Carlos Delfino, de la Generaci贸n Dorada al lavado de dinero narco
Qued贸 firme el聽procesamiento del ex basquetbolista de la聽Selecci贸n Argentina. La defensa asegur贸 a Cr贸nica聽que s贸lo alquil贸 una casa y no hubo intenci贸n de meterse en un negocio il铆cito. Ent茅rate de todos los detalles.
Por聽Mar铆a Helena Ripetta
@mhripetta
"Es inocente. Este muchacho viv铆a en Europa, es un jugador de elite. No tengo duda que no tuvo ninguna intenci贸n de colaborar con el lavado de activos y menos a煤n necesidad de meterse en un negocio il铆cito con esta gente", dijo a Cr贸nica N茅stor Oro帽o, defensor del ex basquetbolista de la selecci贸n argentina y actual jugador en Italia Carlos Delfino.
"Lamentablemente, por desconocimiento hizo el negocio que es un contrato de locaci贸n con una opci贸n de compra", sostuvo el abogado en relaci贸n a la causa en la que la justicia federal de Rosario confirm贸 el procesamiento del ex integrante de la Generaci贸n Dorada, su padre y otras dos personas, por lavado de activos provenientes del narcotr谩fico. As铆 lo resolvi贸 la Sala B de la C谩mara Federal rosarina en un fallo firmado por los jueces Jos茅 Guillermo Toledo y Elida Isabel Vidal.
聽
El defensor afirm贸:聽"A Carlos Delfino y a su padre los imputaron por el delito de lavado de activos por haber negociado una propiedad, que en definitiva no llegaron a vender, que la alquilaron con una opci贸n a venta a un se帽or que era narcotraficante de Santa Fe, pero ellos no lo sab铆an".
"Esa propiedad est谩 ubicada en un barrio privado de Santa Fe, donde Delfino hab铆a sufrido un asalto. Le hab铆an robado cosas de mucho valor econ贸mico adem谩s de afectivo y deportivo. La idea de 茅l era irse de ese lugar y aparece esta persona que le alquila con una opci贸n de comprarla, esa es la cuesti贸n", sostiene Oro帽o, que afirma que sus clientes desconoc铆an que se trataba de una persona vinculada al dinero sucio.
Con la resoluci贸n qued贸 firme el procesamiento dictado el 1潞 de abril de este a帽o por el juez federal 2 de Santa Fe, Francisco Mi帽o, donde hay dos perdonas m谩s imputadas. A los Delfino este juez les trab贸 un embargo de $5 millones.
La investigaci贸n la llev贸 adelante el fiscal Walter Rodr铆guez por una operaci贸n inmobiliaria que los Delfino realizaron en el country El Paso, en la capital santafesina. Tambi茅n involucr贸 a Vicente Pignata que est谩 pr贸fugo de la Justicia, investigado y condenado por narcotr谩fico. 脡l est谩 casado con Elisabet Campos, otra de las imputadas que ir谩 a juicio oral.
Seg煤n el fiscal, esa propiedad fue adquirida por Carlos Delfino hijo, en 2014. En 2017,聽el deportista la dej贸 y avis贸 al country que pasar铆a a Pignata. Se busca determinar si la cesi贸n de la propiedad por parte de los Delfino a Pignata fue para poner en circulaci贸n legal dinero proveniente de la comercializaci贸n de estupefacientes.
聽
Oro帽o sostiene que sus clientes no conoc铆an a Pignata, y que lo que realizaron fue una operaci贸n inmobiliaria. Que los Delfino antes de juicio oral no ir谩n presos porque siempre han comparecido en la causa y en el caso del deportista, quien vive en el exterior, "ha venido cada vez que fue citado". Para el abogado no hay dudas de que en el juicio se demostrar谩 la inocencia de ambos.
Por Pignata hay pedido de captura activo con una recompensa de $500.000 por datos sobre su paradero, tras una condena a cuatro a帽os de c谩rcel por "tenencia de estupefacientes con fines de comercializaci贸n" y la causa por lavado de activos.
聽
Un gladiador en problemas con la JusticiaDelfino naci贸 el 29 de agosto de 1982 en Santa Fe, donde entren贸 desde chico. Form贸 parte del equipo que alcanz贸 la medalla de oro en los Juegos Ol铆mpicos de Atenas en 2004 y la de bronce en Beijing 2008, cuarto puesto en Londres 2012 y cuartos de final en R铆o 2016.
Adem谩s, el deportista jug贸 en Libertad de Sunchales, Uni贸n de Santa Fe y Boca, y luego de un paso por Europa (Viola Reggio Calabria y Fortiludo Bologna) se desempe帽贸 en Detroit Pistons, Toronto Raptors, Houston Rockets y Milwaukee Bucks, de la NBA. En la actualidad,聽juega en las filas del Victoria Libertas Pesaro de la Lega Basket Serie A de Italia, donde no ha tenido ning煤n problema en relaci贸n al expediente en su provincia natal, seg煤n inform贸 su abogado.
“Mi objetivo es estar en Tokio. Ya he hablado con el entrenador Jasmin Repesa sobre el proyecto que tenemos que afrontar y espero estar a la altura, soy muy optimista y estoy muy orgulloso de haber tomado esta decisi贸n”, se帽al贸 Delfino, un mes despu茅s de que se le dictara el procesamiento por lavado de activos.
Adem谩s, en su presentaci贸n en el club donde actualmente juega, afirm贸: “Ya me siento 100%聽jugador del VL Pesaro. Para m铆 es un nuevo gran desaf铆o, pero estoy muy feliz de estar aqu铆. Me siento competitivo y este es un club hist贸rico del campeonato italiano y en Pesaro hay una gran pasi贸n por el b谩squet”.
Fue parte de la camada de jugadores argentinos pertenecientes a lo que se denomin贸 la Generaci贸n Dorada. Con la selecci贸n nacional particip贸 en cuatro Juegos Ol铆mpicos: fue oro en Atenas 2004 y bronce en Pek铆n 2008.
聽