Las respuestas que no da la Justicia a las mujeres que denuncian abuso sexual
Cronica.com.ar consult贸 a especialistas y activistas聽a partir de la anulaci贸n del juicio contra Juan Darth茅s. Se les pide a las v铆ctimas que denuncien, pero 驴qu茅 pasa despu茅s? . Muchas veces son expuestas a la revictimizaci贸n. Y donde van a buscar ayuda son destratadas.聽 Testimonios de Cecilia Roth, Anita聽Co, Nora Schulman,聽Raquel Hermida Leyenda, Sabrina Cartabia, Victoria Aguirre, Ada Rico, Liliana Hendel
Fue la misma Thelma Fardin quien se pregunt贸聽lo que pasa con las v铆ctimas que no tiene la posibilidad de tener un micr贸fono, un abogado. "Estoy golpeada pero no vencida", dijo tras la anulaci贸n del juicio contra Juan Darthes. Se les pide a las mujeres que vayan y denuncien,聽 pero cuando lo hacen muchas veces el sistema no da respuestas. Sumado a que en el abuso sexual la v铆ctima es la propia prueba.聽 A veces las marcas est谩n en su cuerpo, otras no.聽 Pero si en su psiquismo, y son sometidas a pericias, y aunque no deber铆a ser as铆, se ven expuestas a relatar m谩s de una vez el聽 ataque sufrido.
"Una mujer no debe denunciar sola, tiene que聽 hacerlo con una organizaci贸n de apoyo detr谩s, abogadas. Visibilizar los casos. Denunciar todas. Incluso los hombres que est谩n entendiendo que esta cultura patriarcal tiene que modificarse, caer. Tenemos cerca los victimarios. En el caso de Thelma tengo esperanzas de que pueda llegar a buen puerto聽 esta denuncia, y聽 que el se帽or Dhartes pague por sus actos", dice a Cronica.com.ar 聽Cecilia Roth integrante de Actrices Argentinas.聽
鈥No creo que este tema incida para que las mujeres no denuncien. El tema es que ellas se animan a denunciar pero no est谩n acompa帽adas por el poder judicial. Porque en muchos lugares de Argentina aun se tiene que realizar la denuncia en forma virtual con las dificultades que esto genera. Y si est谩 en riesgo y logra realizar la denuncia y la justicia le otorga una medida cautelar la misma no esta acompa帽ada de dispositivos de protecci贸n con un monitoreo responsable (bot贸n antip谩nico para ella y tobillera electr贸nica para el agresor)鈥, dice a Cronica.com.ar Ada Rico presidenta de al Casa del Encuentro. 鈥En definitiva lo que puede hacer que ellas desestimen la denuncia es la desprotecci贸n del poder judicial鈥, considera.
鈥淓l Poder Judiciales ya est谩 corrompido en todo Latinoam茅rica y prima el pensamiento machista siempre鈥, sostiene Nora Schulman, Directora Ejecutiva del Comite de seguimiento de los Derechos del Ni帽o. "Hay que escuchar a las v铆ctimas. Darle la posibilidad de hablar, de contar lo que les pas贸 y no prejuzgar鈥, dice y ante la pregunta de lo que sucede cuando la v铆ctima queda en el engranaje del sistema聽 judicial sostiene: 鈥 Es porque no le creen y efectivamente prima el machismo. 聽En este caso es peor, ya que se trataba de una menor de edad. Y los violadores buscan abogados que los respaldan.
Uno de los cuestionamientos que padecen quienes cuentan que fueron v铆ctimas de abuso sexual infantil es 聽hacen muchos a帽os despu茅s. 鈥淗ablan solo cuando se sienten seguros, pierden el miedo y pueden contarlo a alguien que los escuch茅 y no descalifique su testimonio .Por eso hay una ley que establece que esas causas no prescriben鈥, explica Shulman.
聽
Tambi茅n desde la organizaci贸n Mumala聽tambi茅n ven la situaci贸n con preocupaci贸n, su vocera Victoria Aguirre afirma: 鈥淟o que paso jur铆dicamente聽 es una verg眉enza.聽 La competencia聽 se resuelve al principio聽 del expediente聽 no al momento聽 de la sentencia. 聽Claramente聽 este fallo deslienta las denuncia no por temor sino porque no se evidencia perspectiva en el abordaje del caso y la b煤squeda de justicia鈥.
鈥淢e preocupa que las fallas en el sistema judicial y en si todo el camino que implica hacer una denuncia asusten y/o desalienten a las mujeres a accionar鈥, dice la actriz Anita Co una de las testigos contra Darthes en la causa de Thelma. Ella hab铆a sido denunciada por el actor por hablar. 鈥淧ero creo que tiene聽 que buscar ayuda inmediatamente en organizaciones聽 como por聽 ejemplo La Red de Contenci贸n. Equipos con psic贸logas que contiene y adem谩s abogadas que analizan tu situaci贸n. Las mujeres empezamos a hablar y no vamos a parar m谩s. Denuncia judicial o no, vamos a seguir hablando鈥, afirma.
鈥Para todas las v铆ctimas de abuso sexual, 聽de violencia de g茅nero mi mensaje es el fiscal no es tu abogado. Consigue uno que te defienda a vos . Y si no tenes plata hay centenerares de organismos sociales que van a ayudarte. 聽Por favor denuncia pero siempre con abogado聽 y contenida por una organizaci贸n social, 聽por una organizacion de mujeres,聽 聽por tus amigas, nunca lo hagas sola鈥, dice la abgada Raquel Hermida Leyenda especialista en estos temas.
"El derecho penal nunca ha sido aliado de quienes no detentan el poder en una sociedad. En la Argentina las rigideces se fueron ablandando gracias a la movilizaci贸n social y un compromiso de los actores estatales para poder dar respuestas eficaces y con perspectiva de g茅nero acorde al mandato de los tratados de derechos humanos, y a煤n queda mucho por hacer Pat garantizar que ls mujeres y LGBTI+ tengan acceso a la justicia.聽 Brasil es un pa铆s con caracter铆sticas propias y un entramado social y pol铆tico distinto al nuestro, donde el movimiento de mujeres y feministas no ha tenido el mismo impacto que en Argentia", sostiene Sabrina Cartabia, abogada.
"M谩s all谩 de eso, las posibilidades de 茅xito frente al poder judicial de una denuncia son limitadas en todos los pa铆ses de la regi贸n. Es por esa raz贸n que la decisi贸n de realizar una denuncia debe hacerse con informaci贸n adecuada y con acompa帽amiento legal e interdisciplinario que permita tener buenas posibilidades frente al poder judicial y sostener a quien denuncia durante un proceso que es sumamente desgastante y desbalanceado", sostiene la abogada.
聽
"El derecho penal es una trampa", afirma, ante la pregunta de cu谩l es la salida dice: "Hay que crearla. Porque el sistema no fue pensado para darnos ninguna salida. Entonces nos toca aprender de las experiencias para encontrar por donde abordar. Y tambi茅n聽preguntarnos de donde queremos salir y qu茅 es justicia para nosotras. Si queremos salir de una situaci贸n de dolor y angustia no es el derecho penal el mejor canal para canalizar estos. Si queremos que se investigue y se determine la verdad procesal sobre un hecho determinado hay que pensar en adaptar las herramientas del derecho para este fin, y digo del derecho en general y no solo el penal", sostiene y concluye:聽"Que el derecho penal es la 煤nica salida es una imposici贸n. Nos toca encontrar y construir nuestras propias salidas"
鈥Que las victimas recurran聽a la justicia es un problema porque la justicia no responde , tenemos muchisimos problemas hist贸ricos.聽Son muy pocas las mujeres que se animan聽a contar lo que les pas贸, sobretodo si el agesor es una autoridad, un jefe, un famoso como en este caso. Lo preocupante es la cantidad de mujeres聽que est谩n vieviendo situaciones de violencia聽y que no cuentan聽y no hacen la denuncia porque聽 tienen un circuto la ruta critica de la denuncia que es mortal y desalienta a聽salir de esa sitauci贸na", sostiene聽Liliana Hendel Psicologa Periodista聽 Secretaria de MPGyD La Matanza.
聽
聽
聽 聽Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy