QU脡 DIJO

Femicidio de Anah铆 Ben铆tez: el fuerte reclamo de su madre a la Justicia por la investigaci贸n del crimen de la adolescente de 16 a帽os

Se trata de Silvia P茅rez Vilor, madre de la adolescente de 16 a帽os que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017, en Lomas de Zamora. La mujer asegur贸 que a su hija no se la聽busc贸 con celeridad聽 y聽que tampoco se avanz贸 en el esclarecimiento del hecho una vez hallado el cuerpo.

La madre de Anah铆 Ben铆tez, la adolescente de 16 a帽os que fue retenida, drogada, violada y estrangulada en 2017 en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora, critic贸 este mi茅rcoles聽la investigaci贸n por el crimen de su hija al declarar en el inicio del segundo聽juicio oral en el que hay dos imputados sentados en el banquillo de los acusados. Uno de ellos聽hab铆a sido condenado a prisi贸n perpetua en el primer debate anulado a fines del 2021. Se trata de Silvia P茅rez Vilor, quien fue la primer testigo en declarar ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora, integrado por los jueces Daniel Mazzini, Santiago M谩rquez y Gustavo Ramilo. En el banquillo de los acusados est谩n Marcos Esteban Baz谩n (39), quien hab铆a sido excarcelado en octubre del a帽o pasado, y Marcelo Sergio Villalba (46), que en junio de 2020 dej贸 de ser juzgado en la segunda audiencia porque se concluy贸 que era un "psic贸tico" que no estaba en condiciones de estar en el juicio y actualmente est谩 detenido. El abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la mujer junto a su colega Fernando Herrera, dijo que la madre critic贸 la investigaci贸n y al manejo que la Justicia tuvo en general en el caso.

La mujer asegur贸 que la fiscal铆a de instrucci贸n no busc贸 con celeridad a su hija y que tampoco se avanz贸 en el esclarecimiento del hecho una vez hallado el cuerpo. Adem谩s, P茅rez Vilor se mostr贸 molesta con el Tribunal de Casaci贸n que anul贸 el primer fallo en el que Baz谩n fue condenado a prisi贸n perpetua, ya que uno de sus jueces le " dijo una cosa y despu茅s hizo otra". En tanto, en la primer audiencia tambi茅n declararon Adri谩n, padre de Anah铆, un hermano, tres amigas y su novio, quienes contaron c贸mo era ella. El TOC 7 pas贸 a un cuarto intermedio para el pr贸ximo viernes por la ma帽ana con la declaraci贸n de m谩s testigos en el edificio ubicado en la calle Presidente Per贸n 2453 de Lomas de Zamora. Los acusados llegaron al juicio acusados como coautores del femicidio, por lo que en caso de ser hallados culpables recibir谩n una pena de prisi贸n perpetua.

"A m铆 me gustar铆a que los acusados hablen porque yo estoy segura que seis d铆as de secuestro, violaci贸n y torturas no fueron hechas solo por dos personas, que digan los nombres de todos los que participaron", dijo la聽madre de la v铆ctima, constituida como particular damnificado. La fiscal de juicio es Marisa Monti, mientras que Baz谩n est谩 representado por Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina, y Villalba por el defensor oficial Roberto Fern谩ndez. " Me llama la atenci贸n de que Baz谩n haya tenido el dinero para pagarle a cinco abogados y yo no tengo para pagarle a ninguno, que tenga el apoyo de organizaciones de derechos humanos y a m铆 no me apoya nadie, es un acusado de femicidio y fue condenado, o sea no es que no hay pruebas", expres贸 Silvia.

Anah铆 (16) fue vista por 煤ltima vez el 29 de julio de 2017 cuando sali贸 de su casa de Parque Bar贸n, en Lomas de Zamora, para dar un paseo y el 4 de agosto su cad谩ver fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determin贸 que fue estrangulada, que le hab铆an suministrado drogas y que, en esas condiciones, hab铆a sido abusada. Por el femicidio, Baz谩n fue condenado a la pena m谩xima en junio de 2020 pero en diciembre de 2021 la misma Sala I del Tribunal de Casaci贸n Penal bonaerense anul贸 ese fallo y orden贸 que se realizara un nuevo juicio oral en el que, adem谩s, deber谩 ser juzgado Villalba.

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: