Crimen de Nora Dalmasso: ordenan 200 nuevas pruebas de ADN para identificar al asesino
La fiscal铆a orden贸聽pericias en el marco de la nueva聽investigaci贸n iniciada tras el juicio de 2022. Estiman que tardar谩 de cuatro a cinco meses m谩s, debido a que se apunta a realizarla en unas 200 personas.
El fiscal de Instrucci贸n de primer turno de R铆o Cuarto, Pablo J谩vega, solicit贸 la realizaci贸n de聽nuevas pruebas de ADN para intentar determinar qui茅n fue el autor del crimen de Nora Dalmasso.
Se trata del crimen ocurrido en noviembre de 2006, en una vivienda de esa localidad cordobesa, hecho por el que en el juicio llevado a cabo en 2022,聽fue absuelto el esposo, Marcelo Macarr贸n.
De acuerdo a la nueva l铆nea de investigaci贸n, se intenta dilucidar con esta nueva evaluaci贸n de compatibilidad gen茅tica si personas que ten铆an alg煤n tipo de v铆nculo con la v铆ctima tuvieron alg煤n tipo de contacto con la escena del crimen.
La Fiscal铆a califica a este proceso como un 鈥渂arrido de la prueba gen茅tica鈥, de acuerdo a lo que consign贸 el sitio local Puntal.com.ar.
J谩vega indic贸 que la idea es, en primera instancia, 鈥渙btener un mapeo鈥 para posteriormente avanzar en el cotejo de las muestras con algunos perfiles que se terminar铆an de definir con el avance de la pesquisa.
Tal como explic贸 el magistrado, las personas de inter茅s para esta nueva investigaci贸n fueron convocadas en calidad de colaboradores de la Justicia, pero aclar贸 que no hay una sospecha dirigida a nadie en particular.
Este proceso est谩 en marcha actualmente, y entre los y las citadas para aportar nuevas muestras de material gen茅tico, hay personas que han tenido el estatus de testigo y otras de imputadas en la primera causa por el crimen de Dalmasso.
鈥淓s una primera medida, que se toma con la idea de tener un mapeo para luego seguir avanzando鈥, indic贸 el fiscal del caso, quien no precis贸 datos sobre el avance o no de esa l铆nea investigativa.
El objetivo final de la causa que instruye J谩vega es llegar a la verdad hist贸rica del asesinato, y que no hay persecuci贸n penal.
Seg煤n se conoci贸, las pruebas ya comenzaron, y tardar谩n de cuatro a cinco meses m谩s, debido a que se apunta a realizarla en unas 200 personas.
聽
El 5 de julio del a帽o pasado finaliz贸 el juicio que absolvi贸 a Macarr贸n, en el que estaba imputado por el delito de "homicidio calificado por el v铆nculo, por alevos铆a y por precio o promesa remuneratoria en concurso ideal".
En ese entonces, el tribunal t茅cnico de la C谩mara del Crimen de R铆o Cuarto y con jurados populares, hab铆a resuelto hacer lugar al pedido de la Fiscal铆a y dictarte el 鈥渟obreseimiento鈥 de todos los cargos.
En ese juicio, el fiscal Julio Rivero sostuvo que a Nora Dalmasso 鈥渓a mat贸 una sola persona, un conocido por ella鈥, y que tras 鈥渦n acto sexual consentido鈥, el asesino sujet贸 a la v铆ctima del cuello hasta dejarla inconsciente y luego le hace un doble nudo con el cinto de la bata en el cuello, para evitar que recupere la conciencia.
En ese cinto es en el que se encontr贸 un rastro gen茅tico, que por el momento es NN, porque no se pudo encontrar compatibilidad con ninguna persona testeada anteriormente, y es a quien apunta llegar el fiscal J谩vega con estos nuevos cotejos.
El cuerpo sin vida de Nora fue encontrado el 26 noviembre de 2006 en su vivienda de Villa del Golf, en la ciudad de R铆o Cuarto, y seg煤n las pericias muri贸 asfixiada mediante estrangulamiento.
A lo largo del proceso pasaron los fiscales Javier Di Santo, Fernando Moine, Marcelo Hidalgo, Daniel Miralles y Luis Pizarro, quien cerr贸 la instrucci贸n y la elev贸 a juicio.
Durante la investigaci贸n fueron imputados el pintor Gast贸n Z谩rate, considerado 鈥減erejil鈥 por sus vecinos que hasta marcharon para defender su inocencia, el hijo de la v铆ctima Facundo Macarr贸n, el abogado Rafael Magnasco, quienes progresivamente fueron sobrese铆dos de las acusaciones, y finalmente el viudo Macarr贸n c贸mo el 煤nico que lleg贸 como acusado al juicio en calidad de instigador del crimen, pero termin贸 absuelto.
Al momento del crimen su esposo Macarr贸n se encontraba participando en un torneo de golf en Punta del Este (Uruguay), seg煤n se prob贸 en el juicio.
聽Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy