Aduana denunci贸 a una empresa que subfactur贸 importaciones desde Estados Unidos
A trav茅s de una investigaci贸n,聽el organismo que encabeza Guillermo Michel detect贸 que las diferencias en los precios declarados son de hasta el 73%. Los responsables podr铆an enfrentar una multa y recibir una pena de hasta 8 a帽os de prisi贸n.
Agentes especializados de la Direcci贸n General de Aduanas (DGA) detectaron que una empresa dedicada a la producci贸n de聽packaging para alimentos hab铆a subfacturado en siete聽oportunidades insumos importados desde Estados Unidos.
A trav茅s de una investigaci贸n, an谩lisis y cruces de datos de las operaciones de Amcor Specialty Cartons Argentina S.A entre 2018 y 2023, el organismo que encabeza Guillermo Michel detect贸 que "las diferencias en los precios declarados son de hasta el 73%", detallaron a este medio.
El personal de la Aduana advirti贸 anomal铆as al fiscalizar las importaciones de Amcor Specialty Cartons Argentina S.A y en ese sentido, solicit贸聽informaci贸n a EE.UU. Si bien la DGA logr贸 constatar que la mercader铆a declarada era la misma, los "valores registrados en el pa铆s norteamericano eran muy superiores a los declarados en la importaci贸n en nuestro pa铆s", explicaron.
De acuerdo a la investigaci贸n, detectaron "diferencias de entre 71,75% y 73,02%, pero sin聽ninguna raz贸n de 铆ndole comercial para justificarlas, ya que se trataba de transacciones comerciales internacionales directas entre el vendedor (el exportador radicado en EE.UU.) y el comprador (el importador radicado en la Argentina)".
Con esa informaci贸n, la Aduana pretende aplicar multas en los t茅rminos del art铆culo 876 inc. c) del C贸digo Aduanero. Es as铆 que聽los responsables de haber presentado documentaci贸n ap贸crifa podr铆an recibir una pena de hasta 8 a帽os de prisi贸n聽por el delito de contrabando.