PRIMERA JORNADA

Mendoza: empez贸 el juicio contra la "Yiya Murano" de Guaymall茅n

Las v铆ctimas fueron identificadas por la justicia como Rolando Aquino聽 de 35 a帽os 聽y al hijo del hombre, El铆as Aquino de 9 a帽os.

Karen Oviedo de 32 a帽os est谩 presa por matar con refrigerante para autos a su marido y al hijo de 茅ste. Los hechos se conocieron hace un a帽o y conmocionaron a toda Mendoza.

Las v铆ctimas fueron identificadas por la justicia como Rolando Aquino聽 de 35 a帽os 聽y al hijo del hombre, El铆as Aquino de 9 a帽os.

El debate se inici贸 聽en el Polo Judicial ubicado en la ciudad de Mendoza. Frente al jurado popular, integrado por 12 personas, estar谩 Karen Oviedo, quien llega imputada por el delito de homicidio agravado por el v铆nculo y por ser cometido por un procedimiento insidioso, es decir, darle veneno a la v铆ctima para matarla, en caso de Aquino. Esta 煤ltima calificaci贸n tambi茅n recae sobre ella por la muerte del ni帽o, hijo del hombre.

En la actualidad Karen Ovideo est谩 presa en la alcaid铆a de Mujeres, ubicada en El Borboll贸n, localidad de Lavalle.

La fiscal Claudia R铆os, de la Fiscal铆a de Instrucci贸n N陋18 de Homicidios, es quien investig贸 el caso y recolect贸 las pruebas para acusar a Oviedo, cuyo caso se conoci贸 a fines de febrero de este a帽o. En esa 茅poca, la fiscal orden贸 su detenci贸n al confirmar, con an谩lisis de laboratorios e informes forenses, que la mujer le dio de tomar veneno a su pareja para matarlo.

Diego Lusverti es el juez t茅cnico que estar谩 mediando en el juicio y dar谩 las indicaciones al jurado para que analicen las pruebas. El debate se extender谩 durante los pr贸ximos d铆as en el Polo Judicial. En la primer jornada la acusada se declar贸 inocente de los cargos que se le imputan.

La necropsia confirm贸 que 聽el hombre hab铆a consumido un refrigerante para autos que conten铆a etilenglicol, una sustancia letal en seres humanos. A partir de all铆 comenz贸 una investigaci贸n que complic贸 a Keren Oviedo, su pareja, quien hab铆a realizado b煤squedas en internet sobre "cu谩l era el veneno m谩s letal". En tanto que tambi茅n hab铆a adquirido el producto a trav茅s de Mercado Libre.

La sospechosa declar贸 que le hab铆a dado un medicamento a su pareja por unas manchas que ten铆a en la piel. Seg煤n la instrucci贸n del hecho, la mujer le dio de consumir el l铆quido mediante agua o jugo de naranja.

Con esa evidencias, la fiscal orden贸 su detenci贸n y posterior imputaci贸n por homicidio agravado por el v铆nculo y por suministrarle veneno.

Con la conmoci贸n del caso, la fiscal hizo otra investigaci贸n de rutina sobre la muerte del hijo de Aquino, quien hab铆a muerto en el 2019 por una supuesta enfermedad.

All铆 los pesquisas encontraron que en esa 茅poca, m谩s precisamente el 12 de julio del 2019, Oviedo hab铆a realizado las mismas b煤squedas para comprar refrigerante en Google. Ante esto, tambi茅n fue acusada por haber matado al menor.

Esta nota habla de: