Temas para ver

Seguí a Crónica

Arranca juicio al joven que golpeó y ahorcó a su novia de 15 hasta matarla porque ya no quería estar con él

El sujeto de 21 años es acusado del homicido de Emilce Ayala, una adolescente con quien mantenía una relación. El femicidio de Alaya tuvo lugar en la casa de la abuela del acusado, donde la adolescente fue golpeada y asfixiada en agosto de 2019.

La víctima tenía 15 años.

Luis Tobías Zuchelli se encuentra acusado de "homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género". El juicio, que se realizará de manera virtual debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus, está a cargo del Tribunal Oral Criminal de La Matanza y comenzará mañana.

La fiscal Celia Cejas liderará la acusación, y según las fuentes pedirá la condena de prisión perpetua, en acuerdo con los deseos de la familia de la víctima. Para la fiscal es claro que "si ella -por Emilce- no quería retomar la relación la iba a matar".

El padrastro de Alaya, Sergio, recordó a la joven en la víspera del juicio: "Estamos todos muy mal todavía por la gran pérdida de un sol de persona. Todos extrañamos a Emilce, las amigas siempre están haciendo cosas para recordarla, era muy alegre y buena persona, no tenía que haber muerto así, de esa manera".

Con respecto al acusado, afirmó que "espera la mayor de las penas para Zuchelli porque la mató sin sentido y le cortó la vida". Según recuerda, el acusado estaba obsesionado con Alaya, y ella buscaba terminar la relación porque "él era muy violento".

"Esperemos que la justicia lo condene a estar de por vida en la cárcel", afirmó el padrasto de la víctima.

Los pasos del femicidio

El crimen tomó lugar el 29 de agosto de 2019. Zuchelli pasó a buscar a Alaya a las puertas de su colegio con intenciones de hablar y recomponer la relación que ella planeaba acabar.

Cerca de las 19, el acusado la llevó a la casa de su abuela en la localidad bonaerense de Isidro Casanova, donde se encerraron en una habitación en construcción que estaba en los fondos de la propiedad. El joven intentó sin éxito persuadir a Emilce para que regresara con él. El expediente del caso detalla que "luego de varias horas la mató a golpes de puño y con un palo de madera, tras lo cual la estranguló manualmente luego de haber mantenido una relación sexual".

Tras el femicidio, el joven llamó por teléfono a su abuela y le dijo: "Me mandé una macana con Emilce".

Tras recibir la llamada, la mujer se dirigió hacia la habitación en su propiedad donde residía su nieto y se encontró con el cuerpo de la victima. La Policía llegó a la escena del crimen cerca de las 22 hs, e inició la búsqueda de Zuchelli que había huido del lugar. Fue encontrado al día siguiente y detenido.

Según el informe del Observatorio Mumalá, 63% de los 74 femicidios ocurridos en 2021 fueron cometidos por parejas o ex parejas.

El fiscal de la causa detalló en su requerimiento que el joven "reconoce la existencia del hecho y su responsabilidad personal, colocándose como autor del mismo". 

Continúa mencionando que en su indagatoria, Zuchelli "detalla el móvil que lo condujo a cometer el hecho (discusión por problemas de pareja), el medio utilizado (golpes de puño, la utilización de un palo y estrangulamiento) y pone en evidencia la violencia desplegada sobre una niña de 15 años, de pequeña contextura, lo cual indica de manera invariable e indiscutida el dolo homicida del mencionado".

Los peritajes psicológicos concluyeron ante la confesión del propio imputado que éste comprendía la criminalidad de sus actos; los testigos coincidieron en que no asumía el fin de la relación sentimental.

El fiscal de Instrucción de Homicidios Dolosos de La Matanza que instruyó la causa, Claudio Formaro, afirmó que "su preciso relato pone en evidencia que él mismo se encontraba durante todo acto, consciente de su hacer y en pleno uso de sus facultades mentales".

Testigos en la causa llamaron la atención a comportamientos que delatan una relación de violencia psicológica: Zuchelli tenía las contraseñas de todas las redes sociales de Alaya, y hasta llegó a enviar mensajes a los contactos de la joven. Sin embargo, no existen denuncias previas por violencia de parte de la víctima.

Lo más importante del día