Prisi贸n perpetua para un surinam茅s que dej贸 morir a una mujer que trasladaba 茅xtasis

El sujeto, que fue novio de la modelo Daiana Antivero,聽recibi贸 esa pena por no ayudar a una mujer brasile帽a que transportaba 茅xtasis como "mula" y falleci贸, para ocultar el contrabando de drogas que estaba a cargo de una organizaci贸n internacional.

Un ciudadano surinam茅s que fue novio de la modelo argentina Daiana Antivero fue condenado este viernes a prisi贸n perpetua por haber dejado morir en julio de 2017 a una mujer brasile帽a que transportaba 茅xtasis como "mula", para ocultar el contrabando de drogas que estaba a cargo de una organizaci贸n internacional, informaron fuentes judiciales.

La pena fue impuesta a Hendrik Dasman (39), alias "Gino", quien fue hallado responsable de "contrabando y tenencia de estupefacientes con fines de comercializaci贸n y homicidio agravado" del que fuera v铆ctima Miriam Da Silva (19).

El Tribunal Oral en lo Penal Econ贸mico (TOPE) n煤mero 2 adem谩s conden贸 a 10 a帽os de c谩rcel a su novia, Danilcia Contreras de Le贸n (37), considerada part铆cipe secundaria del homicidio y coautora de la tenencia.

Los jueces dispusieron inhabilitaciones especiales para la pareja condenada, el decomiso de sumas de dinero y de un veh铆culo, mientras que los fundamentos de la sentencia se conocer谩n el 25 de noviembre, seg煤n inform贸 en su p谩gina el Ministerio P煤blico Fiscal (MPF).

En su alegato, el fiscal le atribuy贸 a "Gino" el homicidio criminis causa de Da Silva y lo responsabiliz贸 de haberla privado de asistencia m茅dica cuando su estado de salud se deterior贸 luego de no expulsar todos los estupefacientes que hab铆a ingerido.

Respecto de Contreras de Le贸n, hab铆a solicitado 11 a帽os de prisi贸n al entender que su aporte no fue esencial y no actu贸 como c贸mplice.

Para el representante del MPF, "Gino" integraba una organizaci贸n con asiento en Surinam dedicada al narcotr谩fico, con contactos en B茅lgica y Holanda, al tiempo que su rol en Argentina era "receptar a las personas y recuperar los estupefacientes para comercializarlos".

Los hechos investigados comenzaron el 28 de junio de 2017, cuando Miriam y su hermana Miriana (20) arribaron de Brasil, la primera de ellas con 94 c谩psulas con 茅xtasis en su organismo, de las que solo expuls贸 una veintena.

Al ser avisado de la situaci贸n, "Gino" pas贸 a buscar a las hermanas por un hotel del barrio porte帽o de Monserrat y las aloj贸 en su casa de la localidad bonaerense de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, durante cuatro d铆as y mientras el estado de salud de Miriam empeoraba.

De acuerdo a la acusaci贸n, junto a otro hombre llevaron a las hermanas en auto hasta el Hospital Santojanni, donde Miriana baj贸 a pedir ayuda y cuando regres贸 al veh铆culo, 茅sta ya no estaba en el lugar.

Ante esa situaci贸n, la menor de las chicas acudi贸 a una dependencia policial de Ramos Mej铆a y cont贸 que estaba buscando a su hermana.

El cad谩ver de Miriam fue hallado el 2 de julio de 2017, alrededor de las 21, por vecinos del Pasaje Ibarraola al 3500, en el barrio porte帽o de Villa Devoto.

Una hora antes un Peugeot 206 estacion贸 all铆 y quien iba de acompa帽ante baj贸 del veh铆culo, sac贸 del asiento trasero el cuerpo de la joven y lo dej贸 abandonado contra el cord贸n de la vereda.

El Cuerpo M茅dico Forense (CMF) determin贸 luego que la joven muri贸 por congesti贸n y edema pulmonar, y que en el intestino de la v铆ctima hab铆a 66 c谩psulas, dos de la cuales estaban parcialmente abiertas.

De hecho, en su alegato, el fiscal remarc贸 que los peritos dijeron que, por su condici贸n, la joven "era una bomba de tiempo", y que en vez de recibir asistencia m茅dica s贸lo le dieron laxantes y le tiraron "agua en la cara".

Para Ag眉ero Vera, el accionar de "Gino" se encuadra en un "homicidio criminis causa", bajo la estructura de omisi贸n, para procurar impunidad; y en ese sentido precis贸 que el acusado infringi贸 el deber de cuidado al aislar a la v铆ctima "del auxilio de terceros ajenos a la organizaci贸n", para lo que la aloj贸 en su casa, de manera que las hermanas no pudieran buscar ayuda.

Y seg煤n el fiscal, esto "se agudizaba por su vulnerabilidad producto de la edad, su condici贸n de extranjeras y origen humilde".

Al momento del crimen de Miriam, "Gino" ya contaba con una condena acordada en un juicio abreviado homologado en 2013 por el mismo TOPE en el caso denominado "Narco Modelo" en relaci贸n a Antivero, quien debi贸 cumplir una "probation" de 416 horas de tareas comunitarias.

Esta nota habla de: