVNI tomaron mucha fuerza.
Hace unos d铆as se conoci贸 la noticia de que la Fuerza A茅rea de los Estados Unidos lanz贸 varios misiles para derribar presuntos ovnis que volaban sobre su territorio, aunque con el paso del tiempo se fueron logrando detalles de lo ocurrido.
El asunto es que un tal聽Ron Meadows intent贸 ponerse en contacto con el Ej茅rcito y el FBI para informarles que los ovnis detectados sobre territorio norteamericano podr铆an ser los globos meteorol贸gicos baratos que su empresa vende a aficionados, cient铆ficos y educadores,聽le dieron la callada por respuesta.
聽
Meadows quer铆a advertirles que聽podr铆an hacer el rid铆culo聽derrib谩ndolos, algo que puede haber sido exactamente as铆 en el caso de uno de los ovnis que tanto revuelo causaron hace apenas 10 d铆as.
La evidencia apunta a que EEUU habr铆a gastado un misil聽AIM-9 Sidewinder de 400.000 d贸lares para derribar un simple globo de un grupo de radioaficionados norteamericanos que聽solo cuesta 12 d贸lares.
Ovni: 驴Qui茅n es este sujeto?Ron Meadows es el fundador de Scientific Balloon Solutions (SBS), una empresa de Silicon Valley que fabrica聽picoglobos, versiones reducidas y baratas de grandes globos meteorol贸gicos que son utilizados por numerosos grupos e individuos por todo el planeta.
Hay fot贸grafos que los usan para tomar im谩genes de la Tierra a gran altitud, cient铆ficos que realizan microexperimentos serios al l铆mite de la atm贸sfera y estudiantes que聽lanzan beicon al espacio聽sencillamente para ver qu茅 pasa.
En el caso de un grupo de aficionados llamado Brigada de globos con tapa de botella del norte de Illinois (NIBBB, en sus siglas en ingl茅s), el objetivo es sencillamente volar estos globos, comunicarse con ellos y ver c贸mo evolucionan en las corrientes atmosf茅ricas a altitudes de unos聽12.000 metros de altura.
Es un聽hobby聽inocente que no hace da帽o a nadie y que es聽perfectamente legal: los globos, que no llegan a los聽tres kilogramos de peso聽y est谩n equipados de聽antenas de radio VHF y UHF聽para transmitir su posici贸n y otros datos, no se consideran un peligro para la aviaci贸n civil y est谩n totalmente聽exentos de los permisos y registros de vuelo聽de la Administraci贸n Federal de Aviaci贸n norteamericana.
聽
Como聽apunta la publicaci贸n聽Aviation Week, las similitudes entre las caracter铆sticas y posici贸n del globo que NIBBB estaba volando y el ovni derribado por el F-22 Raptor norteamericano son demasiado grandes para calificarlas como una mera coincidencia. Primero, la descripci贸n de los dos objetos coincide totalmente: forma聽cil铆ndrica, tama帽o m谩s peque帽o que聽un coche聽y de聽color plateado, un material que podr铆a ser mylar, el tipo de film met谩lico ultrafino y ultraligero que NIBBB us贸 para fabricar su picoglobo.
La 煤ltima posici贸n registrada de ese picoglobo fue a una altura de casi 12.000 metros sobre la costa oeste de Alaska el d铆a 10 de febrero. Al d铆a siguiente, el F-22 derrib贸 un聽objeto id茅ntico sobre el Yukon. Seg煤n la herramienta de proyecci贸n de movimientos de globos de la Administraci贸n Nacional Oce谩nica y Atmosf茅rica norteamericana (NOAA), el globo de NIBBB se deb铆a encontrar justo en la聽misma zona y altitud聽en la que el Raptor dispar贸 su misil de 400.000 d贸lares.
A la espera de la confirmaci贸nAunque la evidencia circunstancial hace que el caso parezca obvio, el Gobierno norteamericano todav铆a no ha confirmado que el objeto abatido por el F-22 fuera el globo del NIBBB. Cuando聽Aviation Week聽intent贸 contactar con el FBI, el NORAD, el Consejo de Seguridad Nacional y la oficina del Secretario de Defensa, tambi茅n le dieron vueltas. Solo el Comando de Defensa Aeroespacial de Am茅rica del Norte respondi贸 con la siguiente frase: "No tengo ninguna actualizaci贸n sobre estos objetos por parte del NORAD".
El d铆a 13 de febrero,聽la Casa Blanca dio nuevos detalles聽sobre los objetos derribados, pero no mencion贸 la posibilidad de que fueran picoglobos. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, s铆 aclar贸 las palabras del comandante en jefe de la defensa aeroespacial norteamericana: "No hay indicios de alien铆genas聽o de actividad extraterrestre en estos recientes derribos. Quer铆a asegurarme de que聽el pueblo estadounidense lo supiera聽y es importante que lo digamos desde aqu铆".
El secretario de Defensa, Lloyd Austin, a帽adi贸 que quer铆a dejar "claro que los tres objetos derribados este fin de semana son muy diferentes de lo que est谩bamos hablando la semana pasada. Sab铆amos exactamente lo que era aquello:聽un globo de vigilancia de la Rep煤blica Popular China". Ni el FBI ni los militares norteamericanos, apunt贸 Austin, recuperaron聽ning煤n resto de los tres derribos m谩s recientes.
El secretario ha recalcado que confirmar谩n lo que son una vez que haya recuperado los restos. Dos d铆as despu茅s, el 15 de febrero, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, coment贸 que los tres objetos derribados "podr铆an ser globos vinculados a alg煤n聽prop贸sito comercial o benigno". Kirby tampoco mencion贸 la posibilidad de que fueran sencillamente unos picoglobos lanzados por aficionados.
聽