TEN脥A 21 A脩OS

Conmoci贸n en Neuqu茅n por la misteriosa muerte de un soldado en el cuartel donde asesinaron a Carrasco

Pablo Jes煤s C贸rdoba se hallaba de guardia en el Regimiento de Zapala cuando un compa帽ero escuch贸 disparos y lo encontr贸 con dos tiros en la cabeza. La Justicia busca averiguar si se trat贸 de un crimen o de un suicidio.聽

El soldado Pablo Jes煤s C贸rdoba ten铆a 21 a帽os. El pasado 1掳 de junio se encontraba de guardia en el Regimiento Zapala de Neuqu茅n cuando fue encontrado cerca de las 6 de la ma帽ana con dos heridas en la cabeza. Se trata del mismo聽sitio donde en 1994 fue asesinado el tambi茅n soldado Omar Carrasco, en un crimen que termin贸 poniendo fin al servicio militar obligatorio en Argentina.聽

Pese a que lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, los m茅dicos no pudieron hacer nada por 茅l y horas despu茅s finalmente falleci贸. A poco m谩s de un mes del hecho, la Justicia Federal investiga si se trat贸 de un homicidio o de un suicidio.聽

El caso a est谩 a cargo del juez federal聽Hugo Horacio Greca. Seg煤n las primeras pericias,聽un tiro ingres贸 por el ment贸n y sali贸 por la frente del soldado y el otro entr贸 por el costado derecho de la sien y sali贸 por el otro lado.

"El sentido com煤n indica que nadie se suicida de dos disparos en la cabeza, en dos sectores distintos, y con un arma de ese calibre tan potente como un fusil", declar贸 a la prensa neuquina Maximiliano Orpiansesso,聽abogado de la familia del joven.

Adem谩s, seg煤n trascendi贸, los estudios que se hicieron en el fusil con el que C贸rdoba hacia guardia indicaron que聽el FAL no estaba en la posici贸n autom谩tica聽que permite efectuar m谩s de un disparo por cada vez que el arma se gatilla.

"Cuando las autoridades del Ej茅rcito tomaron conocimiento de lo sucedido, informaron a la Polic铆a Federal que encontraron un soldado voluntario que se hab铆a autoinflingido dos disparos de arma de fuego", asegur贸 el letrado que luego聽complet贸:聽"Desde el primer llamado, y sin ninguna prudencia, el Ej茅rcito habl贸 de suicidio.聽Quiero aclarar que desde la querella se va a investigar un homicidio".

El comunicado emitido hace unos d铆as por el Ej茅rcito.

Daiana C贸rdoba, la hermana del soldado fallecido, cont贸 a C5N. "Pasaron m谩s de 25 d铆as y no tenemos nada sobre la autopsia. Recibimos 煤nicamente el informe m茅dico en el que se detalla d贸nde est谩n ubicados los dos disparos".

De acuerdo con lo que se inform贸, el sonido de los disparos fue escuchado el pasado 1掳 de junio por un soldado que fue identificado como J., que se acerc贸 hacia donde estaba el cuerpo de C贸rdoba y avis贸 a sus superiores.

Luego, dos integrantes del regimiento cuyos rango a煤n no trascendieron聽fueron quienes tuvieron contacto con el soldado cuando todav铆a estaba con vida, llamaron a la ambulancia y dieron aviso a la Polic铆a Federal avalando la versi贸n de que C贸rdoba se hab铆a disparado 茅l mismo.

"Aproximadamente 6:10 me da el aviso de que se hab铆a escuchado un disparo, que hab铆a sucedido un incidente.聽Encontraron al soldado ensangrentado y fue evacuado r谩pidamente al hospital de Zapala.聽El padre (Juan Jos茅 C贸rdoba) es un suboficial que presta servicios en la base de apoyo log铆stico Neuqu茅n, conocido de muchos a帽os. Esperamos hasta que nos dieron el parte de que falleci贸鈥, declar贸 el d铆a del hecho el teniente coronel Isidro Green, jefe del Grupo de Artiller铆a 16, en di谩logo con聽Radio Municipal Zapala.

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: