INVESTIGACI脫N

ARCA ser谩 querellante en la causa contra la AFA por apropiaci贸n indebida de $19.300 millones en aportes

La Justicia permitir谩 a los abogados de la Agencia de Recaudaci贸n y Control Aduanero a tener acceso total al expediente, solicitar medidas de prueba y apelar resoluciones.

El juez en lo Penal Econ贸mico, Diego Amarante acept贸 a la Agencia de Recaudaci贸n y Control Aduanero (ARCA) como parte querellante en la causa que investiga a la Asociaci贸n del F煤tbol Argentino (AFA) por la presunta apropiaci贸n indebida de m谩s de $19.000 millones de pesos en concepto de impuestos retenidos a los clubes.

En la causa est谩n imputados el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia y su mano derecha, el Tesorero de la asociaci贸n, Pablo Toviggino.

As铆 las cosas, la Justicia dio un paso clave en esta jornada, en la investigaci贸n contra la AFA despu茅s que Amarante, formaliz贸 la aceptaci贸n de ARCA)como parte querellante en la causa que pone bajo la lupa la gesti贸n financiera de la entidad deportiva conducida por Tapia.

Esta resoluci贸n no es un simple formalismo: otorga a los representantes del Estado, los abogados Vanina Mariel Vidal y Mat铆as Alejo Gentile Brezigar, la facultad de impulsar la investigaci贸n, proponer pruebas y acceder de forma irrestricta al expediente que hoy sacude los cimientos de la calle Viamonte.

El foco del conflicto: $19.353 millones bajo la lupa

La acusaci贸n central, impulsada originalmente por el fiscal Claudio Navas Rial, gira en torno al presunto delito de evasi贸n agravada. Seg煤n la denuncia presentada el pasado 12 de diciembre, la AFA habr铆a operado bajo un esquema de "apropiaci贸n indebida" de fondos p煤blicos.

La maniobra detectada por los sabuesos de ARCA sugiere un comportamiento sistem谩tico entre marzo de 2024 y septiembre de 2025:

Retenci贸n a terceros: La AFA habr铆a descontado montos correspondientes a los clubes afiliados. Falta de giro al Estado: Esos fondos, en lugar de ser transferidos al fisco, habr铆an permanecido en las arcas de la asociaci贸n. Tributos afectados: La irregularidad impacta directamente en el IVA, Impuesto a las Ganancias y las Contribuciones a la Seguridad Social.

La cifra: el perjuicio fiscal calculado por el organismo recaudador asciende a la suma de $19.353.546.843,85.

Un escenario judicial complejo

Con la imputaci贸n de la c煤pula directiva, la AFA enfrenta uno de los desaf铆os legales m谩s severos de los 煤ltimos a帽os. Al constituirse como querellante, ARCA deja de ser un mero denunciante para convertirse en un actor activo del proceso, lo que acelera los tiempos procesales y endurece la posici贸n de la acusaci贸n frente a posibles apelaciones de la defensa.

El avance de la causa determinar谩 si existi贸 una voluntad deliberada de desfinanciar al Estado mediante el uso de recursos que, por ley, pertenecen al sistema previsional y tributario nacional.

Esta nota habla de: