Mujer polic铆a denunci贸 abuso y le dijeron: "ya los perdonaste, esper谩 la justicia divina"
Tras la exposici贸n de la v铆ctima, que pertenece a esa聽fuerza Federal y聽atacada por tres compa帽eros, el funcionario de seguridad a cargo le respondi贸 que "Dios" se encargar谩 de su caso.
Por聽Florencia Guerrero
fguerrero@cronica.com.ar
"A Dios rogando y con el mazo dando”, dice el dicho que no todos parecen comprender. Una joven agente de la Polic铆a Federal Argentina, que vive en la localidad salte帽a de Salvador Mazza, denunci贸 ante la Justicia a cuatro de sus compa帽eros de la fuerza por intento de abuso, y trascendi贸 que ante lo ocurrido uno de sus jefes le habr铆a respondido: “La justicia divina se encargar谩”.
En la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, la joven asegura que cuatro personas fueron testigos de la “violaci贸n en tentativa” que se detuvo por la resistencia de la agente. Sus gritos terminaron consiguiendo que esos compa帽eros se dieran a la fuga.
El abuso sexual sufrido por la agente R.A.C., de 26 a帽os, fue en San Luis, mientras desarrollaban una labor de seguridad, y relatado por ella misma a su jefe, cuando volvieron a Salvador Mazza.
“Ya los perdonaste, la justicia divina se encargar谩”, le coment贸 el funcionario de seguridad. Desde entonces “la agente comenz贸 a ser perseguida y sancionada con todo tipo de medidas disciplinarias”, seg煤n el texto de su denuncia. La presi贸n fue tanta, que finalmente decidi贸 denunciar el hecho ocurrido el 13 de junio de 2019, en un hostal de la provincia puntana.
La agente R.A.C. afirm贸 en la demanda que luego del abuso sexual sufrido de manos de un cabo, “una de las polic铆as presentes en la habitaci贸n del hostal donde se produjo el mismo me pidi贸 que me quede callada”. Adem谩s, en su ampliaci贸n asegur贸 que internamente fi ltraron las intimidades que relat贸 a sus superiores, “algo tan 铆ntimo y tan doloroso para mi persona”.
聽
Denunci贸 adem谩s que a los imputados que estaban en disponibilidad el jefe los ten铆a en la base hablando sobre la denuncia y manejando los m贸viles de la instituci贸n y participando de los secuestros.
La v铆ctima explic贸 adem谩s que dos veces, en diferentes oportunidades, denunci贸 que fue abusada durante el viaje en comisi贸n de trabajo y que lamentablemente nadie hizo nada. Ahora, despu茅s de intentarlo todo, espera que la Justicia haga algo.