M茅dica quiso entrar al pa铆s con pr贸tesis e instrumentales ilegales en una valija, pero fue descubierta por la Aduana
Se trata de una mujer nacida en Costa Rica que ten铆a en su poder 14 pr贸tesis mamarias y 15 embudos pl谩sticos para la inserci贸n de los implantes en cuesti贸n.聽Podr铆a recibir una multa de casi $4 millones.
Efectivos de la Direcci贸n de Aduana apostados en el Aeropuerto Internacional de C贸rdoba evitaron una聽maniobra peligrosa para la salud a trav茅s de una inspecci贸n. Seg煤n se detall贸, el聽personal aduanero constat贸 que una cirujana reci茅n arribada a la Argentina estaba intentando ingresar聽en su equipaje personal聽pr贸tesis mamarias e instrumental quir煤rgico carentes de las debidas certificaciones sanitarias.
El caso resulta especialmente relevante en el marco de los crecientes reclamos por mala praxis que produjo el fallecimiento de una c茅lebre actriz聽a fines del mes pasado.聽El hallazgo de la Aduana se dio durante un procedimiento de rutina frente al aterrizaje de un vuelo proveniente de Panam谩.
En el 谩rea de control de equipaje pronto se volvi贸 aparente que una mujer de nacionalidad costarricense, y quien聽declar贸 ser cirujana, ten铆a intenciones de ingresar a la Argentina con una valija llena de pr贸tesis mamarias y material descartable para utilizar en cirug铆as est茅ticas a realizarse en la ciudad de C贸rdoba.
En efecto, el personal aduanero constat贸 la presencia de nada menos que 14 pr贸tesis mamarias y 15 embudos pl谩sticos para la inserci贸n de los implantes en cuesti贸n. Cabe se帽alar, la importaci贸n de este tipo de mercader铆a requiere el aval de la Administraci贸n Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnolog铆a M茅dica (ANMAT), sin el cual su importaci贸n est谩 prohibida.
聽
La mencionada certificaci贸n es de suma importancia porque garantiza que los elementos m茅dicos que entrar谩n en contacto con el cuerpo de las personas son seguros y cumplen con los est谩ndares que aplica la autoridad sanitaria. As铆, la falta de intervenci贸n de la ANMAT respecto de los productos que la cirujana costarricense tra铆a en su valija constituye una infracci贸n al Decreto 1490/92.
Adem谩s, la maniobra tambi茅n supone una transgresi贸n al R茅gimen de Equipaje, establecido en los art铆culos 489 y 490 del C贸digo Aduanero. La importaci贸n de este tipo de mercader铆a no es admitida por el mencionado r茅gimen, por lo cual fue secuestrada. El valor de los productos en infracci贸n se estima en $1.300.000, por lo cual, en los t茅rminos del art铆culo 977 del C贸digo Aduanero, a la pasajera podr铆a caberle una multa de hasta $3.900.000.
Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy