Mam谩 de nena de 10 a帽os pidi贸 sacar del DNI de su hija el apellido del padre abusador

El reclamo fue realizado聽esta ma帽ana por Mariana, la madre de la menor.聽El聽hombre聽fue condenado en 2016 a 8 a帽os de prisi贸n por abuso sexual.

Estremecedor. En las 煤ltimas horas, una mujer de Tierra del Fuego que es madre de una ni帽a de 10 a帽os que fue abusada sexualmente por su padre biol贸gico, sostiene una batalla legal para que le permitan suprimir el apellido del hombre del dorso del Documento Nacional de Identidad (DNI) de su hija, seg煤n informaron fuentes vinculadas al caso. La madre residente en la ciudad fueguina de R铆o Grande afirma que el DNI con el nombre de su ex pareja condenada por la Justicia en 2015 le genera a la ni帽a 鈥減roblemas psicol贸gicos鈥, porque 鈥渁nte cualquier tr谩mite administrativo e incluso en trabajos pr谩cticos de la escuela, queda expuesta a referirse a la situaci贸n del abuso鈥, explic贸.

La mam谩 de la menor reside en la localidad fueguina de R铆o Grande.

鈥淢i hija tiene miedo. No nos dejan vivir tranquilos. El violador ya no es parte de nuestra familia. No lo queremos m谩s y necesitamos que esto se termine鈥, afirm贸 la progenitora. Por su parte la abogada de la mujer, Ver贸nica Arg眉ello, record贸 que la ni帽a fue abusada por su padre cuando ten铆a 3 a帽os, mientras que dos a帽os m谩s tarde el hombre fue condenado por la justicia a 8 a帽os de prisi贸n.



鈥淓n el fallo, el tribunal omiti贸 algo que es habitual: notificar al juez de Familia para que proceda a la privaci贸n de los derechos de responsabilidad parental ( lo que antes era la patria potestad) sobre el padre, y a la supresi贸n del apellido del abusador en el DNI鈥, detall贸 la abogada en dialogo con T茅lam.

Como consecuencia, la madre tuvo que iniciar un juicio distinto ant e la justicia de familia, reclamando por ambos pedidos, lo que implic贸 un extenso tr谩mite y distintos perjuicios a la menor de edad.

鈥淓n ese juicio tuvo que volver a declarar la ni帽a, lo que signific贸 una revictimizaci贸n. Y adem谩s durante todo el proceso, como la responsabilidad parental segu铆a sin definirse, la madre no pod铆a viajar fuera de la provincia porque segu铆a compartiendo la patria potestad con quien ya estaba condenado por abuso y encarcelado鈥, mencion贸 Arg眉ello.

Una vez que la justicia finalmente hizo lugar a la petici贸n pero hubo un error en el oficio enviado al Registro Civil de Tierra del Fuego que volvi贸 a demorar la emisi贸n del documento.

鈥淐uando se emiti贸 el DNI nuevo, la madre se encontr贸 con que en el dorso del documento sigue figurando que la menor es hija del abusador, debido a un cambio de formato instaurado por una medida interna del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Hemos solicitado cambiar eso pero el registro de la provincia nos sigue negando el pedido鈥, se帽al贸 la letrada.

Tambi茅n dijo que desde la justicia solo ofrecen la opci贸n de iniciar un nuevo juicio, y mientras tanto existe 鈥渦n perjuicio moral y un da帽o psicol贸gico que perdura鈥, indic贸.



鈥淧or ejemplo, en la escuela una maestra realiz 贸 un trabajo relacionado a la identidad y les pidi贸 a los alumnos llevar su DNI. Eso puso muy mal a la ni帽a que pasa por la misma situaci贸n cada vez que debe explicar por qu茅 su apellido es diferente al de su padre鈥, relat贸 la abogada.

Mientras tanto, el abusador accedi贸 a salidas laborales e incluso se reuni贸 a solas con otra hija suya de siete a帽os.鈥淓s incre铆ble. Est谩 condenado por abuso sexual de una de sus hijas y se encontr贸 a solas con otra. Fue denunciado por sus propios vecinos y la justicia solo le aplic贸 una advertencia, para que la situaci贸n no vuelva a repetirse鈥, concluy贸 Arg眉ello.
Esta nota habla de: