Caso Garc铆a Belsunce: la Corte Suprema confirm贸 la absoluci贸n de Carrascosa
La apelaci贸n al veredicto聽de 2016聽en la causa por el femicidio fue desestimada por el mayor organismo de Justicia聽al considerarla "inadmisible".
La Corte Suprema de Justicia de la Naci贸n rechaz贸聽la apelaci贸n que hizo el Ministerio P煤blico Fiscal bonaerense a la absoluci贸n dictada en 2016 a Carlos Carrascosa,聽por el femicidio de su esposa,聽Mar铆a Marta Garc铆a Belsunce.
De esta manera, Carrascosa qued贸 absuelto y seg煤n el texto judicial, el rechazo al聽recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley de la causa N掳 29.151 que tiene a cargo el Tribunal de Casaci贸n Penal fue聽considerado聽"inadmisibleible" y por tal motivo, se desestim贸聽"la queja".
Este mi茅rcoles se conoci贸 que el procurador general de la Naci贸n, Eduardo Casal, dictamin贸 a favor de Carrascosa al opinar que deb铆a ser desestimada la 煤ltima apelaci贸n que hizo en 2018 el Ministerio P煤blico Fiscal bonaerense contra la absoluci贸n del viudo de Mar铆a Marta. "En mi opini贸n, el recurso extraordinario intentado es inadmisible y la queja, por lo tanto, debe ser desestimada", afirm贸 Casal en su dictamen de ocho fojas al que tuvo acceso T茅lam y que est谩 firmado el 1 de ese mes.
Seg煤n su criterio, "el recurso extraordinario por arbitrariedad de sentencia es de naturaleza excepcional, pues no le corresponde a la Corte sustituir a los jueces de la provincia en temas de prueba y de derecho com煤n y procesal local, que son propios de 茅stos". 聽
聽
聽
聽
El caso sobre el femicidio de Mar铆a Marta Garc铆a Belsunse聽
聽
Los vaivenes judiciales del viudo a lo largo de los 18 a帽os de la causa fueron de un extremo al otro: en el juicio de 2007聽lo condenaron por encubrimiento, en 2009 el Tribunal de Casaci贸n聽lo conden贸 por el femicidio y lo envi贸 a prisi贸n, tras siete a帽os de apelaciones la Corte nacional orden贸 una revisi贸n integral de la causa y en 2016聽un nuevo fallo detect贸 graves irregularidades en el proceso, lo absolvi贸 y le dio la libertad.
La soci贸loga Garc铆a Belsunce聽fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la ba帽era y su marido Carrascosa declar贸 siempre que 茅l pens贸 que hab铆a sufrido un "accidente" y se hab铆a golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas. La autopsia practicada a 36 d铆as del hecho comprob贸 que hab铆a sido asesinada de seis balazos en el cr谩neo, cinco de los cuales penetraron en el cr谩neo y el sexto -"el pituto"- le rebot贸, con un arma calibre .32 largo que nunca apareci贸.
聽
Este a帽o, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro deb铆a realizar entre el 3 de agosto y el 14 de octubre el tercer debate oral por el caso, el que tiene como presuntos coautores del homicidio al exvecino Pachelo聽y a los dos exempleados de seguridad Norberto Glennon聽y Jos茅 Ram贸n Alejandro Ortiz , pero qued贸 pospuesto por la pandemia. La hip贸tesis que intentar谩n demostrar los fiscales Andr茅s Quintana y Mat铆as L贸pez Vidal en este debate que a煤n no tiene nueva fecha de inicio, es que Mar铆a Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendi贸 dentro de su casa a ladrones.