Doble crimen del matrimonio: la hip贸tesis que apunta que Mart铆n Del R铆o habr铆a querido incriminar a su hermano mayor
La sospecha que tienen los fiscales sobre el autor聽del聽doble asesinato del matrimonio de Jos茅 Enrique y Mar铆a Mercedes Del Rio,聽cometido en agosto pasado en el partido bonaerense de Vicente L贸pez, se desprende de tres elementos.聽
Seg煤n los investigadores,聽parte del plan criminal de Mart铆n Del R铆o, principal sospechoso del doble asesinato del matrimonio de Jos茅 Enrique y Mar铆a Mercedes Del Rio, cometido en agosto pasado en el partido bonaerense de Vicente L贸pez,聽consist铆a en incriminar a su hermano mayor dejando el arma homicida en la casa de fin de semana de sus padres.
"Un tipo al que no tembl贸 al meterle un balazo en la frente a su madre, tampoco va a tener remordimiento en ensuciar a su propio hermano mayor", dijo a uno de los investigadores judiciales de la causa.
驴Cu谩les son las causas de esta hip贸tesis?La sospecha que ahora tienen los fiscales se desprende de tres elementos: que la pistola 9 mil铆metros homicida fue hallada en la casa del country San Diego de Moreno donde Diego Del Rio tambi茅n ten铆a acceso, que hace unos meses la defensa del imputado pidi贸 que se investigue al hermano mayor de su cliente y por varias frases que el propio acusado dej贸 en su 煤ltima indagatoria sembrando sospechas contra su hermano.
Adem谩s, si bien no es un elemento que conste o pueda ser valorado en el expediente, el equipo de tres fiscales de Vicente L贸pez que investig贸 el caso y est谩 conformado por Mart铆n G贸mez, Alejandro Musso y Marcela Semer铆a, siempre supo que la noche del 7 de septiembre del a帽o pasado, cuando fue detenido al ingresar al country Nordelta de Tigre donde viv铆a, Del R铆o le pregunt贸 a los polic铆as de la DDI: "驴A m铆 solo? 驴No van a ir a detener tambi茅n a mi hermano?".
"Mart铆n del Rio siempre supo que el arma homicida estaba en la caja fuerte de la casa de sus padres en el country de Moreno donde su hermano ten铆a acceso. Y fue dejando en sus dos declaraciones indagatorias y a trav茅s de su defensora algunas pistas y dudas sobre el hermano para que sospechemos de 茅l cuando saltara que esa 9 mil铆metros fue la empleada en el doble crimen", dijo a esta agencia otra de las fuentes judiciales consultadas. A 22 d铆as de estar preso por el caso, Del Rio ampli贸 su declaraci贸n indagatoria frente a los fiscales y en aquella oportunidad dispar贸 varias frases contra su hermano, en las que resaltaba la presencia de Diego en el country donde fue hallada el arma. "Mi hermano Diego, despu茅s de 28 a帽os de no estar en contacto fluido con ellos, empez贸 a ir a verlos una vez por semana al country San Diego", dijo Del R铆o en aquella indagatoria. Adem谩s declar贸 que a cinco d铆as de que sus padres aparecieron asesinados, Diego se junt贸 a desayunar con 茅l en el centro comercial de Nordelta y en un cuaderno fue anotando "todos y cada uno de los negocios" de su padre, con lo que concluy贸 que "por cuatro o cinco a帽os, no pod铆a retirar un solo centavo de la sucesi贸n". "El impacto de 茅l al sentir que por cinco a帽os no pod铆a retirar un solo peso fue una gran sorpresa" y " mi hermano lo criticaba siempre a mi padre", fueron otras de las frases del presunto parricida.
"Mi hermano, como ya lo cont茅 anteriormente, a dos d铆as de haber enterrado a mis padres, estaba haciendo el arqueo de caja de la posible sucesi贸n. Claro est谩 que, si, como 茅l me juzga, a m铆 me condenan en este juicio, pasar铆a a ser indigno y no entrar铆a en la sucesi贸n de mis padres. Yo no creo que esa sea su intenci贸n, pero los hechos me lo est谩n demostrando", dijo en otro tramo de la indagatoria, donde tambi茅n acus贸 a su hermano de haberlo "abandonado" y de reprocharle que solo lo visit贸 dos veces en los calabozos de la DDI San Isidro. "Mis bienes y mi dinero los deber谩 estar manejando mi mujer, que me enter茅 que me pidi贸 el divorcio gracias a todas las filtraciones de esta causa. Y mi hermano se debe haber apoderado de todos los bienes de mi padre y de mi madre, y m铆os", dijo lapidario sobre el final de aquella declaraci贸n del 29 de septiembre del a帽o pasado. La hip贸tesis de los tres fiscales es que en alg煤n momento entre la noche del 24 de agosto pasado -d铆a del crimen-, y la madrugada del 25, Mart铆n del Rio sali贸 de su casa del barrio Barrancas del Lago de Nordelta y se dirigi贸 al country San Diego de Moreno a dejar en la caja fuerte la pistola Bersa Mini Thunder homicida que horas m谩s tarde secuestrar铆a la Polic铆a. Los polic铆as ingresaron a la vivienda la tarde del 25 de agosto con la colaboraci贸n de Diego del Rio, el otro hijo de los las v铆ctimas y hermano del imputado, quien adem谩s aport贸 la llave de la caja de seguridad, dentro de la cual fue hallada la pistola.
La abogada M贸nica Chirivin, defensora del Del Rio detenido, dijo: "驴 Por qu茅 no lo investigamos al se帽or Diego? El d铆a 25 entr贸 dos veces al country San Diego. Tiene ingreso a las 16.11 y el allanamiento arranca 16.30 o 16.40 驴Alguien puede creer que si Mart铆n del Rio hubiera entrado a la madrugada al country San Diego los fiscales no lo hubieran sabido? Si estaba monitoreado. Ahora no saben c贸mo acomodar las cosas". Los fiscales repasan por estos d铆as la l铆nea de tiempo del imputado Del Rio, para ver en qu茅 momento pudo haber ido 茅l a dejar en la caja fuerte el arma homicida entre la tarde del crimen y la ma帽ana del hallazgo de los cuerpos. Seg煤n los fiscales, el crimen ocurri贸 entre las 17.33 y las 18.30 del 24 de agosto del a帽o pasado, cuando el denominado " caminante encapuchado" -luego individualizado en la acusaci贸n fiscal como Del R铆o-, qued贸 grabado entrando y saliendo de la escena del crimen. Tras regresar 30 cuadras caminando a la zona de N煤帽ez, donde hab铆a dejado estacionado su camioneta Mercedes Benz con el celular, el pr贸ximo movimiento certificado de Del Rio hijo es que fue a un departamento del suegro, que 茅l a veces usaba de oficina, en calle Arredondo 2.465 de Colegiales.
All铆, se cree que Del Rio fue a ba帽arse y a descartar evidencia y las c谩maras registran su salida a las 20.53. Luego, se dirigi贸 en su misma camioneta a otro departamento que hab铆a alquilado en el exclusivo edificio "Forum Alcorta" de calle Ramsay 2.055, en Belgrano, donde se qued贸 casi hasta las 22. Las c谩maras de seguridad del barrio Barrancas del Lago del complejo de countries Nordelta de Tigre donde viv铆a, lo tomaron a las 23.07 solo y en su auto. Si bien siempre se crey贸 que era el momento de llegada a su casa, ahora se analiza si no sali贸 de Nordelta nuevamente, luego de dejar a su esposa en su domicilio, y si existe la posibilidad de que haya burlado los controles de seguridad de los countries para no quedar formalmente registrado.
聽