Cuál fue el detalle que hizo caer a un colombiano acusado de querer traficar tres toneladas de cocaína
Gabriel Jaime Londoño Rojas fue detenido en Emiratos Árabes. La investigación que dio lugar al arresto había comenzado con un allanamento realizado en Rosario el pasado 26 de agosto.
Por un "descuido", el colombiano Gabriel Jaime Londoño Rojas logró ser detenido en Emiratos Árabes Unidos luego de estar sospechado de intentar traficar tres toneladas de cocaína desde Rosario hacia Dubai. Es que el prófugo se habría confiado de no figurar entre las alertas rojas publicadas en la web oficial de Interpol
Así lo describió el jefe del departamento de Interpol en Argentina, quien dio detalles de cómo fue el procedimiento que terminó con el arresto del acusado de ser un capo narco. La investigación comenzó en el marco de un allanamiento que se realizó en la madrugada del viernes 26 de agosto, cuando la Policía Federal secuestró en Rosario uno de los lotes narco más grandes de la historia reciente: 1658 kilos de cocaína, que serían -según la sospecha de la Justicia federal- enviados a Dubai en barco a través de la hidrovía del Paraná, disimulado en seis contenedores, entre 150 toneladas de pellets de maíz.
“Nuestro trabajo empezó después de los allanamientos y del secuestro de la droga del 26 de agosto en Rosario. Había varias personas prófugas. Una era Gabriel Jaime Londoño Rojas, que se presumía que había abandonado Argentina. Por eso, el juez de la causa Adrián González Charvay pidió a Interpol una alerta roja, que es una solicitud captura internacional”, explicó Gonzalo Daniel, comisario inspector de la Policía Federal y titular del departamento Interpol Argentina, en diálogo con Radio 2.
En ese sentido, para el comisario, fue clave el pedido expreso del juez federal de Campana de que el nombre del capo narco no figurara publicado en la web de Interpol, donde son cargadas las alertas rojas. “Tuvo buen tino. Estaba vigente la medida, pero no se podía ver públicamente. Eso generalmente hace que la persona tenga la confianza de creer que no está siendo buscado y comete errores no forzados”, agregó.
“Lo primero que determinamos es que había abandonado el país y se había ido a Bolivia. Después, por intercambio de información con países miembro de la Interpol, conocimos que había ingresado a España, y después a Abu Dhabi”, señaló Danier, que es también Policía Federal.
El jefe de la oficina de Interpol en Argentina aseguró que en los últimos días hicieron “una colaboración estrecha” con Abu Dhabi para poder lograr la coordinación del arresto de Londoño Rojas, una situación que ocurrió el miércoles pasado, aunque se conoció el jueves.
“Ahora lo que ocurre es el proceso de extradición para que pueda responder ante la Justicia de nuestro país”, explicó.
El arresto se concretó en el marco de treinta allanamientos que se realizaron entre Rosario, Santiago del Estero, Villa María, Victoria, Bahía Blanca y Capital Federal. La investigación también contó con la participación de la DEA, la Drug Enforcement Administration estadounidense.
Crónica Policiales: todas las noticias de hoy