JUSTICIA

Crimen de Lucas Rodr铆guez: dos de los polic铆as admitieron haber disparado contra el joven y sus amigos en Barracas

Los acusados dijeron haberse bajado del auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Comuna 4 al grito de "polic铆a" y con los chalecos identificatorios puestos, y que tambi茅n hicieron sonar la sirena, aunque no encendieron las luces azules del rodado porque no funcionaban antes de abrir fuego contra los menores.

Este lunes dos de los tres polic铆as de la ciudad acusados del crimen del adolescente Lucas Gonz谩lez admitieron聽ante la Justicia haber disparado sus armas contra el auto en el que la v铆ctima iba con tres amigos por el barrio porte帽o de Barracas, durante las declaraciones indagatorias en las que se quebraron y lloraron en varias oportunidades. Seg煤n fuentes judiciales los acusados dijeron haberse bajado del auto Nissan Tiida de la Divisi贸n Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 al grito de "polic铆a" y con los chalecos identificatorios puestos, y que tambi茅n hicieron sonar la sirena, aunque no encendieron las luces azules del llamado "chich贸n" que se poner sobre el techo del rodado porque no funcionaban.

Desde una celda de la Superintendencia de Investigaciones de la Polic铆a Federal, el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabi谩n L贸pez y el oficial Jos茅 Nievas fueron trasladados a los tribunales porte帽os cerca de las 7 de la ma帽ana y a partir de las 8.30 comenzaron a desfilar ante el juez Mart铆n Del Viso. En el despacho del magistrado estaba de manera presencial el imputado, el abogado defensor de los tres, Alfredo Oliv谩n, y el juez Del Viso, mientras que los fiscales Leonel G贸mez Barbella y Andres Heim, de la Procuvin, lo hicieron de manera virtual a trav茅s de la plataforma Zoom. Los tres polic铆as fueron indagados acusados de los delitos de "homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones y con alevos铆a de Lucas Gonz谩lez, la tentativa de ese mismo delito contra los otros tres adolescentes, m谩s privaci贸n ilegal de la libertad y falsedad ideol贸gica". Seg煤n las fuentes judiciales, ninguno de ellos acept贸 responder preguntas pero realizaron un extenso y pormenorizado relato de c贸mo ocurrieron los hechos, y tanto Isassi como Nievas se quebraron en reiteradas oportunidades mientras explicaban las circunstancias del episodio en el que muri贸 Lucas.



En el relato, los polic铆as contaron que trabajaban en la villa 21-24 en el marco de una investigaci贸n ordenada por la fiscal铆a 20 de la ciudad vinculada a la venta de drogas y que ten铆an "como objetivo" un domicilio al cual ven铆an controlando porque se sospechaba que era un b煤nker de drogas.

Seg煤n lo que relataron, en ese marco vieron el autom贸vil Suran azul en el que se movilizaba Lucas Gonz谩lez con sus tres amigos adolescentes "en actitud sospechosa", detenido en la ochava de Iriarte, y que cuando retom贸 la marcha "hicieron un seguimiento".

"Negaron haber realizado una persecuci贸n y dijeron que se pusieron los chalecos, les hicieron sonar la sirena para que detengan su marcha y que bajaron al grito de 'polic铆a'", explic贸 una fuente de la investigaci贸n.

En ese momento, seg煤n dijeron, la Suran arranc贸 para evitar la identificaci贸n y ante esa situaci贸n, se sintieron en peligro y, por eso, dispararon.

"Nievas dice que cuando estaban por embestirlo, dispar贸 cuatro o cinco balazos de frente a los pibes. L贸pez dijo que rode贸 el autom贸vil por atr谩s y cuando escuch贸 los primeros disparos, tambi茅n efectu贸 varios tiros. El 煤nico que no mencion贸 los disparos fue Isassi, quien no hizo ninguna referencia a esa situaci贸n", agreg贸 la fuente consultada.



Seg煤n el relato que hicieron ante el juez, ninguno de los tres dijo haber visto armas en poder de los adolescentes, al tiempo que tanto Isassi como L贸pez interrumpieron en varias ocasiones su declaraci贸n porque se quebraron y lloraron.

Fuentes judiciales explicaron que, ahora, el juez tiene diez d铆as para resolver las situaciones procesales de los imputados y que se espera para los pr贸ximos d铆as la declaraci贸n de algunos testigos, entre ellos un hombre que paseaba un perro y que dijo haber presenciado el episodio.

Adem谩s, se aguardan para las pr贸ximas horas los resultados de los peritajes bal铆sticos y de los tel茅fonos celulares de los tres imputados.

Con el peritaje bal铆stico se espera poder determinar de cu谩l de las tres armas parti贸 el disparo que le provoc贸 la muerte a Lucas, dijeron las fuentes judiciales consultadas.
Esta nota habla de: