DETALLES

Golpe al narcotr谩fico: Aduana quem贸 30 kilos de drogas peligrosas y cerr贸 59 causas penales

Entre las drogas destruidas en el horno pirol铆tico hab铆a cerca de 15 kilos de coca铆na, 4 de LSD y 10 de 茅xtasis. Por su parte,聽 el director general de Aduanas Guillermo Michel indic贸 que聽“el narcotr谩fico es una amenaza que tenemos la firme decisi贸n de combatir: son redes criminales que comercian con la enfermedad y la muerte”.

La Direcci贸n General de Aduanas inciner贸 29,83 kg de diversas drogas que eran el objeto de 59 causas penales. El procedimiento se llev贸 a cabo en Ezeiza en el predio de DRACONIS S.A., una empresa dedicada al tratamiento de residuos aeroportuarios. La destrucci贸n final de los estupefacientes 鈥攅n este caso realizado con el horno pirol铆tico de la mencionada planta鈥 es el 煤ltimo paso necesario para dar por cerradas las causas.

Entre las sustancias incineradas hab铆a 15.573 g de coca铆na, 530,12 g de cannabis, 9,3 g de anfetaminas, 86 g de metanfetaminas, 3.997 g de LSD, 9.443,64 g de 茅xtasis, 188,5 de popper y 559 semillas de cannabis.

El caso m谩s emblem谩tico de los que se dieron por finalizados consisti贸 en el hallazgo de 19.721 pastillas de 茅xtasis en un env铆o postal dirigido a la provincia de Buenos Aires, procedente de Espa帽a. El personal de la Aduana hab铆a advertido im谩genes dudosas al pasarlo por el esc谩ner y su sospecha luego fue confirmada cuando un can aduanero marc贸 el paquete.

En ese marco, el env铆o fue abierto y se constat贸 que en su interior hab铆a, por un lado, un pantal贸n corto, una remera y una gorra del F煤tbol Club Barcelona y, por otro, una multitud de pastillas dispersas en forma de nube. Una de 茅stas fue elegida al azar y sometida a un reactivo espec铆fico de 茅xtasis, que arroj贸 resultado positivo. As铆, el paquete de courier fue secuestrado y la Aduana dio aviso a la Justicia. El valor de la droga hallada en ese env铆o ascend铆a a nada menos que 295.815 d贸lares.

Respecto de las causas relacionadas con la incineraci贸n, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, afirm贸: 鈥渆l narcotr谩fico es una amenaza que tenemos la firme decisi贸n de combatir: son redes criminales que comercian con la enfermedad y la muerte. Sostendremos la lucha contra este flagelo, trabajando de manera articulada con la Justicia y ejerciendo controles para combatir el tr谩fico il铆cito de estupefacientes en nuestro pa铆s鈥.

Por su parte, tambi茅n estuvo presente el Dr. Javier L贸pez Biscayart, a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Econ贸mico N掳 9, quien asegur贸: 鈥淰ine a la quema para dar mi respaldo a la importante actividad que la Aduana est谩 haciendo en la lucha contra el narcotr谩fico. Es una gran satisfacci贸n ver el cierre de estas causas y saber que la droga destruida no podr谩 hacerle da帽o a nadie. Es fundamental que la Justicia y los organismos de la administraci贸n p煤blica nacional trabajen coordinadamente para dar respuesta a este flagelo鈥.

La jornada en im谩genes

Esta nota habla de: