Lammens dijo que el gravamen a gastos en el exterior "tiene que ver con cuidar los d贸lares"
El ministro de Turismo y Deportes justific贸 el impuesto por el contexto de la fragilidad econ贸mica argentina. El gobierno ya hab铆a anunciado el 30 por ciento de recargo聽en las compras con moneda extranjera.
El ministro de Turismo y Deportes, Mat铆as Lammens, sostuvo este lunes聽que la aplicaci贸n de un impuesto a los gastos tur铆sticos argentinos en el exterior "es una decisi贸n que est谩 en el marco de la ley de emergencia econ贸mica, y tiene que ver claramente con cuidar los d贸lares que tenemos, porque el contexto de fragilidad en el que encontramos la econom铆a argentina requiere de algunas medidas extraordinarias".
"Esperamos que el impacto que tenga implique un crecimiento interno, del turismo receptivo, porque tenemos que cuidar las fuentes de trabajo del sector", dijo Lammens en declaraciones que formul贸 en la Casa de Gobierno, adonde acompa帽贸 a los titulares de la Conmebol, Alejandro Dom铆nguez, y de la AFA, Claudio Tapia, en un encuentro con el presidente Alberto Fern谩ndez.
El ministro de Turismo se帽al贸 que "sabemos que hay algunas agencias de viajes que pueden sentirse perjudicadas, pero la idea nuestra es cuidar el trabajo argentino, cuidar a las peque帽as y medianas empresas argentinas, y vamos a trabajar en la reglamentaci贸n de esa ley junto con el Ministerio de Econom铆a".
"Estamos terminando de definir la letra chica del proyecto, y la idea es tenerla lista para el mi茅rcoles", a帽adi贸, y explic贸 que la intenci贸n "no es para que se aplique a los consumos industriales", sino que alcance a "los consumos hechos con tarjetas argentinas en el exterior", mientras que "no va a afectar a los gastos de extranjeros realizados aqu铆 en la Argentina".
Coment贸 Lammens que esta ma帽ana mantuvo una reuni贸n con las autoridades de la C谩mara Argentina de Turismo, a la que calific贸 como "muy buena", y en la cual "les planteamos que se trata justamente de una ley de emergencia econ贸mica, que est谩 tomada en un contexto de crisis y que cuando uno se ve en esta situaci贸n tiene que adoptar medidas extraordinarias".
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, confirm贸 el 煤ltimo domingo聽en una entrevista con Radio 10 que el gobierno nacional aplicar谩 un impuesto del 30% para las compras en moneda extranjera que, asegur贸, busca incentivar el turismo local.
Aclar贸 que no habr谩 "ninguna restricci贸n" para los que decidan viajar al exterior, pero que la medida busca "recaudar de una forma esa diferencia entre el gasto en tarjeta de cr茅dito que despu茅s se paga en pesos aqu铆 y los d贸lares" utilizados.
Afirm贸 Cafiero que "con este impuesto se est谩 beneficiando al turismo local que es algo que quer铆amos hacer porque es una actividad muy din谩mica que en este momento genera empleo estacional pero es empleo al fin y es importante".