JUSTICIA

Desaparici贸n de Mar铆a Cash: imputaron por falso testimonio a un abogado que declar贸 hace 13 a帽os

Hizo uso de su derecho a no declarar. Con su testimonio hab铆a avalado el del camionero, quien ahora est谩 en la mira de los investigadores.聽

Desde el 8 de julio de 2011 Mar铆a Cash, dise帽adora de 29 a帽os, est谩 desparecida. Su familia nunca dej贸 de buscarla, su padre muri贸 en la ruta yendo detr谩s de una pista de d贸nde podr铆a estar su hija. Muchas fueron las l铆neas de investigaci贸n pero ninguna llev贸 a encontrarla. El Cuerpo Especializado de Investigadores de la Provincia, comandados por el fiscal federal Eduardo Villalba , decidi贸 investigar en el punto cero, es decir en el comienzo. En ese marco este mi茅rcoles imput贸 a un abogado por falso testimonio. Otro de los casos policiales m谩s impactantes de la jornada.

La acusaci贸n tiene que ver con la declaraci贸n que dio hace 13 a帽os, donde hab铆a coincidido con el relato del camionero que se supone que fue la 煤ltima persona que la vio. 聽Seg煤n informaron fuentes de la investigaci贸n a Cronica.com.ar para la fiscal铆a entorpeci贸 y desvi贸 la investigaci贸n al dar datos falsos. En ese momento se realizaron procedimientos. Se comprob贸 que 茅l no estuvo en el lugar.

Se trata de Carlos Enzo Cuellar. Su declaraci贸n avalaba una de las que realiz贸 el camionero H茅ctor Romero. El abogado hab铆a asegurado en su momento que vio a Mar铆a en la gruta Difunta Correa en General G眉emes, provincia de Salta, cerca de las 17 de aquel 8 de julio.聽

El aspecto que podr铆a tener Mar铆a Cash en la actualidad.聽

Seg煤n el camionero ella estaba haciendo dedo a un costado de la Ruta Nacional N掳34, en la rotonda del cruce de Torzalito, y 茅l la llev贸 al sector conocido como la Difunta Correa y sigui贸 聽a Joaqu铆n V. Gonz谩lez.

Sin embargo, las antenas de telefon铆a celular marcaron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora. Por lo que este mi茅rcoles fue citado a indagatoria al juzgado Federal de Garant铆as N掳2 de Salta, a cargo de Mariela Gim茅nez. Hizo uso de su derecho de no declarar y se retir贸.聽

En las 煤ltimas dos semanas por la fiscal铆a impuls贸 la investigaci贸n y llam贸 a los ocho testigos que vieron a Mar铆a el d铆a de su desaparici贸n o supieron de sus movimientos aquel d铆a.

Ya declar贸 Ram贸n Cresp铆n, due帽o de una gomer铆a cercana a la zona de la Difunta Correa, quien dijo que esa tarde no vio bajar a nadie de un cami贸n.聽

鈥淪i se mand贸 una macana, que se haga cargo鈥, declar贸 David Romero ante la jueza federal el hermano del camionero que fue citado la semana pasada

Para los investigadores Romero fue la 煤ltima persona que mantuvo contacto con Mar铆a, aunque no tienen los elementos suficientes para realizar una imputaci贸n consideran que es una hip贸tesis firme para investigar. Sospechan que podr铆a 聽estar mintiendo sobre el desenlace.


Desaparici贸n聽

El 4 de julio de 2011, Mar铆a Cash tom贸 un micro en la terminal porte帽a de Retiro con destino a San Salvador de Jujuy para montar un taller para confeccionar la ropa que ella dise帽aba. Pero la joven nunca lleg贸.

Se supo que durante la madrugada del viernes 8, Mar铆a estuvo en la guardia del Hospital San Bernardo, pidi贸 que la atendieran, pero se fue antes de que le llegara el turno. Le escribi贸 un mail a su familia pidi茅ndoles el contacto de la hermana de una amiga suya que viv铆a en Salta.

Una c谩mara de seguridad registr贸 su paso y la 煤ltima imagen que se tuvo de ella. Se la ve caminando con su mochila roja al hombro y aparentemente 鈥desorientada鈥 por la ruta.

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: