Caso Loan Pe帽a: la jueza tom贸 una dr谩stica medida sobre la investigaci贸n por la desaparici贸n del nene en Corrientes
Tras un pedido de la jueza de Goya, Cristina Pozer Penzo, la C谩mara Federal de Corrientes ampli贸 la investigaci贸n sobre la desaparici贸n de Loan Pe帽a hasta 2025. Conoc茅 las razones.
La C谩mara Federal de Corrientes extendi贸 hasta marzo de 2025 la investigaci贸n sobre la desaparici贸n de Loan Danilo Pe帽a, el ni帽o de cinco a帽os visto por 煤ltima vez el 13 de junio. La jueza Cristina Pozzer Penzo considera que, debido a la complejidad y a las graves acusaciones contra varios implicados, se requiere m谩s tiempo para reunir pruebas. Otro de los casos de Cr贸nica Policiales m谩s impactantes de esta jornada.
La pr贸rroga, que fue dada a conocer el 煤ltimo viernes, comenzar谩 el pr贸ximo 19 de noviembre y se extender谩 por cuatro meses. Fue solicitada por Pozzer Penzo. Con este fallo, los camaristas Selva Spessot, Mirta Sotelo y Ram贸n Gonz谩lez le permiten a la jueza disponer de m谩s medidas de prueba para esclarecer el caso.
Loan desapareci贸 hace cuatro meses y 15 d铆as en el paraje Algarrobal, en 9 de Julio, una zona rural que, adem谩s, complic贸 la labor de los investigadores. El fallo subraya la 鈥渟uma gravedad y dif铆cil resoluci贸n鈥 del caso, que involucra a m煤ltiples sospechosos y despert贸 gran inter茅s p煤blico.
La fiscal铆a federal respald贸 el pedido de extensi贸n de la jueza federal en Goya, indicando que la complejidad del caso podr铆a requerir un plazo mayor al establecido. Afirmaron que es probable que 鈥渋nclusive se exceda del plazo de dos meses m谩s鈥.
En el fallo, se recuerda que la jueza Pozzer Penzo asumi贸 la causa el pasado 15 de julio de 2024, traslad谩ndola desde la sede judicial ordinaria. La investigaci贸n se enfoc贸 en reunir declaraciones y testimonios que ayuden a esclarecer lo sucedido con el ni帽o desaparecido.
Como parte de las diligencias judiciales, la magistrada orden贸 citar a indagatoria a Bernardino Antonio Ben铆tez, Daniel Oscar Ram铆rez, M贸nica Millapi, Mar铆a Caillava, Carlos P茅rez, Laudelina Pe帽a y Walter Adri谩n Maciel. Las primeras audiencias se llevaron a cabo en julio y continuaron en las 煤ltimas semanas.
En el marco de las investigaciones, la jueza Pozer Penzo se帽al贸 que 鈥渆l c贸mputo arranca a partir de que la declaraci贸n fue recibida en su totalidad鈥. Esto permite reorganizar las estrategias de interrogaci贸n en busca de nuevos datos para esclarecer el caso de Loan.
Liberaron a siete detenidos de la Fundaci贸n Dupuy en el caso de Loan Danilo Pe帽aUn giro inesperado tuvo lugar en la investigaci贸n sobre la desaparici贸n de Loan Danilo Pe帽a con la liberaci贸n de siete de los diez detenidos de la Fundaci贸n Dupuy. Los jueces Spessot, Sotelo y Gonz谩lez decidieron excarcelar a los implicados, aunque subrayaron que contin煤an procesados en la causa.
Entre los liberados se encuentran Leonardo Rubio y los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Ca帽ete, as铆 como Valeria L贸pez, Pablo N煤帽ez y Pablo Noguera. La medida suscit贸 interrogantes sobre el futuro de la investigaci贸n y la responsabilidad de los acusados en la causa que rodea la desaparici贸n del ni帽o.
Cabe recordar que el 18 de octubre, otras dos personas tambi茅n fueron excarceladas en relaci贸n con el caso. Se trat贸 de Ver贸nica Machuca Yunis, psic贸loga social que hab铆a asistido a la hija de una de las sospechosas, y Camila N煤帽ez, prima del menor desaparecido, quienes recuperaron su libertad a ra铆z de un pedido de la Fundaci贸n Dupuy.