Nuevos y macabros hallazgos: 驴C贸mo sigue la investigaci贸n por el crimen de Fabi谩n Guti茅rrez?
Uno de los acusados aport贸 un escrito con informaci贸n que llev贸 a los investigadores a encontrar elementos聽de inter茅s para la causa. Seg煤n la querella, no hay duda del聽m贸vil econ贸mico, ya que las torturas al empresario indican que fueron realizadas "para obtener informaci贸n".
Una piedra con聽manchas聽hem谩ticas y la base de una copa negra que habr铆a pertenecido a聽Fabi谩n Guti茅rrez son los objetos hallados en un nuevo rastrillaje a聽uno de los lugares de聽El Calafate vinculados al聽crimen del ex secretario presidencial.聽El perito que representa a la familia de la v铆ctima聽concluy贸 que al menos tres personas participaron del crimen y que el empresario fue torturado,聽de acuerdo con las lesiones que present贸 el cuerpo.
La inspecci贸n ocular fue llevada a cabo en la noche de este mi茅rcoles en聽Punta Soberana, cerca de la planta de agua de la ciudad, donde en otra ocasi贸n hab铆an secuestrado trapos, un bid贸n de lavandina, un envase de limpiador Cif y dos routers, as铆 como otros elementos de inter茅s para la causa.
聽
El indicio que gui贸 a los investigadores hasta ese lugar fue aportado por el principal acusado del homicidio y uno de los cuatro detenidos, Facundo Zaeta (19), que se neg贸 a declarar ante el juez Carlos Narvarte pero present贸 un escrito con informaci贸n.
En la causa por el crimen de Guti茅rrez ocurrido en El Calafate, donde fue hallado el s谩bado 4 de julio enterrado en el patio de una vivienda del barrio Aeropuerto Viejo, tambi茅n est谩n detenidos el hermano de Zaeta, Agust铆n Zaeta (23), Facundo G贸mez (20) y Pedro Monz贸n (18).
Liliana Scamperti, abogada de Monz贸n, asegur贸 en una nota presentada al juzgado que su defendido recibi贸 en su celular un mensaje de otro detenido que lo ubicar铆a fuera de la escena del crimen.聽En las pr贸ximas horas esperaban que la ronda de indagatorias se complete con Agust铆n Zaeta y G贸mez.
聽
Asesinado por asfixia y torturadoLos primero resultados de la autopsia revelaron que el empresario muri贸 por "asfixia mec谩nica" y que hab铆a recibido golpes en la cabeza y en el cuerpo y tres puntazos en la zona del cuello.
"Ha sido maniatado a trav茅s de la utilizaci贸n de precintos, agredido por diferentes sujetos y hubo una maniobra de tortura, eso est谩 confirmado", dijo el perito criminalista Benito Amilcar Fleita en declaraciones period铆sticas realizadas en El Calafate.
Para la querella, el informe final de la autopsia, dado a conocer este martes, confirma la hip贸tesis de que el crimen de Guti茅rrez est谩 relacionado con cuestiones econ贸micas, ya que -a su criterio- las torturas indican que fueron realizadas "para obtener informaci贸n".
“Este informe de autopsia termina de confirmar la hip贸tesis que sostuvo desde el principio esta querella, que se trat贸 de una cuesti贸n econ贸mica o de obtener una informaci贸n respecto a eso, y la pluralidad de personas que participaron en el hecho”, dijo Sandro Lev铆n, uno de los abogados de la familia de Guti茅rrez.
Lev铆n y Gabriel Giordano presentaron este mi茅rcoles聽en el expediente de la causa a cargo de聽Narvarte, un informe preliminar elaborado por el perito Fleitas y un pedido de aclaratoria, porque en el informe final de la autopsia no consta la data de muerte.
De acuerdo al an谩lisis de la autopsia, el perito Fleitas consider贸 que en el crimen participaron “m煤ltiples personas, m铆nimamente tres, que actuaron concatenadamente en distintos roles”.
Seg煤n detall贸 el perito de la querella en declaraciones a Se帽al Calafate, “una persona se situ贸 por detr谩s sujet谩ndolo con un cable, produci茅ndole asfixia y por delante dos personas lo torturaban y golpeaban constantemente, uno con golpes de pu帽o y otro con la utilizaci贸n de un arma impropia que puede ser un garrote o un palo”.
聽
Para Fleita, la escena primaria es la casa de la v铆ctima, desde donde luego lo llevaron "en estado ag贸nico" hasta otra vivienda, para luego trasladarlo al lugar donde fue enterrado.
"Es en la casa de la v铆ctima donde ocurren todas las lesiones, pero luego en un estado ag贸nico fue trasladado a otro lugar”, agreg贸 el perito, quien explic贸 que "fue maniatado con precintos y una vez reducido fue agredido por diferentes sujetos”.
"Est谩 claro a nuestro criterio que hubo tortura previa a la muerte. Todas las lesiones son letales, con excepci贸n de cinco lesiones punzo cortantes en el cuello, que son de car谩cter ag贸nico”, dijo.
Seg煤n su hip贸tesis, las lesiones fueron efectuadas porque “el victimario pens贸 que a煤n estaba vivo y decidi贸 terminar con su vida en forma r谩pida, a trav茅s de estocadas”.
Por su parte, el abogado Giordano consider贸 que “hay toda una confluencia de elementos relacionados al tema econ贸mico” y no descart贸 hacia adelante “incorporar un elemento muy importante relacionado a las pericias experticias de los imputados, porque la calidad de la persona humana tiene mucho que ver en este tipo de delitos”.
聽
“Decimos que el m贸vil econ贸mico puede verse robustecido sobre otra cuesti贸n, no descartamos ninguna l铆nea”, dijo consultado sobre la posibilidad de un crimen de odio.
Giordano aclar贸 que para la querella “no fue un crimen desorganizado” sino que “hubo una planificaci贸n premeditada previamente, que hubo una organizaci贸n con una distribuci贸n de roles".聽"Lo que ocurri贸 es que gracias a la pronta intervenci贸n de la familia y el hallazgo del m贸vil de la v铆ctima, rompi贸 el esquema final que necesitaban de por lo menos tres d铆as para hacer desaparecer el cuerpo”, dijo el letrado que representa a la familia.