Hallan p贸lvora en ambas manos de Neuss y en una de Saravia: creen que 茅l dispar贸 y ella se defendi贸
Los resultados de los peritajes confirmaron las sospechas de los investigadores sobre la hip贸tesis de un femicidio seguido de suicidio. Se cree聽que la mujer luch贸, trat贸 de defenderse y quiso apartar el arma antes de ser ejecutada por su marido.
Un peritaje determin贸 la presencia de rastros de p贸lvora en ambas manos del empresario Jorge Neuss y en la izquierda de su esposa Silvia Saravia.聽Los investigadores del femicidio seguido de suicidio ocurrido el 10 de octubre en el country Martindale de Pilar creen que el hombre fue quien dispar贸 y que su mujer se defendi贸 e intent贸 cubrirse del tiro.
El estudio fue realizado en los laboratorios de La Plata de la Divisi贸n Microscop铆a Electr贸nica de la Superintendencia de la Polic铆a Cient铆fica bonaerense a pedido de la fiscal de la causa, Mar铆a Jos茅 Basiglio, de la Unidad Funcional de Instrucci贸n (UFI) de Violencia de G茅nero de Pilar.
El peritaje, llamado "MEB", por la utilizaci贸n de un microscopio Electr贸nico de Barrido, se hizo con las muestras tomadas el d铆a del hecho a las manos de la v铆ctima y el victimario y consiste en encontrar bario, plomo y antimonio, los tres elementos qu铆micos que se dispersan e impregnan ante la deflagraci贸n de un disparo.
Los peritos le informaron a la fiscal que en el caso de Neuss (72), los rastros de un disparo aparecieron en ambas manos, y que en Saravia (69) se hallaron en la mano izquierda.
"Esto confirma que Neuss fue el autor de los disparos con su rev贸lver calibre .357 Magnum, y la presencia de la p贸lvora en la mano de su mujer la interpretamos como la confirmaci贸n de que luch贸, trat贸 de defenderse y quiso cubrirse o apartar el arma de su cabeza antes de ser ejecutada", dijo聽uno de los investigadores judiciales.
Otra fuente explic贸 que era de esperar los restos de p贸lvora en los dos miembros del matrimonio por lo cerrado del ambiente donde ocurri贸 el femicidio, la proximidad que se dio entre v铆ctima y victimario y la gran cantidad de carga que tiene como caracter铆stica un proyectil del tipo Magnum.
As铆 reconstruyeron el hecho
El peritaje refuerza las conclusiones de las autopsias, en que se determin贸 que Saravia fue asesinada, luego de ser sorprendida en el ba帽o y de haber intentado defenderse, de un 煤nico disparo con el que Neuss la ejecut贸 con un rev贸lver calibre .357 Magnum apoyado en la cabeza tras tomarla del cabello y dominarla.
Los m茅dicos detectaron que el disparo homicida ingres贸 por la regi贸n posterior lateral derecha del cr谩neo (por detr谩s y arriba de la oreja), sali贸 por detr谩s de la oreja izquierda, volvi贸 a ingresar al cuerpo por el hombro izquierdo y el proyectil qued贸 alojado en el brazo, de donde fue extra铆do con una gran deformaci贸n.
El tiro fue realizado con el rev贸lver apoyado y cuando Saravia ten铆a la cabeza reclinada sobre su hombro izquierdo y detectaron signos de defensa en las manos y los antebrazos.
Respecto a Neuss, los peritos confirmaron que se peg贸 el tiro en el vestidor-antesala del ba帽o en suite, mirando hacia su mujer ya asesinada.
El disparo suicida ingres贸 por la sien derecha, su trayectoria fue de derecha a izquierda y con una inclinaci贸n de abajo hacia arriba; sali贸 por el lado opuesto del cr谩neo y se incrust贸 en el lateral izquierdo del techo a dos aguas de madera de ese sector de la habitaci贸n.
Tambi茅n detectaron que, al dispararle a su esposa, el empresario se autolesion贸 con ese mismo disparo en su mano izquierda 鈥揹onde ahora tambi茅n se hallaron residuos de p贸lvora-, en la regi贸n del dedo pulgar, lo que hace presumir que la ten铆a tomada del cabello cuando forcejeaba, le apoy贸 el arma y gatill贸.
El hecho ocurri贸 el 10 de octubre en el country Martindale de Pilar, cuando Saravia, luego de pasar la noche en la casa de su hija, dentro del mismo barrio cerrado, regres贸 a su casa cerca del mediod铆a y le dijo a las empleadas: "Subo a buscar unas cosas".
A poco de que la mujer subi贸 al primer piso, rumbo a su habitaci贸n, las dos empleadas, que estaban en planta baja, escucharon las detonaciones de dos disparos, subieron, notaron que la puerta del cuarto estaba trabada y llamaron a los hijos que descubrieron a su madre asesinada y a su padre gravemente herido de un tiro en la cabeza.
Junto al cuerpo de Neuss se hall贸 un rev贸lver marca Smith & Wesson calibre .357 Magnum, una de las 30 armas que el empresario ten铆a registradas a su nombre.
La hija del matrimonio, Lucila Neuss, fue la que brind贸 ante la fiscal una declaraci贸n testimonial clave en la que cont贸 que la noche previa al femicidio seguido de suicidio, sus padres tuvieron una discusi贸n, lo que motiv贸 que su madre le pidiera que la dejara ir a dormir a la casa que ella tambi茅n tiene en el country Martindale.
En una ampliaci贸n de su declaraci贸n testimonial, una de las empleadas de la casa tambi茅n cont贸聽que la noche previa escuch贸 una discusi贸n entre la pareja y que Saravia se hab铆a retirado de la casa.