驴Qui茅nes son los acusados por el espantoso crimen del polic铆a y por qu茅 lo mataron?
Los detenidos son conocidos como聽"El Loco" y "La Fiera". A la v铆ctima la masacraron de casi 300 pu帽aladas, le mutilaron genitales, nariz, lengua, tetillas, dedos y una oreja que le dejaron adentro del est贸mago.
La Justicia dict贸 este lunes la prisi贸n preventiva por seis meses para los聽dos hombres acusados de matar de m谩s de 100 pu帽aladas a un ex polic铆a en la ciudad neuquina de Cutral C贸.
Durante una audiencia de control de acusaci贸n realizada por videoconferencia, el fiscal del caso, Gast贸n Liotard, acus贸 a Rodrigo Leiva Carrasco, de 42 a帽os, y Daniel Ceferino Silvera, de 49,聽por el homicidio de Juan Horacio Panitrul, un polic铆a de 31 a帽os atacado el pasado mi茅rcoles聽en el departamento de uno de los imputados en聽el barrio San Mart铆n, de esa localidad聽a 120 kil贸metros de la capital de Neuqu茅n.
"Los acusados ataron a la v铆ctima en las mu帽ecas con vendas y la atacaron con armas blancas", confirm贸 la el Ministerio P煤blico Fiscal en su dictamen. Si bien el fiscal聽hab铆a informado d铆as antes a LM Neuqu茅n聽que聽Panitrul habr铆a sufrido al menos “237 pu帽aladas, fractura de maxilar, golpes en la聽cabeza聽e importantes mutilaciones”, la Justicia confirm贸 que "le dieron聽alrededor de 110 pu帽aladas en todo el cuerpo", el cual聽fue encontrado el viernes.
Panitrul, consta el expendiente, muri贸 de traumatismo de cr谩neo previo a la masacre.
聽
Adem谩s, con una 煤nica cuchilla, le dieron pu帽aladas con lapsos de tiempo en el medio, no fueron seguidas.聽Le mutilaron la lengua, la oreja, que luego pusieron adentro del ombligo, que abrieron a cuchillazos. Tambi茅n le cortaron聽la nariz, los genitales y聽las tetillas. El cuerpo fue lavado y movido, apareci贸 entre dos colchones, detall贸 el fiscal de la causa.
Otro hallazgo en el cuerpo fue semen, lo que hizo suponer a los investigadores la posibilidad de un v铆nculo sexual entre los asesinos y su victima.聽“Muchas de las pu帽aladas son sexuales, es decir en la zona genital y anal, y presenta otras lesiones que son聽casi superficiales que rozan el sadismo聽porque produce un goce en la persona que las realiza porque a la v铆ctima le causa dolor”, indic贸聽Liotard聽en di谩logo con聽LU5.
聽
A Leiva Carrasco, alias "El Loco"聽y Silvera, conocido como "La Fiera", los detuvieron sin resistirse. Eran conocidos del barrio San Mart铆n, donde sol铆an reunirse a beber vino y a deambular sin rumbo, pidiendo fiado o limosna en comercios locales. Vecinos tambi茅n aseguraban que ambos ten铆an un historial de violencia y peleas.
Panitrul, por su parte,聽“era oriundo del paraje Lonco Luan pero se hab铆a radicado hace algunos a帽os en Cutral C贸, donde hab铆a formado una familia”,聽detall贸 el sitio聽Cutral C贸聽Al Instante. Fue polic铆a hasta 2017,聽cuando lo echaron de la Polic铆a por su聽alcoholismo.
Seg煤n establecieron los investigadores por la declaraci贸n de los testigos, d铆as antes del tremendo crimen, los vieron acompa帽ados de la v铆ctima.聽As铆 tambi茅n establecieron las c谩maras de seguridad de la zona, que registraron a los tres caminando horas antes del crimen.
聽
El fiscal Liotard solicit贸 que los imputados聽por "homicidio agravado por ensa帽amiento, alevos铆a y la participaci贸n de dos o m谩s personas, en car谩cter de coautores" queden detenidos seis meses, al argumentar que existe riesgo de que entorpezcan la investigaci贸n y se fuguen.
Tras tomar nota de la solicitud, la jueza de garant铆as Patricia Lupica Cristo聽aval贸 la acusaci贸n y el pedido de prisi贸n preventiva por el plazo requerido por el fiscal.