Ataque al playero: para joven violento las cartas ya est谩n echadas
El acusado que al momento del hecho era menor de edad, fue declarado responsable por el delito de聽"lesiones grav铆simas". La pena tiene un m谩ximo de 10 a帽os de c谩rcel. La v铆ctima,聽Eduardo聽L贸pez, contin煤a internado con secuelas irreversibles.
Apenas unas horas antes de que se cumpla un a帽o del hecho, lapso durante el cual la v铆ctima permaneci贸 en tratamiento de rehabilitaci贸n, internado y por momentos con su salud al filo de la cornisa, el joven gitano de 18 a帽os que, siendo menor de edad, golpe贸 y dej贸 con secuelas neurol贸gicas a un empleado de una playa de estacionamiento del barrio porte帽o de Monserrat fue declarado responsable por el delito de "lesiones grav铆simas". La pena tiene un m谩ximo de 10 a帽os de c谩rcel, pero se dar谩 a conocer en una pr贸xima audiencia.
El veredicto de culpabilidad fue decisi贸n del Juzgado Penal y Penal Juvenil 11, a cargo de del juez Alejandro Villanueva, en el marco del juicio oral por las lesiones que padeci贸 Arturo L贸pez (67), en un hecho del que este s谩bado聽se cumple un a帽o y que ocurri贸 en un garaje de la calle Moreno al 800 de la Capital Federal.
Al t茅rmino de la lectura del veredicto, el fiscal del caso, Mauro Tereszko, asegur贸 que en el Ministerio P煤blico Fiscal de la ciudad de Buenos Aires quedaron "satisfechos con el veredicto y con el desarrollo de todo el juicio". "Cerramos el debate solicitando que se lo declare responsable al joven imputado por el delito de tentativa de homicidio con dolo eventual y dejamos abierta la puerta de forma subsidiaria a las lesiones grav铆simas, y efectivamente el juez opt贸 por esta alternativa".
聽
Al comentar el fallo, Tereszko se帽al贸: "El juez explic贸 de una forma detallada y minuciosa por qu茅 escog铆a esta calificaci贸n. Entendi贸 que no hab铆a habido intenci贸n por parte del joven de darle muerte a la v铆ctima, pero s铆 logramos desde la Fiscal铆a demostrar cabalmente que el imputado obr贸 con dolo, es decir con conocimiento y con voluntad realizadora del tipo penal".
Con esta calificaci贸n, el juez Villanueva podr谩 imponerle al condenado una condena que va "desde los 3 a los 10 a帽os de prisi贸n", seg煤n adelant贸 Tereszko, aunque el monto de la pena reci茅n se conocer谩 luego de que se realice lo que se llama audiencia de cesura, a desarrollarse en aproximadamente tres semanas.
聽
"En dos o tres semanas, con algunos informes de las distintas agencias de la ciudad de Buenos Aires que tienen que ver con la Responsabilidad Penal Juvenil, vamos a estar discutiendo el monto de la pena", se帽al贸 y sobre ello anticip贸: "Vamos a solicitar una pena que sea a la medida del reproche penal y que tenga en cuenta tambi茅n el estado de salud de Arturo, que, recordemos, tiene lesiones irreversibles".
El fiscal porte帽o inform贸 que "el joven actualmente se encuentra en arresto domiciliario esperando la condena, que podr铆a ser de cumplimiento condicional o efectivo". La calificaci贸n de "lesiones grav铆simas" responde a que L贸pez, la v铆ctima del caso, a煤n se encuentra internado con secuelas neurol贸gicas irreversibles, con un diagn贸stico de afasia que conlleva un d茅ficit en la capacidad del habla.