Incendios en C贸rdoba: fuego controlado en Capilla del Monte pero preocupan otros dos focos
Los bomberos trabajan incansablemente para frenar el avance del fuego que no da tregua en Salsacate, y Villa Berna. Las llamas generaron una p茅rdida de 10.000 hect谩reas en la provincia.
Los Bomberos trabajan a contrarreloj en la provincia de C贸rdoba para frenar el avance del fuego que no da tregua en Salsacate, Capilla del Monte y Villa Berna. Los incendios generaron una p茅rdida de 10.000 hect谩reas. Ya hay dos detenidos por la causa que investiga el origen del fuego.
El foco m谩s grande est谩 en Capilla del Monte, donde las autoridades decidieron evacuar dos barrios de la localidad para evitar riesgos de vidas humanas.聽
Se trata de Aguas Azules y 脕guila Blanca, seg煤n informaron en sus redes. Mediante un comunicado se les pidi贸 a los vecinos de la zona que se trasladen al Centro de D铆a Juan Per贸n en el Balneario Municipal para poder alojarse y ser atendidos.聽
Afortunadamente, el fuego pudo ser controlado y las unidades se mantienen en guardia de cenizas durante este domingo, aunque ya no hay riesgo de viviendas. El Etac y los aviones hidrantes trabajan incansablemente.聽
En cuanto a Villa Berna la situaci贸n mejor贸 por el ingreso de viento sur durante la madrugada.
鈥淓l viento sur baj贸 la temperatura, pero el incendio todav铆a sigue con intensidad y est谩n trabajando los aviones hidrantes鈥, remarc贸 Roberto Schreiner, vocero de la Secretar铆a de Gesti贸n del Riesgo de la Provincia, que adem谩s puntualiz贸 que en Salsacate hay un foco peque帽o pero que est谩 en un lugar 鈥渋naccesible鈥.
Si bien la intensidad de estos dos focos hab铆a mermado durante la noche, se reavivaron las llamas que no pudieron ser controladas durante las primeras horas de la ma帽ana, cuando empez贸 a subir la temperatura.
Por el fuego, la Polic铆a de C贸rdoba dispuso un corte total en la Ruta provincial S-273, entre Villa Berna e Intiyaco.聽
Los veh铆culos deben desviar por la rotonda de Villa Berna hacia Los Reartes. Tambi茅n hay un corte en el ingreso de Villa Alpina hacia Intiyaco.
聽
El gobernador de la provincia, Martin Llaryora, comparti贸 en sus redes sociales: 鈥淟os responsables deben ser sancionados con todo el peso de la ley y que se apliquen penas acordes al tremendo da帽o que se hace. La Justicia est谩 investigando y quienes generaron esto tienen que ser sancionados duramente, que no haya contemplaciones.鈥
Hay dos detenidos acusados de originar los incendios. El primer sospechoso, de 31 a帽os, fue detenido el viernes en la calle R铆o Iguaz煤 al 3200 y durante el procedimiento se secuestr贸 un bid贸n de 10 litros cargado de combustible. 鈥淓sta persona, momentos antes, habr铆a sido observada intentado encender pastizales en el sector de calle Pueyrred贸n al 4000, se帽alaron las autoridades.
El segundo detenido, de 19 a帽os, fue capturado en las 煤ltimas horas por personal de la Brigada de Investigaciones de la departamental Punilla Norte.聽
La fiscal铆a de Cosqu铆n lo imput贸 por 鈥渋ncendio doloso鈥, seg煤n inform贸 el Ministerio P煤blico Fiscal de C贸rdoba.