Preventiva a los cuatro imputados por el robo a la casa del jubilado en Quilmes
As铆 lo hab铆a solicitado el聽fiscal Ariel Rivas. El delito que se les imputa a los acusados "prev茅 una condena de prisi贸n efectiva", y existe peligro de fuga.聽
Los cuatro sospechosos de haber ingresado a robar el mes pasado a la casa de Jorge R铆os, el herrero jubilado que luego persigui贸 y mat贸 de un balazo a un quinto c贸mplice a unos 50 metros de su vivienda, continuar谩n con prisi贸n preventiva, seg煤n lo determin贸 un juez de Garant铆as de Quilmes.
Se trata de los detenidos Christian Javier “Dibu” Chara (23), David Ezequiel Cordoba (25), Martin Ariel “Perro” Salto (27) y Claudio Nicolas “El Enano” Dahmer (27), quienes est谩n acusados de ser coautores de los delitos de “hurto agravado por su perpetracion con escalamiento y robo agravado por el empleo de arma, en grado de tentativa, en concurso real entre si”.
De esta manera, el juez de Garant铆as 2 del Departamento Judicial de Quilmes, Mart铆n Miguel Nolfi, aval贸 el pedido del fiscal Ariel Rivas, quien hab铆a solicitado la prisi贸n preventiva de los imputados ya que la expectativa de pena que tiene el delito que se les imputa聽prev茅 "una condena de prisi贸n efectiva" y que existe un peligro de fuga.
聽
"La magnitud de la pena que podria corresponderles, entonces, hace presuncion fundada de que es legitimo y necesario asegurar la mas eficiente administracion de justicia a traves de la medida cautelar que a su respecto reclama la Fiscalia actuante, persuadido de que tal amenaza punitiva significaria en el animo de los aqui detenidos un motivo suficiente para evadir la actividad judicial", se帽al贸 el juez Nolfi en su escrito.
En tanto, en el marco del expediente, tambi茅n est谩 imputado aunque sin prisi贸n preventiva el due帽o de la casa asaltada, el jubilado Jorge R铆os (71), como autor del delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” de Franco Mart铆n Moreyra (26), alias "Piolo", el quinto integrante de la banda que ingres贸 a su vivienda a robar.
Seg煤n describi贸 el juez en su resoluci贸n, los hechos ocurrieron entre las 4 y las 4.50 de la madrugada del 17 de julio pasado en una casa de la calle Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste, cuando cinco j贸venes “escalaron las rejas perimetrales -de una altura aproximada de dos metros- que posee la vivienda” e ingresaron a un taller ubicado en los fondos de la propiedad, "de donde se apoderaron de una bicicleta mountain bike rodado 26, de color gris, y de una cortadora de cesped".
聽
Luego, los mismos asaltantes regresaron cerca de las 4.30 pero ingresaron al domicilio, donde intimidaron a Rios, “a quien agredieron mediante el uso de un destornillador, causandole a la victima heridas en el dorso de la mano derecha, antebrazo derecho, codo derecho, muneca derecha y en region pectoral y frontal, e intentaron desapoderarlo ilegitimamente de cosas de valor existentes en la propiedad”.
Sin embargo, los ladrones no pudieron lograr su objetivo porque, seg煤n el juez, qued贸 acreditado que R铆os “opuso resistencia armada (una pistola Bersa Thunder calibre 9 mil铆metros), poniendo en fuga a los ladrones”.
En las im谩genes de las c谩maras de seguridad que registraron el episodio -y son prueba clave en el expediente-, se ve que uno de los ladrones, luego identificado como Moreyra, qued贸 rezagado del resto de la banda porque estaba herido en un tobillo y trat贸 de huir rengueando hasta que cay贸 a la vuelta de la esquina.
En la resoluci贸n qued贸 descripto que se escucharon una serie de detonaciones mientras un testigo observ贸 a R铆os d谩ndole puntapi茅s a Moreyra, quien yac铆a en el piso, mientras dec铆a “ya me tienen cansado, es la tercera vez que me roban".
聽
Personal policial arrib贸 minutos despu茅s tras un llamado al 911 y encontr贸 tres vainas servidas en el lugar del hecho correspondientes a un arma calibre 9 mil铆metros.
La autopsia al cuerpo de “Piolo” Moreyra indic贸 que el delincuente recibi贸 dos balazos, uno en el t贸rax y otro en la regi贸n abdominal que le caus贸 la muerte.
En tanto, en la vivienda del jubilado se encontr贸 el Documento Nacional de Identidad de Moreyra, y adem谩s se secuestraron dos credenciales de leg铆timo usuario y de tenencia de armas de fuego, y la pistola calibre 9 mil铆metros.
En tanto, en el patio se hall贸 un destornillador de 30 cent铆metros de longitud y un mango envuelto en cinta, cinco vainas servidas calibre 9mm, y se observ贸 sobre la pared lindante un impacto de proyectil de arma de fuego.
Por la muerte de Moreyra, Rivas estuvo 12 d铆as detenido, primero en una comisar铆a y luego con prisi贸n domiciliaria, hasta que el fiscal pidi贸 el cese de su detenci贸n por el estado de salud del imputado y porque advert铆a que no hab铆a riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la investigaci贸n.