DETENCI脫N

Per煤 firm贸 la extradici贸n de "Dumbo", el narcotraficante m谩s buscado de Argentina

El jefe de una banda聽dedicada a la venta de drogas, que operaba en Villa Lugano, ser谩 juzgado en Argentina. Estuvo un a帽o y medio pr贸fugo, hasta que cay贸 en Lima.

El peligroso narcotraficante peruano聽Ra煤l Mart铆n Maylli Rivera, m谩s conocido como "Dumbo",聽ser谩 extraditado por聽su pa铆s, para ser juzgado por la Justicia argentina como jefe de una banda dedicada a la venta de drogas, que operaba聽en el barrio Padre Mugica, en Villa Lugano.

El hombre, que estuvo casi un a帽o y medio pr贸fugo, hab铆a sido detenido en octubre de 2022 en Lima, deber谩 responder por los delitos de聽"comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o m谩s personas organizadas, por la intervenci贸n de menores de edad y por haberse cometido en inmediaciones de establecimientos donde se realiza actividades deportivas; organizaci贸n o financiaci贸n de actividades relativas al comercio de estupefacientes, su ingreso al territorio nacional y contrabando; y acopio de armas de fuego y municiones".

La Resoluci贸n Suprema 180/2023 firmada por la presidenta de Per煤, Dina Boluarte Zegarra, y por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de ese pa铆s, Daniel Maurate Romero, se帽ala en el primer punto que se accede a la "solicitud de extradici贸n pasiva con procedimiento simplificado de entrega del ciudadano peruano Ra煤l Mart铆n Maylli Rivera para ser procesado en la Rep煤blica Argentina".

Si bien a煤n no hay fecha de extradici贸n, "Dumbo" deber谩 presentarse ante聽el juez federal n煤mero 10 Juli谩n Ercolini. Sin embargo, es probable que sea聽enviado al pa铆s reci茅n聽en 45 o 60 d铆as.

A principios de mes, fueron condenados 18 integrantes de la banda que comandaba el narco peruano聽y otros dos que eran menores de edad, entre ellos su hijo, fueron declarados responsables de los delitos que se les imputaron.

En la resoluci贸n firmada en Per煤, a la que tuvo acceso la agencia de noticias T茅lam,聽el Estado peruano pidi贸 que Argentina le otorgue la seguridad de que se le va a computar a Maylli Rivera "el tiempo de privaci贸n de libertad que ha demandado el tr谩mite de extradici贸n".

Fuentes judiciales aseguraron que Argentina tiene ahora 30 d铆as para responder ese pedido por intermedio de la Canciller铆a, luego de que el juzgado de Ercolini confirmara hoy que tendr铆an presente ese planteo.

El narco m谩s buscado del pa铆s

El arresto de "Dumbo" (42), quien era considerado el narco m谩s buscado de Argentina y por quien el Gobierno nacional ofrec铆a una recompensa de cinco millones de pesos, se concret贸 la madrugada del 28 de octubre del a帽o pasado en Parque San Silvestre, en la capital de Per煤.

Para los investigadores que trabajaron bajo las 贸rdenes del fiscal Diego Iglesias, a cargo de la Procunar, la organizaci贸n de "Dumbo" estaba integrada por al menos 20 personas, entre ellas uno de sus hijos y otros familiares, quienes fueron detenidos y sometidos a un juicio oral.

Los pesquisas determinaron que esta organizaci贸n ten铆a dominio territorial en la denominada "Platea 11" del Complejo Habitacional Padre Carlos Mugica y del asentamiento Bermejo, que est谩 enfrente, todo en Villa Lugano.

Las tareas de inteligencia que llevaron a cabo los investigadores permitieron establecer que los integrantes de la banda ocupaban varios departamentos en la "Platea 11" donde fraccionaban la droga y guardaban las armas y el dinero, mientras que las ventas se hac铆an principalmente en un pasillo en forma de "L" (cerrado al p煤blico) que queda al lado de una canchita de f煤tbol.

"La venta se hac铆a en dos turnos durante las 24 horas, los 7 d铆as de la semana", dijo uno de los pesquisas, quien agreg贸 que la banda "ten铆a un alto grado de organizaci贸n, con la participaci贸n de los denominados 'sat茅lites' y 'marcadores' que alertaban a los vendedores sobre el ingreso de polic铆as y personas sospechosas".

"Hab铆a personas armadas llamadas "chalecos" que custodiaban a los principales miembros de la banda y a los vendedores. La organizaci贸n les repart铆a comida a los marcadores y vendedores para que no abandonen sus puestos. Hac铆an barricadas en las calles para impedir la circulaci贸n de veh铆culos", explic贸 el pesquisa consultado.

Seg煤n el requerimiento de elevaci贸n a juicio al que fueron sometidos y condenados los integrantes de la organizaci贸n, los miembros de la banda de "Dumbo" "exhib铆an armas de fuego y hasta hac铆an disparos al aire para amedrentar a los vecinos" y evitar de esa manera que sean denunciados.

"La organizaci贸n llevaba un registro en cuadernos de las ventas de coca铆na ("alto"), pasta base ("bajo") y marihuana ("faso"), los gastos y la asistencia y funci贸n que desempe帽aba cada miembro", agreg贸 el investigador.

Esta nota habla de: