Decomisan 254 kilos de "coca" en Ezeiza y detienen a 13 personas
El megaoperativo聽ocurri贸 el martes, dos horas antes del tr谩gico derrumbe que dej贸 un obrero muerto. La droga incautada,聽 que ten铆a como destino Madrid, fue valuada en m谩s de 140 millones de pesos.
Unos 254 kilos de coca铆na que estaban escondidos en valijas fueron decomisados en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza cuando intentaban ser embarcadas en un vuelo con destino a la ciudad espa帽ola de Madrid, en lo que se trata del operativo m谩s importante de la historia realizado en dicha terminal a茅rea, y por el intento de tr谩fico de la droga hay trece personas detenidas, informaron fuentes de la investigaci贸n.
Al respecto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, escribi贸 esta tarde en su cuenta de Twitter: “Iban de Ezeiza a Madrid en valijas. Los incautamos en un megaoperativo conjunto de la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Aduana. 26 allanamientos, 13 detenidos. Un golpe de m谩s de 140 millones de pesos. 隆Cada d铆a mejoramos la lucha contra el narcotr谩fico!”.
隆240 KILOS DE COCA脥NA! Iban de Ezeiza a Madrid en valijas. Los incautamos en un megaoperativo conjunto de @SeguridadPSA y #Aduana: 26 allanamientos, 13 detenidos. Un golpe de m谩s de 140 millones de pesos. 隆Cada d铆a mejoramos la lucha contra el narcotrafico!
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 26, 2019
El operativo, que se dio a conocer este jueves, fue realizado el martes 煤ltimo a las 14 en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, dos horas antes de que se derrumbara una obra en construcci贸n en esa terminal a茅rea, en la que muri贸 un obrero y trece resultaron heridos.
Voceros de la investigaci贸n informaron a T茅lam que luego de una investigaci贸n que comenz贸 en abril, realizada en conjunto por el juez Nacional en lo Penal y Econ贸mico 2, Pablo Yadarola y el Departamento de Investigaciones Complejas de la PSA, se pudo determinar que una organizaci贸n narco intentar铆a traficar coca铆na dentro de valijas en un vuelo de la empresa Air Europa con destino a Madrid.
Por este motivo, efectivos de la PSA y de la Aduana interceptaron el equipaje mientras era embarcada la aeronave con dominio UX 042 y, tras realizar el escaneo correspondiente, se detect贸 que se encontraba dentro de las valijas el estupefaciente mencionado, con un peso total de 254 kilos.
Tras el secuestro de la droga, se procedi贸 a la detenci贸n de las diez personas involucradas, que estaban a punto de embarcar el vuelo mencionado, informaron fuentes de la investigaci贸n.
La ministra Bullrich dijo聽que “lo mas llamativo de todo era que las valijas estaban repletas de droga”, sin ning煤n tipo de disimulo, y que se trata de “la operaci贸n mas importante de la historia del aeropuerto de Ezeiza”.
En tanto, Alejandro Itzcovich, jefe de la PSA, explic贸 que “parte de estas personas detenidas iban a hacia Madrid y otra parte segu铆a hacia Barcelona”, y que “eran entre dos y tres valijas por cabeza”.
“Es muy burdo, nos sorprendi贸 porque la Argentina ya no figura en las estad铆sticas, dentro de los pa铆ses receptores de coca铆na, como un pa铆s exportador de coca铆na por v铆a a茅rea”, se帽al贸 Itzcovich en cuanto a la operatoria de la banda, y expres贸 que est谩n “trabajando muy duro en investigar cual es realmente el alcance de esta banda internacional de narcotraficantes”.
Respecto a los detenidos, cont贸 que son argentinos, que “la mayor铆a son de Buenos Aires, no tienen antecedentes y son gente muy joven”, pero que “claramente” no se trata ni de “los inversionistas ni de los que planificaron el golpe”.
Posteriormente, por orden del juez Yadarola, se llevaron a cabo doce allanamientos en domicilios vinculados a la causa, en Capital Federal y en las provincias de Buenos Aires y Neuqu茅n.
En estos procedimientos fueron detenidas otras tres personas m谩s, y se incautaron m谩s de 9.000 d贸lares y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 mil铆metros con 32 municiones, equipos electr贸nicos y documentaci贸n de inter茅s para la investigaci贸n.