Juicio por el asesinato de Lucas González: su mamá declaró que "estaba custodiado como un delincuente" mientras estuvo internado
 La mujer estuvo ante el Tribunal acompañada de un psicóloga. Recordó todo lo que pasó desde que se enteró que su hijo habÃa sido baleado. Se quebró varias veces durante su declaración.
La madre de Lucas González, el futbolista de 17 años asesinado de un disparo policial cuando se iba en un auto con tres amigos con los que habÃa salido de entrenar en el club Barracas Central en noviembre de 2021, dijo hoy que su hijo "estaba irreconocible" cuando lo vio internado en el hospital Penna y que "cinco policÃas lo custodiaban como si fuera un delincuente".
Fue al declarar ante el tribunal que juzga a 14 efectivos de la PolicÃa de la Ciudad acusados del crimen y posterior encubrimiento. "En el Penna siempre estuvo como delincuente, nunca dejó de tener custodia, ni dentro de la sala ni fuera. Siempre que querÃa verlo tenÃa que haber un PolicÃa de la Ciudad", declaró Cintia López, madre de Lucas. En un testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, la madre de Lucas, acompañada en todo momento por una psicóloga: "Cuando llegué no me dejaban verlo. Un policÃa de la Ciudad nos dijo que no sabÃa nada. ´Viste que los chicos de ahora, no le dicen nada a los padres y andan en cosas raras´, nos dijo otro policÃa; pero yo sé lo que crie, mi hijo era incapaz, siempre le decÃa que si le querÃan robar que acuda a la PolicÃa". "Me dijeron que mi hijo estaba detenido acusado supuestamente de robo", recordó López que varias veces rompió en llanto.
Frente a unos 15 familiares que la acompañaron y a los 14 efectivos de la PolicÃa de la Ciudad imputados, tres por el crimen de Lucas y 11 por el encubrimiento del hecho, la mujer continuó: "Tuve que destapar a mi hijo y verle los tatuajes porque estaba irreconocible, le tiraron en la cabeza, le ´volaron el frasco´ como dijeron, era su cabecita… me dolió en el alma que hayan dicho eso porque era la cabeza de mi hijo, no era ningún frasco".
Tras la declaración de Cintia, declaraba Mario "Peca" González, padre de Lucas,.
Antes del ingreso de Cintia a la sala de audiencias, declaró como imputado el oficial D aniel Rubén Espinosa, uno de los 11 detenidos acusado de encubrimiento, quien aseguró que no vio "ningún tipo de arma" en poder de los jóvenes, ya que solo los vio " a distancia".
El policÃa se refirió asà al arma que, de acuerdo a la investigación, fue "plantada" por efectivos de la fuerza porteña en el auto que iban Lucas y sus amigos con el fin de hacerlos pasar por delincuentes.
Por el crimen de Lucas se encuentran detenidos y son sometidos a juicio desde el 16 de este mes el inspector G abriel Alejandro Issasi (41), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37), quienes además están acusados de someter a torturas a los otros tres chicos, a quienes amenazaron, les dijeron "villeros" y "n egritos" y los mantuvieron esposados y tirados en el piso mientras su amigo agonizaba.
Los acusados afrontan cargos por "homicidio agravado por haber sido cometido con alevosÃa, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial".
Otros 11 policÃas que llegaron a juicio acusados de encubrir el hecho mediante diversas maniobras entre ellas "plantar" un arma en el auto de las vÃctimas están acusados de "falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas".
Además, en el caso de dos de ellos también por " falso testimonio agravado por haber sido cometido en una causa penal y en perjuicio de los imputados".
Â
 Crónica Policiales: todas las noticias de hoy