"La Justicia se equivoca al darle la libertad a un asesino como Tablado"

As铆 asegur贸 Edgardo Al贸, padre de Carolina, quien fue asesinada de 113 pu帽aladas. El hombre confirm贸 a Cr贸nica HD que se reuni贸 con el juez y le pidi贸 que revise el expediente que podr铆a liberar al femicida en 84 d铆as. La entrevista completa, en la nota.

"No tengo聽dudas que van a dejar salir a alguien que va a matar", asegur贸 a Cr贸nica HD el padre de Carolina Al贸,聽Edgardo, sobre la decisi贸n de la Justicia de liberar聽el pr贸ximo 28 de febrero al femicida de su hija,聽Fabi谩n Gerardo Tablado,聽quien pas贸聽casi 24 a帽os en prisi贸n por protagonizar uno聽de los casos policiales m谩s resonantes de la historia criminal argentina.聽

Pese a que en 2013 -estando preso-, sum贸 una nueva condena por "amenazas", fue declarado reincidente y sentenciado a una pena 煤nica de 26 a帽os y seis meses de prisi贸n que deb铆a terminar de cumplirse a fines de 2022, voceros judiciales confirmaron que la fecha en la que a Tablado se le vence la pena es el 28 de febrero del a帽o pr贸ximo, es decir, dentro de 84聽d铆as.

"Ese d铆a va a ser uno m谩s de lucha.聽Desde el 27 de mayo de 1996 que estamos en esta lucha contra una Justicia que tendr铆a que estar del lado de la v铆ctima pero que puso todos los artilugios habidos y haber para reducirle la pena", afirm贸 Al贸 en di谩logo con Santo D铆a.

Seg煤n las fuentes consultadas, de acuerdo al legajo que est谩 en el Juzgado de Ejecuci贸n Penal 1 de San Isidro, a cargo del juez聽Alejandro David, en la primera causa, es decir el homicidio de Al贸, se le realiz贸 el c贸mputo diferenciado que preve铆a la ya derogada Ley 24.390, m谩s conocida como del "2x1", que estaba vigente al momento de ese hecho y por ello, le contabilizan doble los d铆as que estuvo en prisi贸n preventiva.

Al贸 inform贸 que mantuvo una reuni贸n el pasado mi茅rcoles con el juez David, quien se comprometi贸 a revisar el expediente de Tablado,聽ya que "hab铆a fechas que no coincid铆an". Adem谩s confirm贸 que el femicida pidi贸 una salida anticipada para antes de lo establecido.聽

En caso de que esa decisi贸n siga en pie, Al贸 adelant贸 que apelar谩 a la decisi贸n con sus abogados de la Fundaci贸n Al贸, fundada por el hombre para asistir a mujeres en situaci贸n de violencia de g茅nero.聽聽

Fabi谩n Tablado.

"La sociedad no puede tener este tipo de asesinos caminando al lado porque evidentemente habr谩 muertes anunciadas.聽No tengo聽dudas que van a dejar salir a alguien que va a matar. La Justicia se equivoca al darle la libertad a este asesino", sostuvo.

El padre de Carolina, por otro lado, critic贸 que "hay una desidia judicial total", en la que Tablado fue beneficiado en "un juicio corrupto con jueces corruptos"; y en la c谩rcel, con salidas transitorias "solapadas" y "autorizadas de palabra", as铆 como "certificados en conducta ejemplar" que Al贸 dej贸 entrever聽que el femicida hab铆a comprado.聽

"La mujer est谩 desamparada con la libertad de estos asesinos", cuestion贸 el hombre y exigi贸 la necesidad de que el Estado tome cartas en聽proteger a la mujer cuando "realmente est谩 en peligro y聽no cuando est谩 en un caj贸n". "Hasta ahora, es crimen y beneficios de todo tipo para los violentos", agreg贸.

LE脡 TAMBI脡N:聽Tablado: c贸mo va a pasar sus 煤ltimos d铆as en la c谩rcel

Al贸 concluy贸:聽"Me levant贸 todos los d铆as a dar una batalla a pesar de haber perdido una guerra. Estamos luchando por Justicia, menos violencia y los derechos para la mujer. No nos queda otra".

El聽 caso

El crimen de Carolina ocurri贸 el 27 de mayo de 1996 en la casa de la familia Tablado, ubicada en Albarellos 348 de聽Tigre.聽Al贸, de 17 a帽os, estaba de novia con Tablado, por entonces de 20 a帽os, e iban juntos a la nocturna de la Escuela 1 Marcos Sastre de聽Tigre.

Aquel d铆a, alrededor de las 22, la pareja dio distintas excusas en el colegio, logr贸 salir antes del horario de salida y fueron juntos a la casa de Tablado, donde no estaba su familia.聽All铆, de acuerdo a lo que declar贸 luego el femicida, tuvieron relaciones sexuales y luego se inici贸 una discusi贸n por celos que deriv贸 en el homicidio.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir, Tablado persigui贸 a Carolina por varios ambientes de la casa -escaleras, cocina y garaje- y la mat贸 de 113 pu帽aladas aplicadas con cuatro armas blancas halladas en la escena: una cuchilla de cocina, dos cuchillos de mesa Tramontina y un form贸n de carpinter铆a.

Al贸, de 17 a帽os, junto a Tablado.

Tablado escap贸, le confes贸 lo sucedido a un amigo y se fue a esconder debajo del puente de la calle Ted铆n, en聽Tigre, a unas 20 cuadras del lugar del crimen y seis de la escuela, donde, unas horas m谩s tarde, la polic铆a lo detuvo.

El juicio se realiz贸 en 1998 y la pol茅mica gir贸 en torno a que la defensa planteaba que Tablado era inimputable o que al menos deb铆a conden谩rselo a una pena reducida porque consideraba que actu贸 en聽"estado de emoci贸n violenta".

LE脡 TAMBI脡N:聽Tras "2x1" sale en libertad Fabi谩n Tablado, el femicida que mat贸 a su novia de 113 pu帽aladas

Como en aquella 茅poca no exist铆a la figura del "femicidio"聽y para lograr una perpetua en un crimen de pareja, v铆ctima y victimario ten铆an que ser c贸nyuges, la fiscal铆a y la querella acusaron por la figura del homicidio agravado por alevos铆a.

Esta nota habla de: