NI UNA MENOS

Se cometieron 43 femicidios desde el 1 de enero al 27 de febrero

Seg煤n el informe del聽 Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos", que聽denunci贸 que se produce una muerte violenta cada 21 horas. Reclam贸 la declaraci贸n de Emergencia. El 20% de las v铆ctimas hab铆an hecho la denuncia.聽

Desde el comienzo del a帽o hasta el 27 de febrero se cometieron聽 43 femicidios, trasnfemicidios y trasvesticidios del pa铆s, seg煤n inform贸 el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos".

El Observatorio denunci贸 que se produce una muerte violenta cada 21 horas y reclam贸 la declaraci贸n de Emergencia NiUnaMenos, seg煤n un comunicado dado a conocer hoy.



Seg煤n el relevamiento, se produjeron 65 muertes violentas de mujeres trans y travestis ; 43 en el marco de violencia de g茅nero; 10 vinculadas a econom铆as delictivas y delitos comunes; 9 por causas que se investigan a煤n; y 3 por suicidios femicidas.

Se registraron 62 intentos de femicidios. Son聽52 ni帽os, ni帽as y adolescentes se quedaron sin madre.

La casa el lugar que deber铆a ser el m谩s seguro termina siendo la trampa mortal para las v铆ctimas. El 69% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la v铆ctima o en la vivienda compartida; un 11% en descampados; otro 11% en la v铆a p煤blica; 6% en la vivienda del victimario y un 3% en otros lugares.

Como es un continuo en las estadisticas los asesinos tienen un vinculo con la v铆ctima. El 60% de los femicidios fue cometidos por parejas o exparejas; un 14% por familiares directos; un 11% por hombres conocidos; un 9% por familiares indirectos; un 3% por desconocidos y en otro 3% se carece de ese dato.

El arma blanca fue la m谩s usada, seg煤n los datos fue en el 58%聽y el 14%, por arma de fuego, por golpes y por asfixia.

Otro dato alarmante y que se repite es que el 20% de las v铆ctimas hab铆a denunciado a su agresor y de ese porcentaje el 80% ten铆a orden de restricci贸n de contacto o perimetral y el 10% un bot贸n antip谩nico.



Las edad promedio de las v铆ctimas fue de 36 a帽os y del agresor de 40;聽en el 6% de los casos los femicidas no est谩n identificados.

El 10% de los femicidas est谩 pr贸fugo; el 23% se suicid贸 y el 3% lo intent贸.

En el 12% de los casos abusaron sexualmente a la v铆ctima y en el 9% las mismas estuvieron desaparecidas.

Otro de los datos es que el 6% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

Las provincias con tasas m谩s altas de femicidios son San Luis (0.8%) Santiago del Estero (0.6%) .

Cr贸nica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: