DRAM脕TICO

Entre R铆os: Denuncian presunto abuso policial por muerte聽de聽un聽joven

La detenci贸n fue desencadenada por un alerta de un vecino, quien advirti贸 que el muchacho estaba subido a un techo, en estado paranoico y persecutorio.

En la ciudad entrerriana de Paran谩, un joven muri贸 supuestamente cuando era trasladado por personal de la Polic铆a provincial a una seccional local. Un informe preliminar de la autopsia indic贸 que el deceso se produjo por asfixia, y si bien sus causas constituyen materia de investigaci贸n, han sido imputados los dos polic铆as que abordaron al hombre.

La detenci贸n fue desencadenada por un alerta de un vecino, quien advirti贸 que el muchacho estaba subido a un techo, en estado paranoico y persecutorio. Pero a pesar de dichas manifestaciones, tambi茅n reconocidas por los agentes, estos no lo dirigieron a un centro de salud, como establece en este tipo de casos el Protocolo Nacional de Seguridad, al que no se adhiere la Provincia de Entre R铆os.

En la madrugada del pasado 12 de febrero, un llamado al 911 pone en alerta al personal policial de la Comisar铆a 2陋 de Paran谩, respecto a la presencia extra帽a de un joven en el techo de una vivienda, en la calle Piedrabuena. Al respecto, el Titular de la Unidad Fiscal de Violencia Institucional, Santiago Alfieri, detall贸 a Cr贸nica que 鈥渆l llamado refiere a una invasi贸n de una propiedad privada, raz贸n por la que los agentes se dirigen al lugar para intervenir frente a un delito鈥.

El Fiscal revel贸 que al arribar a la escena, el Sargento Lisandro Romero, y el Cabo David V谩zquez encuentran a Ariel Goyeneche en la parte superior de un inmueble. Pero este desciende ante el pedido de los polic铆as sin ofrecer resistencia, seg煤n relat贸 un testigo, el mismo que acudi贸 a la presencia policial. En este sentido, Alfieri se帽al贸, en base a los testimonios del mencionado vecino, y de Romero y de V谩zquez, que 鈥淎riel reflejaba un estado persecutorio y paranoico porque dec铆a que lo estaban persiguiendo en moto por los techos, para matarlo. Iba y ven铆a de este estado, porque por momentos expresaba coherencias, como reconocer que hab铆a consumido sustancias鈥.

A su vez, la autoridad judicial reconoci贸 que 鈥渆l testigo afirma que el joven estaba hiperventilando, lo cual estamos investigando. El destino del preso, seg煤n se帽alaron los agentes, era que lo observara un m茅dico policial, y su posterior identificaci贸n鈥. En este sentido, la familia de Goyeneche enfatiz贸 que no se aplic贸 el Protocolo Nacional de Intervenci贸n de las Fuerzas de Seguridad para preservar la integridad de las personas con padecimientos de salud mental.

En uno de sus principios, establece que 鈥渓a atenci贸n inmediata del equipo de salud es la primera estrategia de mayor utilidad y prioridad en estas situaciones de urgencia鈥. Sin embargo, en la provincia de Entre R铆os, dicho procedimiento no se implementa, como le remarc贸 a este medio, Marcos, amigo del joven, al expresar que 鈥淎riel tendr铆a que haber sido trasladado a un hospital, porque cuando una persona est谩 en estado de delirio, el protocolo establece que sea atendido en un centro de salud鈥.

En el trayecto hacia a la comisar铆a, a menos de cien metros, en el cruce de Belgrano y Gualeguay, Goyeneche habr铆a descendido del m贸vil policial, a pesar de estar esposado, y presuntamente corri贸 hacia el interior de la Jefatura Departamental, invadido por la misma crisis persecutoria. En referencia a ello, Alfieri describi贸 que 鈥渆l detenido logra escapar del m贸vil, correr, subir, y bajar la escalera, lo que da cuenta de una crisis de salud mental. Pero tambi茅n que lo custodian mal dentro del patrullero, porque se escapa esposado, y que 茅l f铆sicamente estaba bien, ya que pod铆a correr鈥. En relaci贸n a estas 煤ltimas palabras, Marcos afirm贸 que 鈥渓a polic铆a quiso argumentar que Ariel muri贸 por un ataque de asma, cuando hace m谩s de 20 a帽os que no sufre un cuadro asm谩tico鈥.

El titular de la UFi en Violencia Institucional devel贸 que al llegar a la seccional, el apresado habr铆a sido reducido por V谩zquez y Romero en el piso de la vereda. Uno de ellos supuestamente se abalanz贸 y coloc贸 una de sus rodillas en la espalda de Goyeneche. En este sentido, Alfieri sostuvo que 鈥渆stamos enfocados en esclarecer 驴Para qu茅 estuvo en el cord贸n 25 minutos, boca abajo, agitado? Adem谩s debemos determinar si dicho proceder es racional, es decir, la racionalidad que se tuvo en la maniobra, si esta es proporcional al riesgo que implicaba su estado鈥.

Por su parte, mediante un comunicado dirigido al Ministro de Seguridad Provincial, N茅stor Roncaglia, los familiares del joven expresaron que 鈥渇ueron entre 20 y 30 minutos, seg煤n surge de los v铆deos y testimonios aportados por testigos. Se lo ve a 'Ari鈥 con vida, esposado, con las piernas atadas, la cabeza contra el piso y dos efectivos policiales sujet谩ndolo: uno encima de 茅l. Manten铆an su cara aplastada contra el piso, y su grito desgarrador : ' Por favor ya est谩, basta, basta'鈥.

Finalmente, el detenido muere por 鈥渁sfixia, est谩 confirmado鈥, asegur贸 Alfieri, quien al mismo tiempo dejo en claro que se aguarda por los resultados de la autopsia, que precisar谩n los causales de dicho ahogamiento. En tanto, los seres queridos de Ariel Goyeneche manifestaron, en el mismo comunicado al que accedi贸 Cr贸nica, que 鈥渆n el velorio fue impactante ver su cara con hematomas de ambos lados, profundos, y golpes en la frente鈥.

La causa se desarrolla bajo la caratula: 鈥淎veriguaci贸n de causales de muerte鈥, y en la misma est谩n imputados V谩zquez y Romero, pero las autoridades judiciales no descartan que haya m谩s funcionarios implicados en el hecho. En tanto, el representante legal del Sargento y del Cabo, Daniel Rosatelli, no se expres贸, ante este medio, sobre la implicaci贸n de sus defendidos en el hecho.

No obstante, m谩s all谩 del grado de responsabilidad de los imputados, el Fiscal destac贸 que 鈥渧amos a revisar otras decisiones que tuvieron lugar desde su arresto, como no trasladarlo ante un profesional de salud mental鈥. En la misma l铆nea, Andr茅s Basigalup, abogado patrocinante de la familia Goyeneche, consider贸, ante Cr贸nica, que 鈥渆sta muerte fue totalmente evitable desde el primer momento. Despu茅s hubo otros episodios para evitarla, por ejemplo, si estaba agitado, a 4 cuadras est谩 el hospital de la ciudad, pero primero quer铆an ver los antecedentes. Pusieron en marcha un protocolo de detenci贸n de un delincuente, no un protocolo de salud mental鈥.

Justamente el testimonio de Basigalup enfatiza la no adherencia de la Provincia al Protocolo Nacional de las Fuerzas de Seguridad en materia de Salud Mental. En este sentido, N茅stor Roncaglia, Ministro de Seguridad de Entre R铆os, le reconoci贸 a APFDigital, que sucesos como el relatado, 鈥渟eguir谩n pasando. (Los polic铆as) Se encontrar谩n con personas exaltadas. Hace poco ocurri贸 el caso Berenice, en Victoria, que fue muy parecido. Pataleaba, pegaba y escup铆a. En el hospital no la pudieron controlar y se escap贸. Vuelve, pero termina聽fallecida鈥.

Esta nota habla de: