Empleada dom茅stica detenida por el doble crimen del abogado y su esposa, estuvo cara a cara con el fiscal: qu茅 dijo
La sospechosa, identificada como聽Mar铆a Ninfa Aquino (64), de nacionalidad paraguaya qued贸 imputada por el asesinato de sus empleadores,聽Jos茅 Enrique Del R铆o (74) y Mar铆a Mercedes Alonso (72), quienes fueron encontrados sin vida el jueves pasado.聽
La empleada dom茅stica聽que est谩 detenida por el doble crimen del聽abogado jubilado de 74 a帽os y su esposa de 72, que fueron hallados sin vida聽el jueves pasado en su casa situada en el partido bonaerense de Vicente L贸pez, neg贸 estar vinculada a los asesinatos y no quiso聽responder聽preguntas. En ese contexto, la fiscal铆a聽pidi贸 que siga bajo arresto聽como supuesta entregadora de la pareja.
La detenida, identificada como聽Mar铆a Ninfa Aquino (64), de nacionalidad paraguaya, hizo su descargo por escrito ante los fiscales Mart铆n G贸mez y Alejandro Musso que la imputaron como "part铆cipe necesaria" de "robo y homicidio agravado criminis causa", que tiene una pena de prisi贸n perpetua.
La acusada neg贸 estar vinculada al hecho pero no acept贸 responder preguntas de los representantes del Ministerio P煤blico, seg煤n sostuvieron fuentes judiciales.聽
"Dio una declaraci贸n muy vaga de una carilla y media y no complet贸 los huecos oscuros", dijo un vocero encargado de la pesquisa respecto al escrito presentado por la defensa de la mujer y a su versi贸n que brind贸 del caso. De esta manera, los fiscales pidieron la conversi贸n de la aprehensi贸n en detenci贸n de la imputada al juez de garant铆as interviniente por el doble asesinato de sus empleadores Jos茅 Enrique Del R铆o (74) y Mar铆a Mercedes Alonso (72).
Doble homicidio: las causas por las que la empleada dom茅stica es聽sospechosa
Es que Aquino fue la persona que hall贸 los cad谩veres y qued贸 aprehendida por una serie de contradicciones y actitudes extra帽as que mencion贸 en su relato. Adem谩s, en el allanamiento realizado en su casa de la calle Magaldi al 2400, de la localidad de Pablo Podest谩, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, los detectives encontraron una billetera de cuero rojiza que era propiedad de la v铆ctima y donde se cree que la mujer pod铆a tener escondida la llave de la caja fuerte de donde robaron dinero y joyas. Seg煤n los pesquisas, en primer lugar, la mujer cont贸 que lleg贸 a las 6.50 del jueves y reci茅n a las 9 le llam贸 la atenci贸n que el matrimonio no hubiera bajado a desayunar, pese a que adem谩s vio que estaba intacta la cena, un plato con br贸coli y alcauciles que ella les hab铆a dejado cocinada para la noche anterior.
Tampoco advirti贸 cuando lleg贸 el desorden que el o los asesinos hab铆an dejado en varios ambientes de la casa que estaban revueltos. "Ella dijo que crey贸 que era por la mudanza que iban a hacer sus patrones, pero las cosas de la mudanza estaban perfectamente embaladas", aclar贸 uno de los investigadores. De acuerdo a lo reconstruido por los fiscales, la empleada dom茅stica le mand贸 a las 9 de la ma帽ana un mensaje a la acompa帽ante terap茅utica que tambi茅n trabajaba en la casa para asistir a Del R铆o por sus problemas de movilidad, para avisarle que no hab铆an bajado a desayunar. Fue esa mujer -llamada Blanca- quien le sugiri贸 a "Nina" que vaya a la cochera y reci茅n all铆 la empleada encontr贸 asesinados al matrimonio Del R铆o dentro del auto que estaba en el garaje.
"Es extra帽o que despu茅s de ver esa escena, apag贸 la luz, volvi贸 a cerrar la puerta que lleva desde la casa a la cochera, ponerle llave y colgarla en el llavero. Y en vez de salir corriendo y pedir ayuda a los vecinos o llamar a la Polic铆a, nos dijo que se puso a ordenar la casa", confi贸 otra de las fuentes.
Otro de los indicios que hicieron sospechar a los fiscales es que en el celular de Aquino, los peritos que lo analizaron con el software UFED ( Dispositivo Universal de Extracci贸n Forense, seg煤n sus siglas en ingl茅s) detectaron una foto borrada de la misma billetera rojiza, marca " Prune", donde seg煤n uno de los hijos de las v铆ctimas, su madre podr铆a haber guardado la llave de la caja fuerte.
"La foto est谩 borrada de hace un tiempo, pero la pudimos recuperar. La explicaci贸n que dio es que esa billetera se la hab铆a regalado la se帽ora, que all铆 alguna vez guard贸 2.000 pesos, la perdi贸 y el d铆a que la encontr贸, le sac贸 una foto y se la mand贸 a su hija para avisarle que hab铆a aparecido", confi贸 a T茅lam uno de los investigadores.
A G贸mez y Musso tambi茅n les pareci贸 sospechoso que pese a la cantidad de a帽os que llevaba trabajando en la casa, Aquino dijo desconocer la existencia de una caja fuerte, mientras que la otra empleada, la enfermera, que llevaba menos tiempo de trabajo, s铆 lo sab铆a.
"Hubo sustracci贸n de valores, dinero, joyas en lugares determinados de la casa que sin conocimiento previo o sin que lo revelen las v铆ctimas, no podr铆an haber accedido", afirm贸 a T茅lam uno de los investigadores.
Doble crimen: c贸mo se cometi贸 y cu谩les son las hip贸tesis
Los pesquisas establecieron que el doble crimen fue cometido el mi茅rcoles por la tarde o noche, posiblemente a partir de las 17 y los fiscales manejan dos hip贸tesis: que el o los asesinos llegaron a bordo del auto con el matrimonio, luego de que salieron a hacer unas compras a un supermercado -las bolsas con mercader铆a quedaron arriba del auto-, o que alguien proporcion贸 una copia de la llave y los sorprendieron adentro. Las v铆ctimas estaban sentadas con los cinturones de seguridad colocados en los asientos delanteros del Mercedes Benz E350, la mujer del lado del conductor y el hombre como acompa帽ante. El tirador los ejecut贸 con una pistola calibre 9 mil铆metros de atr谩s hacia adelante de derecha a izquierda, por lo que se cree que pod铆a estar en el asiento trasero. Los pesquisas hallaron tambi茅n un disparo en uno de los livings de la casona, que atraves贸 un almohad贸n, qued贸 incrustado en el piso de parquet y cuya vaina la ahora detenida dijo haber encontrada tirada en una alfombra, por lo que no se descarta que antes de ser asesinadas en el auto, las v铆ctimas hayan estado un tiempo siendo intimidadas.
Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy