Juicio por jurados por violaci贸n en manada en camping de Miramar tiene fecha
Tom谩s Jaime, Lucas Pitman聽y Juan Cruz Villalba est谩n acuados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 a帽os durante los festestejos de A帽o Nuevo de 2019 en la localidad balnearia. El letrado de la v铆ctima, disconforme con la modalidad.
Tres j贸venes ser谩n sometidos a un juicio con jurados populares entre el 13 y 16 de septiembre de 2021 como acusados del abuso sexual de una adolescente de 14 a帽os cometido durante los festejos de A帽o Nuevo de 2019, en un camping de la localidad bonaerense de Miramar, informaron hoy fuentes judiciales El debate se realizar谩 en los tribunales de Mar del Plata y ser谩 conducido por el juez Fabi谩n Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de esa ciudad balnearia. Seg煤n las fuentes, un jurado popular deber谩 resolver si Tom谩s Jaime, Lucas Pitman聽y Juan Cruz Villalba son responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado". En el debate tambi茅n intervendr谩n los fiscales Florencia Salas y Guillermo Nicora, quienes estuvieron a cargo de la instrucci贸n de la causa.
聽
La modalidad de juicio por jurados hab铆a sido solicitada por las defensas de los tres acusados, representadas por Mart铆n Bernat, Noel铆a Ag眉ero y Marcelo Jim茅nez. El abogado de la menor abusada, Maximiliano Orsini, hab铆a rechazado esta posibilidad y exigi贸 a trav茅s de un planteo de inconstitucionalidad que el caso se resolviera a trav茅s de un juicio oral com煤n. El letrado consider贸 que "el procedimiento de juicio por jurados es inconstitucional en el caso de menores abusados" ya que "la sentencia no puede ser apelada, lo que viola la doble instancia consagrada en la Convenci贸n Internacional de los Derechos del Ni帽o". Ese plante贸 fue rechazado el 20 de febrero 煤ltimo por el juez Riquert, quien consider贸 que era " prematuro ante la falta de un agravio concreto", antes de que se hubiera realizado el juicio.
聽
聽
聽
El magistrado dej贸 abierta de todos modos la posibilidad de alegar una "cuesti贸n federal", en caso de una absoluci贸n, para que se analice "la colisi贸n" entre la normativa vigente en el C贸digo Procesal, que impide la apelaci贸n de un veredicto absolutorio del jurado, y la Ley 26.061, que establece la doble instancia como garant铆a para las v铆ctimas. En los 煤ltimos d铆as se realiz贸 una audiencia en la que las partes ofrecieron los medios de prueba que usar谩n en el juicio, y en esa instancia el abogado de la menor rechaz贸 "que se ventilen cuestiones personales de la v铆ctima que no tienen que ver con el hecho que se juzga", planteo que fue respaldado por la fiscal铆a y deber谩 ser resuelto por el juez.
聽
聽
聽
En ese sentido, Orsini transmiti贸 adem谩s la intenci贸n de la adolescente, quien tiene actualmente 16 a帽os, de declarar como testigo durante el juicio. Los tres imputados fueron detenidos el 1 de enero de 2019 tras la denuncia por abuso sexual radicada por la menor en la Comisar铆a de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Bat谩n hasta el 3 de mayo de ese a帽o, cuando se les otorg贸 el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electr贸nico.
聽
聽