Crimen de Lautaro y desaparici贸n de Lucas: detalles exclusivos sobre el operativo en la quinta de un comisario
El allanamiento en la聽vivienda situada en la localidad de Bosques聽que pertenece a聽Francisco Centuri贸n聽fue realizado por la Divisi贸n Homicidios de la Polic铆a Federal Argentina. C贸mo sigue la investigaci贸n.聽
En el marco del expediente que investiga el聽crimen de Lautaro Morello, el joven hallado asesinado y calcinado聽en el partido de Florencio Varela, y la desaparici贸n de su amigo,聽Lucas Escalante, de quien nunca m谩s se supo nada, en las 煤ltimas horas fue allanada una casaquinta que pertenece al comisario de la Polic铆a bonaerense Francisco Centuri贸n, padre y t铆o de dos de los detenidos,聽en busca de evidencias.
La vivienda est谩 situada en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, que pertenece al comisario mayor de la delegaci贸n Drogas Il铆citas de Quilmes, quien es padre de Cristian Centuri贸n y t铆o de聽Maximiliano Centuri贸n, detenidos en la causa por el crimen de Morello (18) y la desaparici贸n de Escalante (26), a帽adieron los voceros.
Seg煤n detallaron las fuentes, el operativo fue encomendado a efectivos de la Divisi贸n Homicidios de la Polic铆a Federal Argentina (PFA) por el fiscal a cargo de la causa, Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) descentralizada 1 de Berazategui.
"Se relev贸 informaci贸n en la quinta de Centuri贸n que hab铆an aportado testigos de identidad reservada. El resultado fue positivo", indic贸 una fuente que particip贸 del procedimiento.
En el lugar se inspeccion贸 una peque帽a construcci贸n y un galp贸n que no hab铆an sido allanados durante el primer procedimiento en el lugar realizado el 14 de diciembre pasado, luego de la detenci贸n de los Centuri贸n. Para esta jornada, el fiscal Ichazo tiene previsto continuar con las declaraciones testimoniales y la obtenci贸n de informaci贸n para realizar nuevos allanamientos en los pr贸ximos d铆as.
驴Qui茅nes son los otros detenidos?Por la misma investigaci贸n, fueron apresados el comisario Sergio Enrique Arga帽araz, acusado del encubrimiento del hecho, y el oficial Ramiro Yair Forchinito, por falso testimonio. El comisario Aga帽araz, titular de la comisar铆a 4ta. de Bosques, est谩 acusado por "encubrimiento calificado por ser el delito precedentemente grave y por su condici贸n de funcionario p煤blico en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico". Ichazo pidi贸 la detenci贸n del jefe policial al establecer que en primer lugar se neg贸 el 10 de diciembre de 2022 a recibirle la denuncia por "averiguaci贸n de paradero" a la madre de Escalante, quien en ese momento era buscado junto a Morello.
Adem谩s, el fiscal lo acus贸 de haber ayudado a Cristian y Maximiliano Centuri贸n al eludir la investigaci贸n del homicidio, ya que la familia le asegur贸 que uno de ellos hab铆a estado el d铆a anterior con ambos j贸venes. Por su parte, el oficial Forchinito, quien era parte de la fuerza bonaerense desde fines de 2017 y desempe帽aba tareas en un 谩rea de enlace con Interpol, fue acusado de "falso testimonio" porque cuando la justicia le pidi贸 que entregara su tel茅fono celular entreg贸 otro que no le pertenec铆a.
聽
El crimen de Lautaro Morello y la desaparici贸n de Lucas Escalante:Escalante fue visto por 煤ltima vez el viernes 9 de diciembre en la localidad de Bosques, partido de Florencio Varela, cuando pas贸 a buscar a Morello para salir a festejar el triunfo de la Selecci贸n Argentina ante Pa铆ses Bajos por las semifinales del Mundial de Qatar a bordo de un auto BMW que al d铆a siguiente apareci贸 incendiado. El cuerpo semicalcinado de Morello fue hallado cerca de las 21.30 del 15 de diciembre a la vera de la autopista en construcci贸n Buen Ayre, en Guernica, partido de Presidente Per贸n, y nada se sabe a煤n de Escalante. Los Centuri贸n fueron detenidos tras el an谩lisis de c谩maras de seguridad y de antenas de telefon铆a celular, ya que en una grabaci贸n de una estaci贸n de servicio de Florencio Varela se ve a Cristian cerca de las 0.30 del 10 de diciembre cargando nafta en un bid贸n blanco que se sospecha pudo haber sido empleado para incinerar el auto de Lucas y el cad谩ver de Lautaro. En tanto, en marzo 煤ltimo el Gobierno nacional elev贸 de cuatro a cinco millones de pesos la recompensa para aquellas personas que aporten datos que permitan dar con el paradero del joven.