Apresaron a maestra jardinera sicaria en Merlo
EXCLUSIVO La docente está acusada de participar del fusilamiento de una sexagenaria para robarle 200 mil pesos, en una masacre perpetrada ese partido bonaerense. Hay otros dos detenidos.
Por Fernando Vázquez
fvazquez@cronica.com.ar
Tres personas -entre ellas una maestra jardinera- fueron detenidas por la policÃa acusadas de estar involucradas en el salvaje asesinato de una mujer, de 60 años, a quien agredieron a balazos para robarle 200.000 pesos, en un cruento suceso que Cronica.com.ar publicó en exclusiva y que se registró en abril pasado en la localidad bonaerense de Merlo.
La Justicia estableció que la docente y su concubino -un ex convicto- ingresaron a la vivienda de la sexagenaria, a quien le dispararon por venganza, luego de no encontrar el dinero, y a raÃz de que la vÃctima fatal descubriera que habÃa sido "entregada" por la pareja de una de sus sobrinas.
Además, los pesquisas apresaron por el caso a la coordinadora de viajes de una remiserÃa porque contrató a los sicarios, que irrumpieron por la fuerza en el domicilio de la vÃctima. DÃas atrás, los investigadores habÃan capturado "al entregador".
Los voceros de los tribunales de Morón revelaron que los nuevos detenidos por el asesinato son la maestra, llamada Vanesa Elizabeth, de 39 años, y su pareja, Diego Adrián, de 32, y una mujer que fue identificada como MarÃa Elizabeth, de 34, quien actuaba como coordinadora de viajes en una agencia de remises del Barrio Pompeya, en el citado distrito.
Trabajaba en Las Heras
De acuerdo a lo manifestado por los informantes, Vanesa Elizabeth se desempeñaba como maestra en un jardÃn de infantes en General Hornos, en el partido de General Las Heras, mientras que Diego Adrián era un ex presidiario, que estuvo recluido por robos y delitos contra la propiedad, en una cárcel en la provincia de San Luis.
Vanesa Elizabeth y Diego Adrián ingresaron, el 26 de abril pasado, a una humilde finca situada en Fraga al 3000, casi en el cruce con Democracia, en el Barrio San Eduardo, donde residÃa la infortunada vÃctima, identificada como MarÃa Petrona Narváez, exigiéndole a la sexagenaria la entrega de 200.000 pesos, que se decÃa que la mujer habÃa obtenido en una operación inmobiliaria por la venta de algunos terrenos.
Sin embargo, la damnificada aseguró que carecÃa del dinero y además increpó a los delincuentes, afirmándoles que sabÃa que habÃa sido "entregada" por el concubino de una de sus sobrinas, quien vivÃa a muy pocos metros, en el mismo vecindario.
Como consecuencia de este motivo, los sanguinarios forajidos, enardecidos, comenzaron a revisar las distintas habitaciones, pero al no localizar los billetes y tras verse descubiertos, resolvieron fusilar a Narváez, efectuándole un certero balazo en la región torácica, presuntamente con una pistola 9 milÃmetros. Finalmente, los agresores fugaron, aunque su huida fue presenciada por diversos habitantes del barrio, quienes después brindaron su testimonio.
Gracias a los diferentes datos obtenidos en dicha zona, los pesquisas policiales del destacamento Pompeya apresaron primeramente al "entregador", que resultó ser un remisero, de 21 años, a quien le incautaron un Renault 19, que tenÃa manchas de sangre en el habitáculo.
Esta detención les posibilitó a los investigadores determinar que el chofer le habÃa hablado del supuesto dinero a MarÃa Elizabeth y que la empleada de la agencia de vehÃculos de alquiler habÃa contratado a la maestra jardinera y al ex recluso para que desvalijaran el domicilio de la infortunada vÃctima, de 60 años, con los detalles aportados por el muchacho.
Varios procedimientos
Pesquisas policiales del mencionado destacamento, con los integrantes del Grupo de Apoyo Departamental (G.A.D.) de Merlo, realizaron un allanamiento en la vivienda de la docente y del ex preso, ubicada en Aconcagua al 2500, entre Cucha Cucha y Sebastián Gaboto, en esa zona, donde apresaron a dicha pareja, incautándose en su poder 3 aparatos de telefonÃa celular.
Mientras tanto MarÃa Elizebeht, que vive en la calle Bernardo de Irigoyen al 100, entre Paganelli y LucÃa Rueda, a 100 metros del rÃo de la Reconquista, en Paso del Rey, en el partido de Moreno, culminó apresada en la remiserÃa, donde los servidores publicos secuestraron las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del comercio.
Hasta el momento los investigadores no hallaron el arma de fuego utilizada en el crimen.
Autoridades policiales de la Jefatura Departamental de Merlo se encargaron de supervisar los procedimientos efectuados para aclarar el asesinato. Intervino en la causa, que fue caratulada "Homicidio", el doctor Mario Alberto Ferrario, fiscal de la Unidad Funcional N° 3 del departamento judicial de Morón.