DETALLES

Caso Maradona: Dalma y Gianinna declaran hoy en una audiencia clave en el juicio pol铆tico a la jueza Makintach

Las hijas del astro argentino fueron convocadas para testificar en una audiencia importante en el proceso judicial que investiga la participaci贸n de la magistrada en el documental 鈥淛usticia Divina". Adem谩s, fueron citados testigos de concepto solicitados por la defensa de Makintach.

El jury contra la jueza Julieta Makintach por la filmaci贸n de un documental durante el juicio por la muerte de Diego Maradona tendr谩 una nueva audiencia. En esta jornada, Dalma y Gianinna Maradona declarar谩n como testigos este mi茅rcoles a las 9 de la ma帽ana en la causa que investiga el rol de la magistrada.

Las hijas del exfutbolista iban a dar su testimonio este martes, pero finalmente lo postergaron. Adem谩s de ellas, est谩n citados una serie de testigos de concepto solicitados por la defensa de la magistrada, entre ellos: Jos茅 Mar铆a Arnal Ponti, productor del documental 鈥淛usticia Divina鈥, Juan Manuel D鈥橢melio, creativo publicitario y coautor del guion, quien presentar谩 un escrito y Alfredo Soares Gache, exabogado que anticip贸 que revelar谩 secreto profesional.

En la audiencia tambi茅n fueron convocados la fiscal adjunta Cecilia Ustarroz, y los abogados Luciano Zorrilla, Soledad Fern谩ndez Bartolom茅, Jorge Barrera, Araceli Bel茅n Calamante, Andr茅s Ojeda Spitz (exalumno de la Universidad Austral) y Alejandro Vecchi.

La defensa de la jueza Makintach

En las 煤ltimas horas, se llev贸 a cabo la cuarta jornada del proceso, donde la jueza volvi贸 a prestar declararaci贸n y apunt贸 contra su excompa帽ero de tribunal, Maximiliano Savarino, y contra la defensa de Leopoldo Luque, Julio Rivas, y su amiga Mar铆a L铆a 鈥淣egra鈥 Vidal, guionista del documental.

La magistrada asegur贸 que est谩 en condiciones de presentar documentaci贸n que avalar铆a su designaci贸n en el tribunal del caso Maradona y explic贸 que su participaci贸n en la filmaci贸n no tuvo car谩cter clandestino. 鈥No hab铆a nada oculto en ir un domingo a Tribunales. No quer铆amos interrumpir el trabajo diario, por eso elegimos ese d铆a. Mi amiga me pidi贸 hacer una entrevista sobre mi carrera, no sobre el juicio鈥, reconoci贸.

Y continu贸: 鈥Tengo mucho para decir. Voy a intentar ser clara. Se me cuestion贸 c贸mo yo integr茅 el tribunal. Tengo una documentaci贸n que avala mi suplencia. En San Isidro no hay jueces, casi todos los tribunales ten铆an un lugar vac铆o. Nadie quer铆a agarrar la presidencia en el juicio de Maradona porque era muy dif铆cil y porque iba a llevar m谩s de cinco meses de debate鈥.

Por su parte, Vidal revel贸 que la intenci贸n del film era retratar la vida de 鈥渦na mujer jueza y madre鈥, sin entrar en el contenido del juicio. 鈥Usamos el juicio como gancho narrativo, pero quer铆amos hablar de la Justicia y de ella como mujer y profesional鈥, sostuvo.

Asimismo, destac贸 que no ocultaron su accionar. 鈥淓ntramos a la audiencia por la puerta principal, nos sentamos atr谩s con los periodistas. Hab铆a mucha gente maradoniana, con bombos y banderas. Nos dejaron entrar porque una de las polic铆as dijo que est谩bamos con Makintach. Entramos con una c谩mara y un tr铆pode, no hab铆a manera de ocultar eso", explic贸.

En tanto, este jueves podr铆an presentarse los alegatos, y el jurado deber谩 emitir un veredicto dentro de los cinco d铆as h谩biles siguientes. Makintach enfrenta cargos por mal desempe帽o, presunto cohecho pasivo, violaci贸n de los deberes de funcionaria p煤blica, abuso de autoridad, malversaci贸n de caudales p煤blicos y peculado de servicios.

Esta nota habla de: