Detuvieron a ex jugador de Los Pumitas por v铆nculo con un jefe narco: estaba pr贸fugo desde el 2021
El acusado se hac铆a llamar por el pseud贸nimo 鈥淩afa Lewis鈥 para no ser identificado. 聽
Marcos Juli谩n D铆az, ex jugador de Los Pumitas, fue detenido esta ma帽ana por personal de la Divisi贸n Antidrogas de la Polic铆a Federal de Rosario, en un procedimiento llevado a cabo en Entre R铆os. El deportista estaba pr贸fugo desde 2021 y era acusado de financiar con d贸lares a un jefe narco de esa localidad.
De acuerdo con la investigaci贸n judicial, D铆az cumpl铆a un rol fundamental en el financiamiento de un jefe narco rosarino y su tarea consist铆a en proveer d贸lares a una cueva financiera donde se cambiaban los pesos obtenidos de los bunkers de droga.
El ex rugbier de 42 a帽os fue capturado mientras viv铆a bajo una identidad falsa en una zona rural cercana a la localidad de Strobel, en el municipio de Diamante. Con el fin de no ser reconocido por los vecinos, se hac铆a llamar "Rafa Lewis".聽
Seg煤n la investigaci贸n, el dinero en d贸lares lo adquir铆a a trav茅s de la organizaci贸n del narcotraficante peruano Julio Rodr铆guez Granthon. Este 煤ltimo, piloto de aviaci贸n vinculado al clan Cantero y excolaborador de la banda Los Monos, decidi贸 abrir su propia red delictiva antes de ser encarcelado en el penal de Ezeiza.
Tambi茅n, en la misma causa, fue detenido el financista Gustavo Shanahan, exdirectivo de Terminal Puerto Rosario y propietario de la cueva financiera donde D铆az realizaba sus operaciones de cambio de divisas provenientes de Buenos Aires.
Tras su arresto, D铆az fue trasladado a Rosario, donde permanece incomunicado. Se espera que preste declaraci贸n en su indagatoria programada para el pr贸ximo lunes.