INVESTIGACI脫N

Madre de Loan tras la detenci贸n de Laudelina: "Tiene que saber algo m谩s"

Mar铆a, madre del ni帽o desaparecido hace semanas en la provincia de Corrientes, desconf铆a de la t铆a detenida, y dijo que "conversaban, pero muy poco" con una de las sospechosas en el caso.

El pa铆s sigue conmocionado por la desaparici贸n de Loan Pe帽a, el ni帽o de 5 a帽os cuyo paradero se desconoce desde mediados de junio, cuando fue visto por 煤ltima vez en Corrientes, y que logr贸 que se lleve adelante un intenso operativo para encontrarlo.

Mientras tanto, Mar铆a, la mam谩 de Loan, volvi贸 a cargar contra Laudelina, la t铆a del ni帽o que fue detenida durante las 煤ltimas horas. La mujer cont贸 que con su cu帽ada, Laudelina聽"conversaban, pero muy poco", por lo que la mam谩 de Loan, sostiene la postura de que Laudelina es sospechosa en el caso: "Tiene que saber algo m谩s ella".

En la misma l铆nea, Mar铆a insisti贸 con se帽alar a todas las personas que estaban en la casa de la abuela de Loan el d铆a que desapareci贸: "Todos los que estaban ah铆 con Loan, todos los聽mayores tienen que saber algo. Todos lo que estaban ah铆, inclusive la funcionaria municipal y el marido; ellos tambi茅n son culpables".

Y reafirm贸:聽"S铆 creo que son culpables porque ellos estaban ah铆 y yo no puedo dar muchas explicaciones".

A m谩s de 3 semanas de la desaparici贸n de su hijo, Mar铆a solo quiere que Loan regrese. "No sabemos d贸nde est谩, pero ojal谩 donde que est茅, que le den por lo menos un pedacito de pan y agua, que lo abriguen porque 茅l se fue en remerita.聽Eso nom谩s, lo que yo pido es que lo tengan y que me devuelvan a mi hijo. Es un sufrimiento para todos", concluy贸.

B煤squeda de Loan: traslado de Laudelina a Ezeiza

En tanto, Laudelina Pe帽a, la t铆a de Loan聽que qued贸 detenida,聽fue imputada por la聽sustracci贸n y el ocultamiento聽de su sobrino, el menor de cinco a帽os, fue聽trasladada al聽penal de Ezeiza. La聽s茅ptima detenida por la聽desaparici贸n del peque帽o en Corrientes聽ser谩 alojada en el聽Complejo Penitenciario Federal N潞4 de Mujeres.聽

La mujer qued贸 detenida con聽prisi贸n preventiva聽sin plazo luego de declarar en el聽Juzgado Federal de Goya. El llamado a聽declaraci贸n indagatoria聽de la mujer fue propiciado por el Ministerio P煤blico Fiscal y sucedi贸 en el marco de una jornada donde tambi茅n聽se dispuso el allanamiento de la comisar铆a聽de aquella localidad, con el objetivo de recabar informaci贸n o elementos vinculados al caso, y se tom贸 declaraci贸n a diferentes testigos en sede judicial.

El MPF, representado en el caso por el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzm谩n, y la Procuradur铆a de Trata y Explotaci贸n de Personas (PROTEX), hab铆a reiterado la solicitud de que se convoque a Laudelina Pe帽a a聽prestar declaraci贸n indagatoria.聽En esa presentaci贸n, ampli贸 los fundamentos.

Al ser consultada por聽la聽ubicaci贸n del cuerpo de Loan, si es que efectivamente est谩 muerto, Laudelina聽asegur贸 no saberlo. Luego dijo que piensa que su sobrino est谩 vivo, cuando una semana atr谩s hab铆a declarado haber sido testigo del atropellamiento del聽menor a manos de la exfuncionaria,聽Victoria Caillava y su marido, Carlos P茅rez,聽ambos tambi茅n detenidos.聽Incluso, Laudelina dijo ante un fiscal de la Justicia de Corrientes que Caillava la hab铆a amenazado para que callara.

Posible participaci贸n en el episodio

En tal sentido, explic贸 que en el caso se han incorporado nuevos elementos de prueba que resultan cruciales para el avance de la causa, inclusive por fuera de la declaraci贸n prestada por la mujer en el fuero provincial, y que la ubican como una persona de especial inter茅s para la investigaci贸n, con un claro rol activo.

La fiscal铆a inform贸 que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Pe帽a se corresponde, en principio, con su posible participaci贸n en una maniobra de聽sustracci贸n y ocultamiento del ni帽o Loan Pe帽a, sin perder de vista que el hecho imputado podr铆a haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja,聽y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal.

No obstante, en la causa tambi茅n intervino el Programa Nacional de Rescate y Acompa帽amiento de V铆ctimas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, que permanecer谩 asistiendo a la familia de Loan, y del Instituto M茅dico Forense del Poder Judicial de Corrientes, tambi茅n se llev贸 a cabo hoy un procedimiento en la vivienda del ni帽o, en el que se obtuvieron muestras gen茅ticas del grupo familiar.

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy

Esta nota habla de: