Acusado de balear a turista sueco denunci贸 "aprietes" policiales para autoincriminarse

El sujeto manifest贸 su inocencia por el hecho聽ocurrido en聽2018, en el barrio porte帽o de Monserrat, y sostuvo que amenazaron a su familia para que se hiciera cargo del asalto.

El acusado de disparar contra un turista sueco al que debieron amputarle una pierna como consecuencia del ataque con fines de robo cometido en 2018 en el barrio porte帽o de Monserrat, dijo este martes que es inocente y que la polic铆a lo "apret贸" para que se autoincriminara.

En la primera jornada del juicio que lleva adelante el Tibunal Oral Criminal (TOC) 16, Roberto "Chicho" Gramajo (25) acept贸 declarar como acusado ante los magistrados.

"La polic铆a me apret贸 para que me hiciera cargo de esto. Amenazaron a mi familia para que me hiciera cargo del hecho. Estaba con mi mujer, yo no estaba",聽sostuvo el acusado tras manifestar su inocencia.

LE脡 TAMBI脡N: Cay贸 el ladr贸n que dispar贸 al turista sueco

Sus dichos ante los magistrados fueron contrastados entonces con su declaraci贸n en la etapa de instrucci贸n de la causa, cuando Gramajo declar贸 que se hab铆a tratado de un forcejeo y dio a entender que el disparo hab铆a sido accidental.

El turista perdi贸 su pierna tras recibir un disparo. (Twitter)

"En el forcejeo me manote贸 el arma. No sab铆a que estaba cargada y montada. No quise disparar", afimr贸 el acusado a poco de ser detenido por el hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2018, cerca de las 23.20, en la calle Tacuar铆 al 700, de Monserrat.

En esa oportunidad, de acuerdo con聽la acusaci贸n fiscal que fue le铆da este martes聽al inicio del debate oral, Gramajo y el otro acusado, Rodrigo Pel谩ez (21), habr铆an interceptado al sueco Christoffer Persson (36) y a su novia, Mar铆a Izzo, con la intenci贸n de robarles.

La pareja ven铆a de cenar y estaba detenida en la vereda verificando en el celular el camino para llegar a su hotel y en esa circunstancia fue abordada por ladrones con fines de robo. De acuerdo con el Ministerio P煤blico Fiscal, Gramajo los abord贸 con una pistola para exigirle al turista que entregara el celular.

Seg煤n el testimonio de Persson, Gramajo tom贸 el celular con ambas manos y cuando se lo llevaba intent贸 recuperarlo manote谩ndolo con la mano izquierda y ah铆 se produjo el disparo que lo hiri贸 en la pierna y que termin贸 poco despu茅s en la amputaci贸n de esa extremidad.

LE脡 TAMBI脡N:聽Al ladr贸n que bale贸 a turista sueco "se le escap贸 el tiro"

La secuencia del robo fue captada por una c谩mara de seguridad y all铆 se ve como un individuo joven, con gorra y un arma en la mano, se acerca a la pareja y luego de un forcejeo muy breve, en donde se constata la versi贸n del turista, se aleja volvi茅ndose a subir al Peugeot 207 en el que lo esperaban.

Juicio

En el juicio que se inici贸 este martes bajo la direcci贸n de los jueces Cristina B茅rtola, Gustavo Gonz谩lez Ferrari e In茅s Cantisani, tambi茅n tuvo oportunidad de declarar el supuesto conductor del veh铆culo, Pel谩ez, pero desisti贸 por recomendaci贸n de su abogado defensor, Osvaldo Miranda.

Tanto Gramajo, asistido por el defensor privado Daniel Santangelo, como Pel谩ez est谩n siendo juzgados por el delito de "robo agravado por su comisi贸n mediante el empleo de un arma de fuego en grado de tentativa", que se confirmar谩 o se desestimar谩 luego de dos audiencias m谩s en las que declararan testigos y especialistas.

Gramajo tiene antecedentes por "robo simple y encubrimiento", mientras que Pel谩ez fue condenado a cumplir una "probation" por un delito anterior.

Persson no participa del debate ya que regres贸 a su pa铆s, aunque al igual que su pareja, y declar贸 v铆a teleconferencia y con la asistencia de una traductora oficial de ingl茅s ante el tribunal y el fiscal del juicio, Fernando Fiszer.

Luego de ser baleado, el turista sueco fue llevado de urgencia al Hospital Argerich, donde los m茅dicos tuvieron que amputarle la pierna por la lesi贸n sufrida y estuvo 20 d铆as internado.

Para el fiscal Marcelo Retes y el juez Alfredo Godoy, quienes estuvieron a cargo de la instrucci贸n de la causa, est谩 probado que "Chicho" Gramajo fue el autor material del disparo, mientras que Pel谩ez manejaba el auto en el que se desplazaban.

Esta nota habla de: