A un a帽o del femicidio de Claudia Repetto, la familia exige justicia y marcha en Mar del Plata

Los familiares de la v铆ctima marchar谩n por el centro de la ciudad para reclamar que el asesino, quien confes贸 el crimen tras ser detenido 26 d铆as despu茅s de la desaparici贸n de la mujer, sea condenado a prisi贸n perpetua.

Claudia Beatriz Repetto sol铆a salir en puntas de pie y sin hacer ruido de su casa en Mar del Plata, para evitar que su expareja, Ricardo Alberto Rodr铆guez, la cruzara en la puerta del PH y la acosara a los gritos para saber a d贸nde iba, pero en la noche del 1 de marzo de 2020 no lleg贸 a atravesar la l铆nea municipal, porque el hombre la intercept贸 en el camino, y tras golpearla hasta matarla, enterr贸 su cuerpo en un descampado. Al cumplirse un a帽o del femicidio, los familiares de la v铆ctima marchar谩n ma帽ana desde las 18 por el centro de la ciudad para reclamar que Rodr铆guez (57), quien confes贸 el crimen tras ser detenido 26 d铆as despu茅s de la desaparici贸n de la mujer, sea condenado a prisi贸n perpetua. "Despu茅s de un a帽o, toda la familia sigue destrozada. Mam谩 era 煤nica, chiquita, miedosa, super tierna y jodona, y sigue siendo dif铆cil aceptar que le hayan hecho esto. Por eso, no vamos a cansarnos de pedir una condena a perpetua", dijo a T茅lam Cristian Gonz谩lez, unos los cuatro hijos de la v铆ctima.



Seg煤n la investigaci贸n del caso, Repetto (53) fue atacada por el acusado en un inmueble del barrio Termas Huinco en el que ambos eran vecinos, mientras un compa帽ero de sus clases de folklore la esperaba afuera en una camioneta para ir a cenar.

De acuerdo a la instrucci贸n, cuando su amigo estacion贸 frente a la casa, ubicada en Don Orione al 1500, recibi贸 un mensaje de texto enviado desde el tel茅fono ella, que le llam贸 la atenci贸n por las faltas de ortograf铆a: "Estoy muy cansadas otro dia beso. Chua otro dia mejor" (sic).

A la ma帽ana siguiente, los hijos de Repetto se enteraron de que su madre no se hab铆a presentado en el hotel en el que trabajaba.


"Nos avisaron sus compa帽eros y era rar铆simo, porque no faltaba nunca. Buscamos en su casa y en todos los hospitales, y como no aparec铆a ni ella ni 茅l, lo difundimos en Facebook y despu茅s hicimos la denuncia por averiguaci贸n de paradero", record贸 Gabriel.



Seg煤n cont贸, desde que denunciaron la desaparici贸n sospecharon de la ex pareja, con quien su madre hab铆a terminado siete meses antes una relaci贸n de un a帽o que ellos consideraban "t贸xica y violenta".

El fiscal que intervino inicialmente en el caso, Fernando Castro, titular de la Unidad Funcional de Instrucci贸n 1 (UFI 1), orden贸 un primer rastrillaje en la reserva natural del Puerto, porque un hijo de Rodr铆guez inform贸 que su pap谩 lo hab铆a llamado horas antes para avisarle que le hab铆a dejado los papeles de una moto en una piedra del lugar, antes de perder contacto con 茅l.

Sin resultados pese al uso de botes, buzos y drones, la b煤squeda se ampli贸 a distintos puntos de la ciudad, y moviliz贸 a un centenar de efectivos de fuerzas de seguridad provinciales y federales.

En el cuarto d铆a de rastrillajes, fueron hallados unos documentos de la mujer en una pila de basura, a unas 20 cuadras de su casa, y personal policial localiz贸 una pala en una zona arbolada de la ruta que conecta Mar del Plata con Miramar.

Pese a este hallazgo, ni el trabajo con cuadrillas de perros en ese lugar, ni relevamientos en distintos barrios arrojaron informaci贸n ni sobre Repetto ni sobre Rodr铆guez.

Dos d铆as m谩s tarde, los familiares de Repetto participaron en la marcha por el 8M y reclamaron junto a miles de persona la aparici贸n con vida y la captura del sospechoso, y pidieron adem谩s que se calificara el caso como una "privaci贸n ileg铆tima de la libertad".

Tras casi tres semanas sin rastros, el fiscal recaratul贸 la investigaci贸n e imput贸 a Rodr铆guez por el delito de "homicidio de una mujer agravado al ser cometido mediando violencia de g茅nero", a partir de elementos surgidos en una comunicaci贸n intervenida que 茅l mantuvo con una familiar,.

El inicio de la cuarentena el 20 de marzo dificult贸 a煤n m谩s la b煤squeda, pero finalmente en la noche del viernes 27, los allegados de la mujer lograron lo que los polic铆as no hab铆an podido conseguir: durante sus recorridos y rastrillajes paralelos por disconformidad con la investigaci贸n oficial, interceptaron a Rodr铆guez en la v铆a p煤blica y lo retuvieron hasta que lleg贸 la polic铆a.

El acusado confes贸 el femicidio a la ma帽ana siguiente al ser indagado por el fiscal, y dijo que hab铆a enterrado el cad谩ver en Acantilados, a metros del lugar donde hab铆a sido hallada la pala tres semanas antes.

"La noche del hecho fue un momento muy duro para m铆, muy oscuro. Muy nublado. Me acuerdo que entr茅 al pasillo, el tipo la estaba esperando en la camioneta y me agarr贸 un ataque de celos, algo por dentro, y discutimos con ella. Discutimos en el pasillo. La manote茅 y cuando volv铆a a mi estado la encontr茅 en el piso. La quise revivir pero ya estaba muerta", declar贸 el hombre.



Asegur贸 adem谩s que hab铆a actuado "solo", y que carg贸 a la mujer "en la parte de atr谩s" de un ciclomotor envuelta en una s谩bana.

"La enterr茅 con una pala que llev茅 desde mi casa, hab铆a como un pozo", explic贸, y a partir de su relato, el cuerpo fue encontrado a la altura del kil贸metro 535 de la ruta 11.

Rodr铆guez fue imputado por el delito de "homicidio agravado por el v铆nculo y por haber mediado violencia de g茅nero", y la semana pasada, a pocos d铆as del aniversario del crimen, el fiscal que finalmente se hizo cargo del caso, Leandro Ar茅valo, titular de la UFI 7, pidi贸 a la Justicia de Garant铆as que sea llevado a juicio oral.

El fiscal dio por acreditado que el acusado "le propin贸 diversos golpes de pu帽o" a la mujer, "especialmente en la cabeza y el rostro, los cuales le produjeron m煤ltiples equimosis y causaron un estado de inconsciencia que, sumado a la posterior manipulaci贸n del cuerpo por parte de Rodr铆guez, derivaron en el fallecimiento" por "asfixia a ra铆z de la broncoaspiraci贸n".

"Las motivaciones que llevaron a Rodr铆guez a la comisi贸n del crimen se encuadran en el prototipo cl谩sico de violencia de g茅nero por la cosificaci贸n y sentido de pertenencia que se prob贸 que el mismo pose铆a con quien fuere su pareja, a quien dio muerte por el mero hecho de procurar establecer un nuevo v铆nculo sentimental", se帽al贸 en su requerimiento.

Desde su detenci贸n, el acusado cumple prisi贸n preventiva en la Unidad Penal 44 de Bat谩n.
Esta nota habla de: