Recrearon el doble crimen de Congreso, a 90 d铆as del ataque

Agentes policiales cortaron el tr谩nsito y聽se ubicaron en la zona del asesinato, frente al monumento de Mariano Moreno donde posicionaron un auto y un micro e interpretaron el rol de cada uno de los implicados.

Los investigadores del doble crimen del diputado H茅ctor Olivares y su asesor Miguel Yad贸n, en la zona de Congreso en mayo 煤ltimo, realizaron este lunes una recreaci贸n de la secuencia del hecho y todo indica que los imputados tuvieron a la vista a sus v铆ctimas antes de efectuar los disparos.聽

El objetivo de la pericia es poder precisar la trayectoria de los disparos que mataron al diputado y a su asesor, la posici贸n de cada uno de los part铆cipes y el campo visual de los imputados hacia las v铆ctimas.

La reconstrucci贸n t茅cnico pericial se inici贸 a las 9 en avenida de Mayo y Luis S谩enz Pe帽a, en la plaza Congreso, frente al monumento de Mariano Moreno, el mismo sitio donde el 9 de mayo Olivares y Yad贸n fueron asesinados a balazos cuando realizaban su caminata diaria.

LE脡 TAMBI脡N:聽Rastrean hasta Tandil el arma usada en doble crimen de Congreso

Los hechos quedaron registrados por las c谩maras de seguridad (Captura de video).聽

La recreaci贸n dur贸 45 minutos y estuvo a cargo de peritos de la Superintendencia de Polic铆a Cient铆fica y detectives de la Divisi贸n Investigaci贸n de Homicidios de la Polic铆a Federal Argentina (PFA), con la presencia del juez de la causa, Mariano Iturralde, la fiscal Estela Andrades, y los abogados defensores de los imputados Juan Jes煤s Fern谩ndez y Juan Jos茅 Navarro C谩diz.

Los peritos cortaron el tr谩nsito en la zona y posicionaron en el mismo sitio un auto Volkswagen Vento similar al de Fern谩ndez y estacionaron un micro delante del veh铆culo, tal cual sucedi贸 el d铆a del hecho.

Adem谩s, cuatro efectivos policiales de Homicidios interpretaron el rol de cada uno de los implicados, es decir, dos hicieron de las v铆ctimas Olivares y Yad贸n caminando alrededor de la plaza y pasando frente al Vento y otros dos efectivos se ubicaron dentro del auto y tomaron el papel de Fern谩ndez y de Navarro Cadiz, en el asiento del conductor y del acompa帽ante, respectivamente.

El hecho ocurri贸 el pasado 9 de mayo (Jonatan Moreno/Cr贸nica).聽

"A cada uno de ellos se les fue colocando una c谩mara tipo Go Pro en la cabeza para poder grabar la secuencia y tener la visi贸n subjetiva que cada uno de los protagonistas tuvo el d铆a del hecho", explic贸 una fuente judicial que particip贸 de la pesquisa.

Otra de las fuentes explic贸 que "se tomaron mediciones y fotograf铆as y se hicieron videos" y que "se recre贸 la posici贸n del auto y del micro para conocer qu茅 visi贸n ten铆an sus ocupantes en relaci贸n al avance de las v铆ctimas".

LE脡 TAMBI脡N:聽Doble crimen de Congreso: confirman procesamiento de los dos detenidos

Quienes聽participaron de la reconstrucci贸n afirmaron聽que m谩s all谩 de que los peritos deben redactar un informe y que sus conclusiones se conocer谩n la semana pr贸xima, todo indica que Fern谩ndez y Navarro C谩diz tuvieron a la vista al diputado Olivares y a Yad贸n cuando avanzaban, pasaron por segunda vez delante del auto y comenzaron los disparos.

Un informe preliminar conocido en julio revel贸 que la prueba del barrido electr贸nico hall贸 restos de p贸lvora en la mano izquierda y en tres prendas de vestir de Navarro C谩diz, mientras que fue negativa para Fern谩ndez.

El momento en que detuvieron al "Gitano" Fern谩ndez (Twitter).聽

"Para nosotros queda claro que el 煤nico tirador y responsable fue Navarro C谩diz. De la prueba surge con contundencia. Juan Jes煤s Fern谩ndez fue otra victima de su primo", dijo Carlos Mauro, defensor del due帽o del auto, presente聽en la recreaci贸n.

Sin embargo, el juez Iturralde consider贸 a ambos como coautores al momento de dictarles la prisi贸n preventiva por "doble homicidio agravado por alevos铆a y por placer", mientras que la C谩mara del Crimen, al confirmar los procesamientos se帽al贸 que m谩s all谩 de qui茅n dispar贸, al otro le cabe la figura de "part铆cipe primario", con la misma pena que el autor.

LE脡 TAMBI脡N:聽Pericias psiqui谩tricas para el "Gitano" y el "Cebolla"

Al prestar declaraci贸n indagatoria ante el juez, Navarro C谩diz admiti贸 haber estado manipulando un arma dentro del auto y pas谩ndosela a su primo pero dijo que al momento de los disparos no recordaba qui茅n tir贸.

Fern谩ndez se defendi贸 diciendo que 茅l estaba tomando alcohol y charlando con Navarro C谩diz dentro de su auto cuando su primo extrajo un arma "de la nada" y comenz贸 a disparar poni茅ndole el arma en la cara.

Sobre el doble crimen en Congreso

El crimen de Olivares (61) y Yad贸n (58) ocurri贸 el 9 de mayo, cuando salieron a hacer su caminata matutina habitual por la Plaza del Congreso, y a las 6.50, al pasar por segunda vez delante de un autom贸vil Volkswagen Vento estacionado, les efectuaron varios balazos.

Yad贸n cay贸 muerto de tres disparos en el lugar, mientras que Olivares recibi贸 un tiro que lo dej贸 herido de gravedad y falleci贸 a los tres d铆as.

Fern谩ndez y C谩diz fueron identificados como los autores del hecho.聽

El hecho qued贸 grabado por c谩maras de seguridad que fueron clave para identificar a Fern谩ndez -due帽o del auto-, y Navarro C谩diz como los autores del hecho.

La pistola marca Bersa Thunder calibre .40 con mira l谩ser usada en el hecho fue secuestrada en la casa de Navarro C谩diz.

LE脡 TAMBI脡N:聽Procesan a dos de los acusados por el doble crimen de Congreso y liberan a los otros cinco detenidos

Si bien al inicio se especul贸 con un crimen vinculado con alg煤n tipo de venganza personal, el juez Iturralde y la fiscal Andrades no encontraron un m贸vil claro, ni ninguna relaci贸n entre las v铆ctimas y los imputados.聽

Esta nota habla de: