Los nombres detr谩s del negocio narco en el barrio Mugica de Villa Lugano
Uno聽de los capos narco de la zona, es conocido con el apodo de "Dumbo", quien hasta el d铆a de hoy se encuentra pr贸fugo de la justicia.聽
Los vecinos del barrio Padre Mugica de Villa Lugano聽en la Capital Federal, cansados de la violencia de la que son v铆ctimas a causa de las聽bandas narco que se disputan el territorio, protestaron para exigir mayor seguridad.聽
La jornada del martes聽termin贸 con聽dos vecinas detenidas. Aunque no hubo heridos de bala. Asimismo,聽los vecinos cortaron la colectora de la General Paz y se enfrentaron a piedrazos con efectivos de Polic铆a de la Ciudad: Prefectura Naval, apostada en el barrio INTA, a pocas cuadras, tuvo que intervenir. El corte volvi贸 a la ma帽ana siguiente y a la tarde, con focos de fuego.
A las 21 horas volvieron a o铆rse disparos.聽La Polic铆a ingres贸 al barrio en busca de sospechosos, bajo las ordenes de la fiscal Celsa Ram铆rez,聽una barrida de la divisi贸n Sumarios y Prevenci贸n de la Comuna 8 termin贸 con tres arrestados:聽Joel Go帽ez S谩nchez, peruano, de 28 a帽os, que declar贸 un domicilio en el Barrio INTA, ten铆a una Bersa 9 mil铆metros y un handy, herramientas t铆picas de soldado transa, seg煤n los investigadores.
Sus compa帽eros eran dos argentinos que dijeron vivir en la zona cercana del Pasillo Bermejo, una lonja de ranchos cercana en Scapino y Piedrabuena. Ten铆an聽cuatro tel茅fonos encima, las pericias a los aparatos podr谩n determinar si tienen alg煤n rol en la violencia armada y en el negocio de las drogas.
Lo cierto es que聽Ram铆rez investiga hace cuatro a帽os el negocio de la coca铆na y la pasta base en la zona.聽Lleg贸 a sus o铆dos que un grupo de pesados de la Villa 1-11-14,聽un supuesto desprendimiento de la vieja banda de 鈥Marcos鈥 Estrada Gonz谩lez.
Ram铆rez tambi茅n est谩 detr谩s del rastro de un pesado mayor. Se trata de un hombre de nacionalidad peruana identificado como聽Ra煤l Mart铆n Maylli Rivera mejor conocido como 鈥淒umbo鈥. El mismo se encuentra聽pr贸fugo hasta hoy.聽Luis Exequiel 脕lvarez, su lugarteniente, fue arrestado en octubre del a帽o pasado con un stock de bolsas y un peque帽o arsenal.
鈥溾楧umbo鈥櫬爉aneja a los vendedores, a los sat茅lites y es el l铆der. Al parecer, tiene antecedentes pesados. En 2006, pidi贸 ser trasladado a una c谩rcel de Lima, un pedido avalado por el Estado.聽鈥淐umple condena en Argentina por los delitos de homicidio, privaci贸n ileg铆tima de la libertad agravada y amenazas鈥, asegura un documento de su pa铆s.
La violencia tiene una explicaci贸n.聽Seg煤n testigos, hablan de un enfrentamiento constante entre traficantes de las plateas 10 y 11. La platea 11 es, precisamente, el fuerte de 鈥淒umbo鈥.聽Tambi茅n, de una migraci贸n de pesados de la villa 21-24, que se enfrentan con los jugadores de la 1-11-14.
Jhimmy Junior Rodr铆guez Alegre,聽un hombre de nacionalidad peruana, con domicilio en la manzana 105 del barrio, fue condenado en marzo de este a帽o a cuatro a帽os de prisi贸n en el TOF N掳7聽por regentear en 2018 un negocio de venta de coca铆na desde el penal de Devoto donde estaba preso.聽Sus c贸mplices eran tres mujeres de su misma nacionalidad y manzana, adem谩s de un argentino en Ramos Mej铆a.
El 11 de septiembre de 2020, alrededor de las 00:50 horas,聽Javier Jos茅 Chac贸n Rivera y Jherson Edi帽o Poma Gamarra, los dos peruanos, cayeron con 800 bolsitas dentro de una mochila que sumaron un total de 2,8 kilos de coca铆na, a pocos metros de un restaurant de la comunidad en el Mugica.聽Ambos ten铆an domicilios en la Villa 1-11-14.聽Pactaron cuatro a帽os de c谩rcel en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal N掳4 en marzo de este a帽o.
En 2018,聽una peque帽a organizaci贸n de peruanos y paraguayos liderada por el limeno Mart铆n Reyes Huapaya cay贸.聽Reyes Huapaya fue a juicio con una decena de sus c贸mplices en el TOF N掳3, al capo le dieron 9 a帽os por acumulaci贸n con otra condena previa.
Tambi茅n,聽hubo una banda m谩s grande, investigada por la fiscal Ram铆rez, quien en octubre de 2018, inici贸 una causa para investigar una organizaci贸n de transas que operaba entre las manzanas 11 y 25 de la 1-11-14 para llegar hasta Casta帽ares, con operaciones que continuaron hasta 2020.
Tras el allanamiento,聽Juan Carlos Grados Romo聽fue detenido, le dieron 8 a帽os de c谩rcel. Curiosamente, estaba registrado en los servicios de 鈥渟eguridad e investigaci贸n鈥 de la AFIP.聽Freddy L贸pez Vel谩zco,聽qui茅n ten铆a otras dos causas en tr谩mite por los mismos delitos de tenencia de estupefacientes,聽fue condenado a la pena de cinco a帽os de prisi贸n de efectivo cumplimiento
Fernando Michael Rodr铆guez Zubieta, otro de los detenidos, fue condenado a seis a帽os de prisi贸n de cumplimiento efectivo.聽